La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado
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Palabras clave

Educación Media Superior
historia oral
ideología
dispositivo
historia de la educación

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Salcido Sáenz, M. G., & Trujillo Holguín, J. A. (2018). La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates Por La Historia, 6(1), 65–84. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.11

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Resumen

El presente trabajo hace un primer acercamiento metodológico al estudio doctoral denominado inicio y consolidación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución que se caracteriza por ser la primera opción de ingreso al nivel medio superior en la entidad. Igualmente, se toma a la Historia Oral como enfoque metodológico, debido a que la fundación de esta institución forma parte de la historia reciente, por lo que resulta valioso rescatar los testimonios de las personas que formaron parte de este hecho para su reconstrucción histórica y así poder adentrarse en el contexto que vio nacer a este organismo por medio de las vivencias de los participantes. Adicionalmente, este trabajo hace una relación con los conceptos que utiliza Agamben y Althusser sobre dispositivos y aparatos ideológicos del Estado, los cuales hacen referencia a como el aparato escolar cumple una función primordial para mantener las relaciones de poder para la sociedad política y civil.  

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.11
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