La investigación cualitativa como elemento constitutivo en la construcción del conocimiento para las ciencias administrativas
Qualitative research as a constituent element in the construction of knowledge for management sciences
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v13i3.479Palabras clave:
caso de estudio, investigación cualitativa, métodoResumen
Usualmente, la investigación y su contexto ha sido considerada por autores como Sautu et al. (2005) como un paradigma, esto alude al modelo conceptual del que derivan diversas decisiones que determinan el procedimiento mediante el cual se abordará un problema, este paradigma puede ser considerado como el método que determinará el enfoque para la cimentación de categorías analíticas y de las relaciones que se pretenden instaurar. Es preciso mencionar que los paradigmas no se refieren a teorías sino a formas de pensar y entender el contexto en función de una metodología adoptada para efectuar alguna investigación, en este sentido es conveniente mencionar que toda investigación utiliza diferentes estrategias metodológicas pertinentes para el entorno y esquema conceptual en el que se sustenta. El objetivo de este artículo se enfoca en delimitar la importancia metodológica del caso de estudio en el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo, justificando su utilización y aplicación. También se analizará la pertinencia de la aplicación del caso de estudio en la solución del problema que derivan de la interacción humana en las organizaciones e instituciones y sus implicaciones metodológicas.
Descargas
Citas
ANGROSINO, M. 2012. Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid, Ediciones Morata. https://bit.ly/3OyFvar
BERNAL, C. 2016. Metodología de la investigación, Colombia, Pearson. https://bit.ly/3xPyqeX
BOLÍVAR A., D. Segovia y M. Fernández. 2001. La investigación biográficonarrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.
BONILLA, E. y P. Rodríguez. 2013. Más allá de los métodos: la investigación en ciencias sociales, Bogotá, Ediciones Uriandes. https://bit.ly/3NbmuK0
BRIONES, G. 2011. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, Ciudad de México, Trillas, 4ª edición.
CADENA, P., R. Rendón, J. Aguilar, E. Salinas, F. De la Cruz y D. Sangerman. 2017. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 8(7):1603-1617. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009
CASTRO, E. 2010. El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas, Revista Nacional de Administración 1(2):31-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693387
FÁBREGUES, S., J. Meneses y D. Rodríguez. 2016. Técnicas de investigación social y educativa, Barcelona, editorial UOC. https://femrecerca.cat/meneses/publication/tecnicas-investigacion-social-educativa/
FEITO, R. 1999. Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid. https://bit.ly/3dXbgNh
GARAY, L. (12 de junio de 2007). Los conceptos (mensaje en un blog) recuperado en 26 de marzo de 2019 de https://leip.upnvirtual.edu.mx/
GUERRERO, G. 2014. Metodología de la investigación, Ciudad de México, Editorial Patria, 1ª edición.
GROSS, M. y L. Stiller. 2015. Contribución de la técnica del grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 15(1):1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027002
HAMME, M. y P. Atkinson. 1994. Etnografía: métodos de investigación, Barcelona, Paidós. https://bit.ly/3OFh8YL
HAMUI, A. y M. Varela. 2013. La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica 2(5):55-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009
HUCHIM, D. y R. Reyes. 2013. La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 13(3):1-27. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026
JÁCOME, I. y J. López. 2016. El estudio de caso en las ciencias empre-sariales, Revista empresarial ICE-FEE-UCSG 40(10):39-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5924581.pdf
LÓPEZ, W. 2013. El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere 17(56):139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
MARTÍNEZ, H. 2012. Metodología de la investigación, México, Cengage Learning editores, S.A. de C.V.
MAGUIÑA, R. 2009. Semejanzas, diferencias y complementariedad de las perspectivas metodológicas cuantitativas y cualitativas y su aplicación a la investigación administrativa, Perú, editorial El Cid Editor.
MARCELINO, M., F. Baldazo y O. Valdés. 2012. El método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares. Pensamiento & Gestión 33:125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64624867006
MARTÍNEZ, P. 2006. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión 20:165-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
MARTÍNEZ, G. y B. Guinsberg. 2009. Investigación cualitativa al estudio del intento de suicidio en jóvenes de Tabasco. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 27(1):32-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12027106
MIRA, J., V. Pérez, S. Lorenzo, J. Aranaz y Vitaller. 2004. La investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención Primaria 34:(4):161-166. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78902-7
NIÑO, V. 2011. Metodología de la investigación diseño y ejecución, Bogotá, ediciones de la U. https://bit.ly/3a0c9Dk
PERALTA, C. 2009. Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades 74:33-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551760003
PÉREZ, C. 2002. Sobre la metodología cualitativa. Revista Española de Salud Pública 76(5). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076501
PÉREZ, Á. 2012. La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría 41(2):421-428. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624462006
PULIDO, M. 2015. Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción 31(1):1137-1156. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005061
RÍOS, J. 2013. Falsas creencias sobre la naturaleza de la investigación en administración frecuentes en México y en otros países latinoamericanos, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.coursehero.com/file/97370273/Lectura-JRS-2pdf/
SAAVEDRA, 2017. The case study as research design in the Administrative Science, Iberoamerican Business Journal 1(1):72-97. https://bit.ly/3AGZ1xk
STAKE, R. 1995. Investigación con estudios de caso. Madrid, Ediciones Morata.
SAUTU, R., P. Boniolo, P. Dalle y R. Elbert. 2005. Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf
SIMONS, 2009. El estudio de caso: Teoría y práctica, Madrid, Ediciones Morata, S.L. https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
TAYLOR, S. y R. C. Bogdan. 2000. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. https://bit.ly/3QObLb4
VILLARREAL LARRINAGA, O., y J. Landeta Rodríguez. 2010. El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 16(3):31-52. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1
YACUZZI, E. 2005. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Argentina. https://econpapers.repec.org/RePEc:cem:doctra:296
Publicado
Cómo citar
-
Resumen608
-
PDF313
-
HTML9