La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua
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Palabras clave

Construcción de la identidad
Identidad
Contextos
Escuelas

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Salcido Sáenz, M. G. ., & Trujillo Holguín, J. A. (2020). La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Debates Por La Historia, 8(1), 243–266. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.393

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Resumen

El presente trabajo realiza un primer acercamiento a la identidad escolar de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, tomando como referencia los conceptos que utiliza Mandoki (2006) sobre las matrices social y escolar y la manera en que influyen en la construcción de la identidad individual y colectiva de los sujetos. Las instituciones educativas se conciben como espacios significativos para la convivencia de los jóvenes, quienes están supeditados a reglamentos, códigos de conducta, apariencia, orden y disciplina; que permean en la formación de la identidad personal y escolar. Para estructurar el trabajo se recurre al análisis teórico del concepto de identidad, con el propósito de identificar cómo se construye en los actores del Colegio de Bachilleres durante los primeros años de la década de 1970, periodo que corresponde con su etapa de inicio. Las aportaciones teóricas se contrastan con la información que se obtuvo de fuentes orales, correspondientes a testimonios de actores que estuvieron como maestros y estudiantes en esa década. Entre los principales hallazgos destaca la identificación de contrastes en la formación de los jóvenes durante el periodo de funcionamiento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el viraje que hubo a partir de su clausura y del consiguiente nacimiento del Colegio de Bachilleres de Chihuahua en 1973.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i1.393
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