Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en niños de 3 a 6 años

Risk indicators for school performance in children aged 3 to 6 years

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/tch.v11i3.86

Palabras clave:

rendimiento académico, desarrollo cognitivo, lenguaje, matemáticas, motriz

Resumen

Las etapas trascendentales en el niño son entre 3 a 6 años, donde desarrollan diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico. Este estudio determinó los indicadores de riesgo del desarrollo neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, estableciendo los típicos y atípicos. Posteriormente se determinó si existen deficiencias en las áreas y se relacionaron con el rendimiento académico futuro. El presente estudio tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal con una muestra aleatoria de 81 niños de desarrollo típico en edades comprendidas entre 4.3 a 6.3 años de educación infantil de un colegio público en León, España. Los instrumentos fueron: escala de desarrollo Merrill Palmer Revisada (MP-R), el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN) y el test de competencia matemática básica (TEMA 3) y cuestionario de datos anamnésicos. Se analizó a través del programa SPSS versión 21. Los resultados indicaron que 61.73 % tienen desarrollo típico y 38.27 % desarrollo atípico. En análisis descriptivo de la composición corporal, parto, lactancia y locomoción, los resultados más significativos son: edad cronológica (p = 0.016); marcha independiente (p = 0.009) y actividad extraescolar académica (p = 0.049), también se encontraron diferencias significativas en cognición, motricidad gruesa, lenguaje, cociente de desarrollo y matemáticas (p < 0.00). De 100 % de los niños atípicos, el 67.74 %, de acuerdo con los maestros, fueron los más deficientes académicamente. El 38.27 % de los 81 niños se encuentra con retrasos en una o más de las escalas principales evaluadas, siendo similares en otros estudios. Concluyendo, los niños que tienen afección en dos o más áreas del desarrollo son lo que presentan bajo rendimiento académico.

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v11i3.86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, V.M., Axpe, A. & Moreno, A.M. 2014. Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista Española de Pedagogía 259:477-490. https://tinyurl.com/yc57x9bp

Ahnert, J., W. Schneider, & K, Bös. 2009. Developmental changes and individual stability of motor abilities from the preschool period to young adulthood. En Human development from early childhood to early adulthood: Findings from 20 Year Longitudinal Study (pp.35-62). Psychology Press. ISBN 9780203888544

Alloway, T.P., R.G. Alloway & S. Wootan. 2014. Home sweet home: does where you live matter to working memory and other cognitive skills? Journal of Experimental Child Psychology 124:124-131. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.11.012

Almeida, L. S., M. A. Guisande, R. Primi & G. Lemos. 2015. Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology 1(3):5-16. https://www.redalyc.org/journal/1293/129318720001/html/

Alcrudo, P. & A. Alonso. 2011. La situación de la educación infantil en el estado español. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa (42): 13-28. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/259

Ardila, A. & M. Rosselli. 2007. Neuropsicología clínica. Manual moderno. ISBN 9786074488074.

Blázquez, M. J. 2000. Ventajas de la lactancia materna. Medicina naturista (1):44-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=202434

Campo, L.A. 2009. Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Revista Psicogente 12(22):341-351. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552354007

Choi de Mendizábal, A. & J. Calero. 2013. Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de educación (362):562-593. https://tinyurl.com/3art8upj

Cragg, L. & C. Gilmore. 2014. Skills underlying mathematics: The role of executive function in the development of mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and Education 3(2):63-68. https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001

Diamond, A. 2000. Close interrelation of motor development and cognitive development and of the cerebellum and prefrontal cortex. Child Development 71(1):44–56. http://eric.ed.gov/?id=EJ603914

Dudy, S., M. Asgari, & A. Kain. (2015). Pronunciation Analysis for Children with Speech Sound Disorders. Proc. Annu. Int. Conf. IEEE Eng. Med. Biol. Soc. EMBS 20(15) 5573–5576. http://doi.org/10.1109/EMBC.2015.7319655

Durivage, J. 2007. Educación y psicomotricidad: Manual para el nivel preescolar. Trillas. ISBN 9789682477263.

Empson, J. & D. Nabuzoka. 2006. El desarrollo atípico infantil. CEAC Barcelona. ISBN 9788432915130.

Ewen, J. B. & B. K. Shapiro. 2005. Disorders of Attention or Learning in Neurodevelopmental Disorders. Seminars in Pediatric Neurology 12(4):229-241. https://doi.org/10.1016/j.spen.2005.12.005

Geary, D. C. 2010. Mathematical Disabilities: Reflections on Cognitive, Neuropsychological, and Genetic Components. Learn and Individual Differences 20(2):130-133. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.10.008

Gierut, J. A. 1998. Treatment Efficacy Functional Phonological Disorders in Children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 41(1), S85-S100. https://doi.org/10.1044/jslhr.4101.s85

Ginsburg, H.P. & A.J. Baroody. 2007. Test de competencia matemática básica. TEA ediciones. ISBN 9788471748645.

Hamadani, J. D., F. Tofail, T. Cole, & S. Grantham-McGregor. 2013. The relation between age of attainment of motor milestones and future cognitive and motor development in Bangladeshi children. Maternal & Child Nutrition 9(S1):89-104. https://doi.org/10.1111/mcn.12020

Hardy, L. L., T. Reinten-Reynolds, P. Espinel, A. Zask & A. D. Okely. 2012. Prevalence and correlates of low fundamental movement skill competency in children. Pediatrics 130(2):390-398. https://doi.org/10.1542/peds.2012-0345

Herrera, E., G. A. Araya, H. Fernández, M. Morera & H. Fonseca. 2015. El diagnóstico temprano de niños y niñas con riesgo académico mediante un sistema de diagnóstico perceptual-motor: Estudio retrospectivo longitudinal de evidencias de su efectividad. Revista Electrónica Educare 19(3):1-14. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Jess, M. & D. Collins. 2003. Primary physical education in Scotland: The future in the making. European Journal of Physical Education 8(2):103-118. https://doi.org/10.1080/1740898030080202

Jones, R., A. Riethmuller, K. Hesketh, J. Trezise, M. Batterham & A.D. Okely. 2011. Promoting fundamental movement skill development and physical activity in early childhood settings: a cluster randomized controlled trial. Pediatric Exercise Science 23(4):600-615. http://hdl.handle.net/10536/DRO/DU:30043903

Livesey, D., J. Keen, J. Rouse & F. White. 2006. The relationship between measures of executive function, motor performance and externalising behaviour in 5- and 6-year-old children. Human Movement Science 25(1), 50-64. https://doi.org/10.1016/j.humov.2005.10.008

Mateos, R. & C. López. 2011. Dificultades de aprendizaje: Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista de Educación Inclusiva 4(1): 103-112. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/12-7.pdf.

Mesa, J. 2000. Psicología Evolutiva de 0 a 12 años. Infancia Intermedia. McGraw-Hill.

Moreira, R. S., L. C. Magalhaes & C. R. L. Alves. 2014. Effect of preterm birth on motor development, behavior, and school performance of school-age children: a systematic review. Jornal de Pediatría 90(2):119-134. https://doi.org/10.1016/j.jped.2013.05.010

Moriguchi, Y. & K. Hiraki. 2013. Prefrontal cortex and executive function in young children: a review of NIRS studies. Frontiers in Human Neuroscience 7:867. https://doi.org/10.3389%2Ffnhum.2013.00867

Morgan, P. L., G. Farkas, M. M. Hillemeier & S. Maczuga. 2014. Who Is at Risk for Persistent Mathematics Difficulties in the United States? Journal of Learning Disabilities 49(3). https://doi.org/10.1177/0022219414553849

Murray, G. K., V.K. Moilanen, J. Miettunen, D. C. Glahn, T. D. Cannon, P.B. Jones & M. Isohanni. 2006. Infant motor development is associated with adult cognitive categorisation in a longitudinal birth cohort study. Journal of Child Psychology and Psychiatry 47(1):25-29.https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01450.x

Navarro, J. I., M. Aguilar, E. Marchena, G. Ruiz, I. Menacho & J.E.H. Van Luit. 2012. Longitudinal study of low and high achievers in early mathematics. British Journal of Educational Psychology 82(1):28-41. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2011.02043.x

Nelson, K. 2014. Pathways from infancy to the community of shared minds / El camino desde la primera infancia a la comunidad de mentes compartidas. Journal for the Study of Education and Development 37(1):1-24. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881654

Pienaar, A. E., R. Barhorst, & J. W. Twisk. 2014. Relationships between academic performance, SES school type and perceptual-motor skills in first grade South African learners: NW-CHILD study. Child: Care, Health and Development 40(3):370-378. https://doi.org/10.1111/cch.12059

Piek, J. P., M. J. Dyck, A. Nieman, M. Anderson, D. Hay, L. M. Smith, M. McCoy & J. Hallmayer. 2004. The relationship between motor coordination, executive functioning and attention in school aged children. Archives of Clinical Neuropsychology 19(8):1063-1076. https://doi.org/10.1016/j.acn.2003.12.007

Piek, J. P., L. Dawson, L. M. Smith & N. Gasson. 2008. The role of early fine and gross motor development on later motor and cognitive ability. Human Movement Science 27(5): 668-681. https://doi.org/10.1016/j.humov.2007.11.002

Pieters, S., A. Desoete, H. Van Waelvelde, R. Vanderswalmen, & H. Roeyers. 2012. Mathematical problems in children with developmental coordination disorder. Research in Developmental Disabilities 33(4):1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.02.007

Portellano, A. 1997. Prevención primaria del fracaso escolar: el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Un estudio experimental. Psicología educativa 3(1):89-100. https://tinyurl.com/2cjskk63

Portellano, A., R. Mateos & R. Martínez. 2009. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. Tea Ediciones.

Portellano, A. 2010. Introducción a la neuropsicología. McGraw Hill. ISBN. 8448198212.

Ramírez, Y., M. Díaz, I. Vega & R. Martínez. 2013. Desarrollo psicomotor y alteraciones cognitivas en escolares con alteraciones del neurodesarrollo. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía 3(2):111-116. https://revneuro.sld.cu/index.php/neu/article/view/76

Ramírez, Y. 2014. Batería Luria Inicial y desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Acción Psicológica 11(1):69-78. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-908X2014000100007

Ramírez, Y. 2014. Predictores neuropsicológicos de las habilidades académicas. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology 8(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643138003

Rodríguez, C., D. Mata, L.M. Rodríguez, L. Regueras, M.M. Reguera, J.A. de Paz & S. Lapeña, 2015. Valoración de la coordinación y el equilibrio en niños prematuros. Anales de Pediatría 85(2):86-94. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.10.009

Roebers, C. M., M. Rothlisberger, R. Neuenschwander, P. Cimeli, E. Michel & K. Jager. 2014. The relation between cognitive and motor performance and their relevance for children's transition to school: a latent variable approach. Human Movement Science 33:284-297. https://doi.org/10.1016/j.humov.2013.08.011

Roid, G.H. & J.L. Sampers. 2011. Escalas de desarrollo Merrill Palmer R. Tea Ediciones. ISBN 8415262035, 9788415262039.

Rosselli, M., E. Matute, & A. Ardila. 2010. Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno. ISBN 9786074480436. http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Neuropsicologia-del-desarrollo-infantil.pdf

Ruiz, L. M., E. Mata & J. A. Moreno. 2007. Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión. European Journal of Human Movement (18):1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321227

Salgado, M. & M. J. Salinas. 2012. Competencia matemática en niños de 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia 1(1):54-62. https://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/99

Sandler, A. D., D. Brazdzuinas, W. C. Cooley, L. Gonzalez de Pijem, D. Hirsh, T. A. Kastner & E. S. Ruppert. 2001. Developmental surveillance and screening of infants and young children. Pediatrics 108(1):192-6. https://doi.org/10.1542/peds.108.1.192

Stich, H. L., A. Kramer & R. T. Mikolajczyk. 2014. Clustering of developmental delays in Bavarian preschool children - a repeated cross-sectional survey over a period of 12 years. BMC Pediatrics 14(18). https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2431-14-18

Terre, O. 2007. Neurodesarrollo infantil: Pautas para la estimulación temprana. Punto 7 Studio.

Turner, K., L. Baker-Ward & M. T. Willoughby. 2013. Executive function mediates socio-economic and racial differences in early academic achievement. Early Childhood Research Quarterly 28(4):774-783. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2013.07.005

Uribe, I.D. 1998. Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte 20(1):91-95. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3645288

Urzúa, A., M. Ramos, C. Alday & A. Alquinta. 2010. Madurez neuropsicológica en preescolares: Propiedades psicométricas del test CUMANIN. Terapia psicológica 28(1):13-25. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082010000100002

Videmšek, M., P. Klopčič, J. Štihec, & D. Karpljuk. 2006. The analysis of the arch of the foot in three-year-old children–a case of Ljubljana. Kinesiology 38(1):78-85. http://hrcak.srce.hr/file/6838

Westendorp, M., E. Hartman, S. Houwen, J. Smith & C. Visscher. 2011. The relationship between gross motor skills and academic achievement in children with learning disabilities. Research in Developmental Disabilities 32(6):2773-2779. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.05.032

Descargas

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

García Fernández, D. A., Velázquez Saucedo, G., Guedea-Delgado, J. C., Sías Casas, M., & Zubiaur González, M. (2017). Indicadores de riesgo del rendimiento escolar en niños de 3 a 6 años: Risk indicators for school performance in children aged 3 to 6 years. TECNOCIENCIA Chihuahua, 11(3), 115–126. https://doi.org/10.54167/tch.v11i3.86
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    612
  • PDF
    132
  • HTML
    10

Métrica