Organización del trabajo y exigencias psicosociales en el profesor universitario
Work organization and psychosocial demands on the university professor
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v9i1.597Palabras clave:
síndrome de burnout, proceso de trabajo, salud mental, factores psicosociales, enfermedades psicosomáticasResumen
El objetivo de este trabajo es describir los aspectos de organización del trabajo que tienen relación con las exigencias psicosociales a las que están expuestos los docentes de Instituciones de Educación Superior (IES), y la repercusión que tienen en su salud física y mental. Las exigencias psicosociales laborales se han identificado como precursoras de las enfermedades psicosomáticas, que aparecen cuando tales exigencias no se ajustan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador. Los procesos globales, los cambios en las condiciones de trabajo, el paradigma de la productividad y los cambios tecnológicos son factores que exacerban la creciente demanda psicológica en el docente universitario, que impactan en su salud física y mental, mientras se alienan de sí mismos porque pierden cada vez más el control sobre su propio proceso de trabajo y sobre el producto de su trabajo. El ritmo creciente de trabajo, las exigencias institucionales y las condiciones laborales precarias contribuyen a incrementar la carga mental del profesor universitario. Solamente un estudio exhaustivo de las características del trabajo del profesor universitario permitirá tener un conocimiento pleno de los procesos que son potencialmente dañinos para su salud. Por trabajar con individuos, la carga afectiva y emocional presente en cada momento relacional es un componente que se debe valorar a la hora de clasificar riesgos y exigencias en el personal docente, y la repercusión que tendrá en su salud y consecuencias en su calidad de vida en el largo plazo.
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