La Geolocalización y el Reconocimiento Facial como apoyo en la Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Geolocation and Facial Recognition as support in Distance Education of the Autonomous University of Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v14i1.622Palabras clave:
educación a distancia, educación virtual, geolocalización, reconocimiento facial, Universidad Autónoma de ChihuahuaResumen
La calidad en la educación virtual o a distancia (modalidades no convencionales) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) requiere de la utilización de recursos tecnológicos para ser incrementada; el presente documento estudia las características, ventajas y desventajas de esta modalidad de estudios, haciendo un énfasis en la utilización de las tecnologías de la información para el desarrollo de ésta. Se realiza un análisis de dos Plataformas de Administración de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) para la gestión de cursos en línea: Blackboard y Moodle, destacando sus principales rasgos técnicos; para, a partir de ahí, hacer un estudio de la situación de la educación a distancia de la propia UACH, presentando datos estadísticos del comportamiento de la matrícula en los últimos años y concluir con la presentación de las características y modo de operar de la aplicación móvil desarrollada para implementar una validación por medio de geolocalización y de reconocimiento facial a la hora de realizar ciertas actividades en la plataforma Moodle, así como del tablero incorporado a la propia plataforma para apoyar la labor del docente y que éste conozca los resultados de las respectivas validaciones.
Descargas
Citas
Blackboard Inc. (2019). Blackboard. https://www.blackboard.com/
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 4 (1), 36-47. https://www.redalyc.org/pdf/780/78040109.pdf
Galindo Pimentel, E. (2018). Educación a Distancia. Xalapa, Ver: Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. http://www.invedem.gob.mx/wp-content/uploads/sites/26/2018/03/Educaci%C3%B3n-a-Distancia.pdf
Gómez, M. (2018). 10 plataformas educativas donde podrás crear cursos virtuales. e- Learning Masters. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/15/10-plataformas-educativas-donde-podras-crear-cursos-virtuales/
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2018). Tecnologías de la información y comunicaciones. Ciudad de México. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
Moodle TM (2019). https://moodle.org/
Moreno Almazán, O., & Cárdenas López, M. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en México. Perfiles Educativos, XXXIV, 118-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223068008
Pérez Casales, R., Rojas Castro, J., & Paulí Hecheverría, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de información educativa y medios audiovisuales, 5(10), 1-10. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A1mar2008.pdf
Robles Peñaloza, A. D. (2004). Las plataformas en la educación en línea. e-Formadores. http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/rev_no4.htm
Universidad Autónoma de Chihuahua. (2019). Estadìstica Básica Universitaria. Chihuahua, Chih.
Vega García, R. (2005). La Educación Continua a Distancia en México: transformaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 79-86. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista133_S5A1ES.pdf
Vidal Puga, M. (2004). Uso y evaluación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual Blackboar. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación (24), 89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802407
Publicado
Cómo citar
-
Resumen478
-
PDF69
-
HTML6