Estrategia y educación superior

Strategy and higher education

Autores/as

  • Julio César López-Díaz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ana María Arras-Vota Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Dámaris Leopoldina Ojeda-Barrios Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ofelia Adriana Hernández-Rodríguez Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/tch.v5i1.706

Palabras clave:

pensamiento estratégico, planeación estratégica, universidades públicas

Resumen

En los últimos años, la gestión organizacional ha cambiado radicalmente, y con ella, la forma de conducir a las organizaciones contemporáneas. Las universidades públicas presentan características distintivas en su origen y propósitos. Pero desde el concepto de la estrategia y los procesos con los que esta se relaciona ¿son diferentes? Y si lo son ¿en qué aspectos y qué tanto son diferentes? El objetivo de este ensayo es revisar los conceptos e implicaciones de la estrategia, el pensamiento y la planeación en las universidades públicas.

Abstract

In the last years, the organizational management has changed radically, and with this, the form to lead the contemporary organizations. Public universities present distinguishing characteristics in their origin and intentions. But from the concept of strategy and related processes, are they different? If so, in what aspects and what as much they are different? The objective of this essay is to review the concepts and implications of the strategy, strategic thought and planning in the public universities.

Keywords: strategic thinking, strategic planning, public universities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackoff, R. 1981. Creating the corporate future: Plan of be Planned For. John Wiley. iSBN 0471090093, 9780471090090.

Albornoz, M. E. 1999. Entidades sin fines de lucro. Introducción y herramientas básicas para la gestión. Eudeba. ISBN 978950230949.

Anderson, G. L. 2010. Nuevas «grandes preguntas» sobre el cambio educativo en la siguiente década. Revista Mexicana de Investigación Educativa 15(47): 1117-1123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8073007.pdf

Ansoff, H. I. 1965. Corporate strategy: An analytic approach to business policy for growth and expansion. McGraw-Hill. ISBN 0070021112, 9780070021112.

Anthony, R. & J. Dearden. 1976. Management control systems: text and cases. The William J. Graham Series in Accounting. ISBN 9780256018165, 0256018162.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2000. La educación superior en el siglo XXI: Líneas estratégicas de desarrollo, una propuesta de la ANUIES. Primera Edición. México. http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de

Bidwell, C. E. 2001. Analyzing schools as organizations: long-term permanence and short-term change. Sociology of Education 74 (núm. extraordinario):100-114. https://doi.org/10.2307/2673256

Birnbaum, R. 1991. How colleges work: The cybernetics of academic organization and leadership. Jossey-Bass. ISBN 155542354X, 9781555423544.

Blase, J., & G.L. Anderson. 1995. The micropolitics of educational leadership: From control to empowerment. Teachers College Press. ISBN 0807735019.

Bonn, I. 2001. Developing strategic thinking as a core competency. Management Decision 39 (1): 63-71. http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000005408

Bracker, J. 1980. The historical development of the strategic management concept. Academy of Management Review 5(2):219-24. https://doi.org/10.2307/257431

Castañeda, L. 2001. Pensar, tarea esencial de líderes y gerentes. Ediciones Poder. ISBN 9686701524, 9789686701524.

Chavarría, S. (s.f.). Marco Teórico metodológico de la planeación, una prospectiva de la planeación.

Flores-Kastanis, E., & G. M. De la Torre. 2010. La problemática de investigación sobre cambio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa 15(47): 1017-1023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015564002

Flores-Zepeda, M., J. González & H. Domínguez. 2002. Hacia un modelo de planeación institucional en las universidades públicas. Memorias del 3º Nacional y 2º Internacional Congreso Retos y Expectativas de la Universidad.

Goldman, E. 2009. Experiences that develop the ability to think strategically. Journal of Healthcare Management 54(6):403-416. http://dx.doi.org/10.1097/00115514-200911000-00009

Goodstein, L. D., T. Nolan & J. W. Pfeiffer. 1993. Applied strategic planning: How to develop a plan that really works. McGraw-Hill. ISBN 0070240205, 9780070240209.

Graetz, F. 2002. Strategic thinking versus strategic planning: Towards understanding the complementarities. Management Decision 40(5):456-462. http://dx.doi.org/10.1108/00251740210430434

Heracleous, L. 1998. Strategic Thinking or Strategic Planning? Long Range Planning 31(3): 481-487. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(98)80015-0

Jatar, J. 2000. El pensamiento estratégico y el mercado laboral.

Jiménez, S. P. & M. A. Peralta. 2004. Herramientas de planificación y pensamiento estratégico para la gestión del postgrado y el doctorado: Pautas y lineamientos generales No.1. AUIP. Feriva S.A. https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/HERRAMIENTAS.pdf

Johnson, I. 2005. Strategic conversation: defining, measuring and applying the construct in organizations (Disertación doctoral, Griffith University). https://research-repository.griffith.edu.au/bitstream/handle/10072/367820/02Whole.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kezar, A. (s.f). Synthesis of scholarship on changes in higher education. https://tinyurl.com/mtz5jdd9

Kezar, A. 2001. Understanding and facilitating change in higher education in the 21st century. ASHE-ERIC Higher Education Reports 28(4). Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. https://eric.ed.gov/?id=ED457711

Liedtka, J.M. 1998. Strategic thinking: can it be taught? Long Range Planning 31(1):120-129. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(97)00098-8

Loehle, Craig. 1996. Thinking strategically: power tools for personal and professional advancement. Cambridge University Press. ISBN 0521560586, 9780521560580.

Mintzberg, H. 1978. Patterns in strategy formation. Management Science 24(9):934-948. https://doi.org/10.1287/mnsc.24.9.934

Mintzberg, H., J. B. Quinn & J. Voyer. 1995. The strategy process. Prentice Hall. ISBN 013556557X, 9780135565575.

Mintzberg, H., & J. Waters. 1985. Of strategies, deliberate and emergent. Strategic Management Journal 6(3):257-272. https://doi.org/10.1002/smj.4250060306

Osborne, C. 1998. Systems for sustainable organizations: emergent strategies, interactive controls and semiformal information. Journal of Management Studies 35(4):481-509. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00106

Pallán, C. 1980. La administración y la planeación de las instituciones de educación superior frente a los requerimientos del desarrollo. Conferencia en el Seminario Nacional sobre Planeación y Administración de la Educación Superior, Aguascalientes 17-20 de septiembre de 1980. UAA-ANUIES-SEP. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res036/txt1.htm

Pérez, M., R. Granados & F. Piñeres. (s.f.). Lineamientos para el desarrollo del pensamiento estratégico en la educación superior.

Pietersen, W. G. 2004. Reinvención de la estrategia: aplicación del aprendizaje estratégico para crear y sostener undesempeño excepcional. 1ª Ed. en Español. Panorama Editorial S.A. de C.V. ISBN 9683812317.

Pisapia, J. 2010. Transforming the academy: strategic thinking and/or strategic planning? Presented at the American Institute of Higher Education - 4th International Conference. March 17-19, Williamsburg Virginia, USA.

Pisapia, J. 2006. New direction for leadership. Education Policy Studies Series No. 61. The Faculty of Education and the Hong Kong Institute of Educational Research. Hong Kong.

Quintero, J. E., V. A. Corrales, R. Martínez & G. Aréchiga. 2010. El cambio conducido en la universidad: La percepción de los académicos. Revista de la Educación Superior 39(153):7-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60416813001

Puiggrós, A., M. Fullan, M. Rodríguez, G. Sancho, M. Juana, G.L. Anderson, P. McLaren, L. Huerta-Charles, C. Day & I. F. Goodson. 2010. ¿En qué direccion(es) se orientará lainvestigación sobre cambio educativo en los próximos diez años? La opinión de los especialistas. Revista Mexicana de Investigación Educativa 15(47):1093-1145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015564006

Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española. 22ª ed. (2 VOLS.). ESPASA Libros. ISBN 9788423968145.

Robles, M. & M. León. 2010. Pensamiento estratégico para el talento humano.

Sabherwal, R. & I. Becerra-Fernandez. 2003. An empirical study of the effect of knowledge management processes at individual, group, and organizational levels. Decision Sciences 34(2): 225-260. https://doi.org/10.1111/1540-5915.02329

Steensen, E., & R. Sanchez. 2008. Forces in strategy formation. En A Focused Issue on Fundamental Issues in Competence Theory Development (Research in Competence-Based Management). Emerald Group Publishing Limited. ISBN 9781848552104.

Senge, P. 1994. La Quinta Disciplina. Editorial Granica. ISBN 9789506414306.

SEP-ANUIES. 1989. Manual de planeación de la educación superior: introducción al proceso de planeación. Editorial FOCET Universal.

Swanson, R. A., & E. F. Holton III. 2005. Research in organizations: foundations and methods of inquiry. Berrett-Koehler Publishers, Inc. ISBN 1605093335, 9781605093338.

Vivas, R. 2000. Gerencia y pensamiento estratégico. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). Maracaibo, Venezuela. Material de trabajo.

Wall, S. J. & S. R. Wall. 1995. The new strategist: creating leaders at all levels. Free Press. ISBN 0028740580, 9780028740584.

Weick, K. & R. Quinn. 1999. Organizational change and development. Annual Review of Psychology 50:361-386. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.361

Wells, S. 1998. Choosing the future: the power of strategic thinking. Butterworth Heinemann. ISBN 0750698764, 9780750698764.

Zinkhan, G. M. & A. Pereira. 1994. Review: an overview of marketing strategy and planning. International Journal of Research in Marketing 11(3):185-218. https://doi.org/10.1016/0167-8116(94)90001-9

Descargas

Publicado

2020-11-04

Cómo citar

López-Díaz, J. C., Arras-Vota, A. M., Ojeda-Barrios, D. L., & Hernández-Rodríguez, O. A. (2020). Estrategia y educación superior: Strategy and higher education. TECNOCIENCIA Chihuahua, 5(1), 43–51. https://doi.org/10.54167/tch.v5i1.706
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    178
  • PDF
    116
  • HTML
    30

Número

Sección

Creatividad y Desarrollo Tecnológico

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>