La profesionalización en enfermería: hacia una estrategia de cambio
Professionalization of nursing: toward a strategy for change
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v6i1.683Palabras clave:
desarrollo profesional, reconocimiento social, cambios de paradigmaResumen
La profesionalización de la enfermería, como estrategia y como un proceso de cambio permanente, es una necesidad constante para lograr que las metas de la enfermería estén acordes con las necesidades de atención a la salud, ante una sociedad en continua transformación. Este proceso requiere a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su manera de pensamiento y comportamiento, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad. Investigadores han tratado de esclarecer los elementos esenciales de la profesionalización de la enfermería, enfocándose al estudio en el conocimiento del entendimiento y experiencias en la práctica del cuidado de la salud. Pero, tal como es observado en los hospitales, la práctica de las enfermeras para aplicar un juicio discreto no es sólo limitada por el alcance médico, sino también por las reglas burocráticas y procedimentales establecidas por la organización en la que trabajan. Así, este artículo pretende mostrar la enfermería como una profesión, describiendo los elementos que la caracterizan, y analizando estos elementos desde la perspectiva sociológica de las profesiones. Abstract The professionalization of nursing, as a strategy and a process of permanent change, is a constant need to accomplish that the goals of nursing are consistent with the needs of health care to a continuously changing society. This process requires the nursing staff modify its way of thinking and behaving, as well as its way to appreciating health and society. Researchers have tried to elucidate the essential elements of the professionalization of nursing, focusing the study on the knowledge of the insights and experiences in the practice of healthcare, but as it is observed in hospitals, the practice of nurses to apply discrete judgment is not only limited by the medical scope, but also bureaucratic and procedural rules established by the organization where they work. Thus, this article pretends to show nursing as a profession describing the elements that characterize it, and, analyzing these elements from a sociological perspective of the professions.Descargas
Citas
Brito, P. R. 2007. Enfermería como ciencia emergente. Revista de Enfermería 1:41-44. http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/42
Cárdenas, L. 2005. La profesionalización de la enfermera en México: un análisis desde la sociología de las profesiones. Primera Edición. Ediciones Pomares. ISBN 9788487682384.
Cardos, P., Scharagrodsky, C., Szychowski, A. 2009. Inserción del psicólogo en el campo educativo: presentaciones sociales sobre su formación y sus prácticas profesionales. En II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata. Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17313
Chacón, L. 1994. Conceptualización de enfermería. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social 6(1).
Gutiérrez-Meléndez, L. 2008 Formación profesional factor determinante en el ejercicio profesional con calidad en enfermería. Revista Enfermería Instituto Mexicano del Seguro Social 16(3):121-125. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=18950
García, C. & M.L. Martínez. 2007. Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Primera Edición. Elsevier. ISBN 9788481745467.
Hernández, J.M., P. Moral & M. Esteban-Albert. 2003. Fundamentos de la enfermería: Teoría y método. 2a edición. McGraw-Hill. ISBN 9788448605063.
Fernández, J.A., G. Barajas & L. Barroso. 2007. Profesión, ocupación y trabajo. Primera Edición. Pomares. Isbn 9788487682933.
Ministerio de Educación y Cultura. 2001. Marco Común Europeo para las Lenguas. Aprendizaje, enseñanza y evaluación. 1ª ed. Ministerio de Educación y Cultura. España. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Morán., L. 2006. La regulación y educación en enfermería: Nuevos determinantes. Ponencia presentada en el XIII curso OPS/OMS- CIESSL Legislación en Salud, 4-8 de septiembre 2008 México D.F.
Nájera, R.M., M.C. Castrillón & M. Manfredi. 2008. Propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de la enfermería en América Latina y el Caribe. Primera Edición. Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 9789703109746.
Navarro, R. A. 2006. El ejercicio profesional y la responsabilidad penal, civil, administrativa y ético: disciplinaria derivada de su ejercicio. Revista de ciencias administrativas y financieras de la seguridad social 14(1):11-54. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592006000100002
Reyes, E. 2006. La regulación y educación en enfermería: nuevos determinantes. En XIII curso OPS/OMS-CIESSL Legislación en Salud. 4-8 de septiembre 2008 México D.F. https://tinyurl.com/2p8rzp8s
Rodríguez, A., M. T. Gutiérrez, L. Muruato, C. García & B. L. Moriel. 2003. Enfermería en Chihuahua: el despertar de una profesión. Primera Edición. Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Salazar, S. 2005. El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista electrónica: actualidades de investigación en educación 5(2):1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750211
Schwirian, P. M. & M. M. Moloney. 1998. Professionalization of Nursing: Current Issues and Trends. Third Edition. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0781710456, 9780781710459.
Tapp, D., K. Stansfield & J. Stewart. 2005. La autonomía en la práctica de enfermería. Aquichan 5(1): 114-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74150112
Uricoechea, F. 1995. La profesionalización académica en Colombia, guías para la Investigación. Revista Colombiana de Educación (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5385
Waldow, V.R. 2008. Cuidar: expresión humanizadora. Primera Edición. Nueva Palabra. ISBN 8532633110, 9788532633118.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen13879
-
PDF2334
-
HTML494