Accesibilidad en escuelas primarias incluyentes de pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética de CRIT Chihuahua
Accessibility in inclusive elementary schools of patients with neuromusculoskeletal disability of CRIT Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v8i2.618Palabras clave:
barreras arquitectónicas, inclusión educativa, adecuaciones, accesibilidad, escuelas incluyentes, discapacidadResumen
En México es escasa la infraestructura adecuada de espacios físicos que faciliten el acceso y movilidad de las personas con discapacidad motora. Por accesibilidad se entiende el garantizar el desplazamiento al entorno físico de las personas con esta discapacidad para que estén en igualdad de condiciones con las demás. Este estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal tiene como objetivo evaluar las condiciones de infraestructura de 35 escuelas primarias públicas de la ciudad de Chihuahua, para determinar si permiten o no la accesibilidad de los alumnos o pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Los datos e información se obtuvieron mediante la observación directa de estas características en las 35 escuelas; para su corroboración, se tomaron en cuenta los parámetros que establece la NOM-233-SSA1-2003 (Norma Oficial Mexicana) sobre aspectos arquitectónicos en instalaciones físicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención pública, atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. Las escuelas primarias cumplieron parcialmente con algunos de los requisitos arquitectónicos que establece la norma. El 31% de las primarias cuenta con espacio azul para estacionamiento, 57% no cuenta con un retrete adecuado y 29% tiene en sus instalaciones un mingitorio adaptado. Se concluye que la accesibilidad y movilidad en los centros escolares de los alumnos con discapacidad motora es limitada, pues las primarias evaluadas no cumplen con los requisitos mínimos para su desplazamiento.
Abstract
In Mexico, there is insufficient the adequate physical space infrastructure to facilitate access and mobility for people with motor disabilities. By ensuring, accessibility means the displacement of the physical environment for people with this disability so that they are on equal basis with others. This observational study, descriptive transversal aims to assess the infrastructure of 35 public elementary schools in the city of Chihuahua, to determine whether to allow accessibility for students or patients of Children’s Rehabilitation Center Telethon. The data and information obtained by direct observation of these features in 35 schools; for corroboration, we took into account the parameters established by NOM-233-SSA1-2003 (Norma Oficial Mexicana) on architectural aspects in physical facilities for easy access, transit, use and retention of people with disabilities in care settings public, outpatient hospital care and the NHS. Primary schools partially met some of the architectural requirements of the standard. 31% of the primary features blue parking space, 57% do not have adequate toilet and 29% has adapted its facilities a urinal. We conclude that accessibility and mobility in schools for students with physical disabilities is limited, as the primary assessed does not meet the minimum requirements for movement.
Keywords: wheelchair accessible, inclusive education, adjustments, accessibility, inclusive schools, disability.
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