Directrices para autores/as

Periodicidad

Publicación continua. Se reciben contribuciones todo el año.

Responsabilidades de los autores 

1) Presentar el artículo a revisión acordes con los lineamientos y requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.

2) Responsables de la precisión, objetividad y veracidad de la información contenida en el artículo.

3) Deberán abstenerse de publicar artículos que contienen esencialmente la misma investigación en otras revistas.

4) Presentar sus resultados con honestidad.

5) Señalar en las secciones correspondientes, la fuente de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.

6) Tener los cuidados en la redacción de los artículos, haciendo referencia a resultados de investigaciones hechas por otros en forma honesta y equilibrada, evitando el plagio y el autoplagio, lo cual es una práctica inaceptable y reprobable.

7) Presentar únicamente resultados que no han sido publicados con anterioridad en otras revistas, cuidando que éstos no estén bajo consideración para su publicación en otro lugar.

8) Cuando corresponda, obtener los permisos para el uso de bases de datos o para la reproducción de material de otras publicaciones.

9) Citar correctamente las fuentes originales de material que se reproduce.

10) Respetar los plazos establecidos por el Comité Editorial para la presentación de revisiones y correcciones.

11) Cuando corresponda, al informar sobre una investigación en la que participen seres humanos, material humano, tejidos humanos, datos humanos (estudios clínicos o pruebas sensoriales), grupos vulnerables y/o animales, favor de seguir las instrucciones de la sección de Ética y buenas prácticas editoriales según proceda.

12) Cuando el artículo informe sobre una investigación en la que participen seres humanos, material humano, tejidos humanos, datos humanos (estudios clínicos o pruebas sensoriales), grupos vulnerables y/o animales, deberá incluirse en el apartado de materiales y métodos, la ética de la investigación (descrita en la Guía para autores), en la que se describirán los procedimientos seguidos y su conformidad con las normas, y deberá adjuntarse un documento con la aprobación del comité de ética y/o bioética correspondiente.

13) Se sugiere que no haya más de siete coautores. En caso de ser más de siete, se debe utilizar el formato donde se describe de manera puntual la contribución de cada coautor que se basa en la taxonomía CRediT

14) En caso de hacer uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en la redacción científica debe declararse como se indica en la sección de Ética y buenas prácticas editoriales  y la Guía para autores.

Lineamientos para la postulación de artículos

Los artículos postulados a TECNOCIENCIA CHIHUAHUA deberán incluir la información descrita a continuación a través de la plataforma Open Journal System (OJS). No se aceptarán postulaciones de artículos que no se envíen a través de esta plataforma. Los tres tipos de contribuciones de la revista son: artículos de investigación, notas científicas y artículos de revisión.

  1. Formato de postulación

Para la postulación del artículo, se descarga la plantilla para la categoría correspondiente de cada artículo: artículo de investigación (Plantilla de Artículo de Investigación), nota científica (Plantilla de Notas Científicas)  así como artículo de revisión (Plantilla Artículo de Revisión). Adicionalmente, este mismo archivo, se anexará pero sin los nombres y adscripciones de los autores (para envío a revisión con los árbitros), Tablas, Figuras y Abstract gráfico, en archivos por separado. 

Las instrucciones y descripción de las categorías de los artículos para la postulación se encuentran en el siguiente enlace.

  1. Carta de presentación del artículo

En esta carta se resaltará la importancia del estudio y los aportes científicos y tecnológicos en las áreas temáticas de la revista. Debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de manuscritos con dos o más autores. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Un formato de la carta, se anexa en este (carta de presentación de artículo).

Adicionalmente, se anexa la Guía para autores, como soporte adicional, donde se describe las especificaciones de cada una de las contribuciones, así como los detalles de los archivos, que deberán descargarse al postular los artículos, figuras, imágenes y especificaciones para la elaboración de tablas.

Lista para la preparación del envío de originales

1. Manuscrito en versión Word (Plantilla para producción)

2. Manuscrito en versión Word para revisión (Sin nombres de autores para arbitraje)

3. Carta de presentación de manuscrito

4. Tablas y figuras: Las fotografías e imágenes deberán estar en formato TIFF con una resolución de al menos 300 dpi. Tanto las fotografías, imágenes, gráficas, cuadros o tablas deberán incluirse en el mismo archivo del texto y en archivo por separado.

5. Resumen gráfico en Power Point con fotografías relativas a la investigación, tablas o figuras que ayuden a visualizar mejor su investigación.

Cuando se cuente con todos estos archivos, se procederá a descargarlos en el sitio de la revista (plataforma OJS). Una vez completado el envío, le llegará una notificación de recepción por correo electrónico y necesitará dar seguimiento a cualquier comunicación a través de la plataforma hasta obtener un dictamen editorial.

Guía práctica para subir un envío a la plataforma

Comprobación antes del envío

Los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Éstos están especificados en las plantillas anexas en la revista (acorde al tipo de contribución) para la descarga de los manuscritos destinados a arbitraje. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1) El manuscrito cumple con el formato general en cuanto al tipo y tamaño de letra, extensión y formato de títulos y subtítulos.

2) Las secciones del manuscrito se ajustan al formato de la revista.

3) Los autores deberán escribir en el manuscrito (Plantilla para producción) el nombre completo de su institución de trabajo.

4) Los autores deberán cegar en el manuscrito (Plantilla para revisión) toda información de los autores y adscripciones para que pueda ser evaluada por pares. Para ello, deben seguirse las instrucciones para garantizar una evaluación anónima.

5) Las tablas y figuras incluidas son de carácter complementario y cumplen con el formato.

6) Las unidades de medida empleadas se ajustan al sistema internacional.

7) El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en la Guía para autores de la revista.

8) El manuscrito NO presenta una similitud mayor del 10 % con respecto a otros trabajos publicados (ver Ética y buenas prácticas editoriales).