Assessing consumer preference toward Chihuahua cheese and Chihuahua-type cheese
Evaluación de la preferencia del consumidor hacia el queso Chihuahua y el queso tipo Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v7i3.654Palabras clave:
queso Chihuahua, evaluación sensorial, aceptación, preferencia, encuestaResumen
La carencia de una denominación de origen que proteja al queso Chihuahua ha motivado a las grandes queserías de México y del extranjero a imitar el queso producido por los menonitas. El objetivo de este trabajo fue el de describir las preferencias de los consumidores de la ciudad de Chihuahua en relación al queso Chihuahua y las imitaciones de queso Chihuahua. Se seleccionaron cuatro zonas públicas en diferentes partes de la ciudad de Chihuahua y se utilizaron 88 jueces no entrenados (22 por zona) para realizar las pruebas sensoriales. Se identificó la preferencia y aceptación sensorial del queso Chihuahua y el queso tipo Chihuahua elaborado fuera del estado. En un análisis proximal de las 11 marcas de queso Chihuahua, se encontró que el queso Chihuahua elaborado en el estado de Chihuahua tiene un porcentaje de grasa mayor que las marcas de queso tipo Chihuahua elaborado en otros estados de la república o el importado de otros países. Posteriormente, en una encuesta donde se identificaron las marcas de queso Chihuahua más consumidas por la población de la ciudad de Chihuahua, se encontró que la marca Laurel, una de las marcas elaboradas en Chihuahua, es la más consumida por la población de la ciudad. Los resultados obtenidos de las pruebas sensoriales y de la encuesta de consumo demostraron que sí existe una mayor aceptación por parte de los consumidores hacia los quesos Chihuahua elaborado en el estado de Chihuahua que por los quesos tipo Chihuahua elaborados fuera del estado.
Resumen
The lack of a protected designation of origin for Chihuahua cheese has led large dairy companies in Mexico and abroad to emulate this cheese produced by the Mennonites. The aim of this work was to understand the preferences of consumers from Chihuahua City toward Chihuahua cheese and Chihuahua- like cheeses. Four public areas were selected in different parts of the city of Chihuahua, and 88 untrained judges (22 per zone) were used for sensory testing. Preference and sensory acceptance of Chihuahua cheese and Chihuahua-like cheese made outside the state was determined. A proximate analysis of the 11 brands of Chihuahua cheese, found that Chihuahua cheese produced in the State of Chihuahua has a higher fat percentage than the Chihuahua-like cheese brands produced in other States of the Republic or imported from other countries. Subsequently, a survey, which identified the Chihuahua cheese brands most consumed by the population of the city of Chihuahua, found that the Laurel brand, one of the brands produced in Chihuahua, is the most consumed by the population of the city. The sensory testing and consumer survey results showed that there is a greater acceptance by consumers toward Chihuahua cheese produced in the State of Chihuahua than for that made out of the State.
Palabras clave: Chihuahua cheese, sensory study, acceptance, preference, survey.
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