Resumen
Universalización de la microhistoria es el nombre con el cual se ha titulado el presente artículo, precisamente por la irradiación de este paradigma a nivel internacional, que ha puesto la mirada en rescatar los acontecimientos en esa reducción de la escala de observación a un nivel micro. Se realiza este recorrido enunciando los paradigmas historiográficos que hasta los años setenta y ochenta del siglo XX habían sido hegemónicos y que habían guiado la investigación en esta área. Sin embargo, a partir de aquel momento surgió la visión de rescatar las historias de personajes y acontecimientos localistas por lo que se le ha denominado microhistoria. Se realiza el rescate de las dos líneas de investigación que ha seguido la microhistoria, la de Carlo Ginzburg y la de Luis González y González; la primera conocida como la microhistoria a la italiana y la segunda como microhistoria a la mexicana. Ambas son narradas y diferenciadas en el presente texto, además de analizar las obras más significativas de los autores. En este texto están presentes los elementos teóricos y metodológicos en los cuales se sustenta la microhistoria y al final se invita a los interesados en esta tarea u oficio de historiador a que se recupere la propia microhistoria, partiendo de lo familiar, local y regional; siempre teniendo en mente la importancia de recuperar el sentido de lo humano.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.