Vol. 7 Núm. 2: julio-diciembre 2019
julio-diciembre 2019

Entre las discusiones actuales que se están dando en el campo de la historia y su consecuente aplicación a la historia de la educación, se presenta un asomo a tres conceptos clave que, aunque datan de tiempo atrás, siguen generando polémicas entre estos agrietamientos de lo que hoy se denomina la historia frente a las ideas del posmodernismo; así como su escritura, o más ubicuamente renombrada: historiografía. No está por demás rememorar y situar que en Latinoamérica –y concretamente en Chihuahua, México- las teorizaciones en el campo de la historia han estado en ocasiones ausentes, por ello la presentación de este número es –a la vez- una invitación a quienes jactanciosamente nos consideramos que hacemos historia, para que en nuestros escritos incorporemos la reflexión y diálogo con los textos y autores que están moviendo nuestra disciplina en estos tiempos posmodernistas, donde han llegado oleadas frescas para el enriquecimiento teórico y metodológico de la historia. Ya no es posible pensar nuestra disciplina en solitario, sino en relación y articulación con otras áreas como la antropología, filosofía, pedagogía y sociología, en las cuales se percibe que los límites que las separan se deslizan y se vuelven imperceptibles, permitiendo la performatividad en la investigación de nuestro territorio.

Número completo
PDF

Artículos de investigación

Mariela González-López, Juan Daniel Machin-Mastromatteo, Javier Tarango
19-46
Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.134
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Sergio Ortiz Briano
47-84
Surgimiento de la FECSM y origen del “espíritu revolucionario” en el normalismo rural
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.241
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Nidia Paola Juárez Méndez
85-117
Historia de la cultura material: los bienes de una familia del siglo XVII en Parral
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.354
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Arianna Vega Hernández, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
119-153
Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La Revolución Cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.218
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Mayelin Magdely Ruiz Alvarez, Rosa María Rodríguez Carmona
155-185
La justicia social en la oratoria de Fidel Castro: potencialidades para el docente universitario de historia
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.196
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Guillermo Hernández Orozco, Stefany Liddiard Cárdenas, Francisco Alberto Pérez Piñón
187-207
Universidad Autónoma de Chihuahua, el contexto durante su creación en 1954
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.377
PDF Visor Redalyc HTML-R MÓVIL-R e-PUB-R