Diseño y validación de estrategias didácticas para la implementación de la alfabetización visual en educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1744Palabras clave:
Lecturabilidad icónica, Alfabetización visual, Alfabetización informacional, Imagen, Nuevas estrategias de enseñanza, Estudiantes de Educación Media SuperiorResumen
Esta tesis parte de la problemática actual donde se observa una dependencia visual, la cual va en aumento, ya que la sociedad cuenta con una mayor capacidad de comunicación instantánea y universal, donde la lectura visual cobra notable protagonismo, especialmente en las poblaciones jóvenes que se adentran en el lenguaje icónico de forma inconsciente y, por tanto, demandan que los sistemas educativos deben abordar la problemática didáctica que exige el tratamiento de la imagen. Para tal efecto, se propuso como objetivo general de esta investigación, diseñar estrategias didácticas que permitan la alfabetización visual, teniendo como participantes, 45 estudiantes de educación media superior cursando el primer semestre, en la ciudad de Chihuahua, México. La metodología que caracteriza esta tesis se centra en un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, aplicando como método principal la investigación-acción en tres momentos: (1) aplicación de un primer cuestionario con fines diagnósticos para identificar el nivel de comprensión lectora de textos icónicos; (2) impartición de tres talleres para obtención de la competencia en lectura icónica sobre desarrollo de capacidades intelectuales, desarrollo de capacidades afectivas y desarrollo de capacidades estéticas y psicomotoras; y (3) aplicación de un segundo cuestionario con fines de observación de cambio posterior a la impartición de los talleres; de forma alternativa se utilizaron algunas técnicas complementarias, tales como: evaluación del seguimiento, diario de campo, observación participativa y entrevista semiestructurada al docente del grupo para conocer sus creencias, opiniones y experiencias sobre la alfabetización visual. Los principales hallazgos de la investigación se centran en el análisis de resultados, mismos que permitieron observar comportamientos que denotan presencia de alfabetización visual en estudiantes de educación media superior, así como, a partir del entrenamiento ofrecido, observar un ordenamiento en las formas de reacción ante situaciones nuevas relacionadas con la lectura icónica, además de concluirse, que el desarrollo de este tipo de competencias coadyuvan al sentido crítico de comprensión y composición de representaciones visuales en todas las etapas educativas y demandan la preparación de los docentes como condición fundamental sobre las nuevas formas de enseñanza.
Descargas
Citas
Aceituno, M. L. (2019). Universidad Nacional de Quilmes. http://libros.uvq.edu.ar/spm/222_alfabeto_visual.html
Arias Villamar, J., Revuelta, F., Acosta, M. y Rivera Mieles, A. B. (2021). Alfabetización visual. Actas de Diseño, (37), 142-147. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/5587/8338
Bilgic, I. D. (2024). The impact of contextual, multimodal language input and child’s inhibitory control on the development of early literacy Skills [Tesis Master of Science, Middle East Technical University]. https://tinyurl.com/ypju35ak
Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.
Bruner, J. y Kenney , H. (1966). The development of the concepts of order and proportion in children. Wiley.
Camba, M. E. (2008). La importancia de la lectuea de imagenes, Las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. La Lectura, 10(10), 84-88. https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/
Campbell, C. y Olteanu, A. (2024). The Challenge of Postdigital Literacy: Extending Multimodality and Social Semiotics for a New Age. Postdigit Sci Educ., 6, 572–594 https://doi.org/10.1007/s42438-023-00414-8
Colle de Sch, R. (1998). Iniciación al lenguaje de la imagen. Universidad Católica de Chile.
Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
Debes, J. (1968). Some foundation for visual literacy. Audiovisual Instruction, (13), 961-964.
Dondis, D. (2020). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
Eco, U. (1999). La estructura ausente. Lumen.
Encabo Fernández, E. y Jerez Martínez, I. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. el desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija de Lingüstica Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (13), 1-9. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_53204f670b221.pdf
Esparza Morales, I. (2016). Valores de lectura icónica en estudiantes universitarios: identificación y desarrollo de propuestas [Tesis de Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua].
Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis, Doctorado, Universidad Rovira I Virgili].
Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf
Gutiérrez Vargas, M. E., Camargo López, J. y Guerrero Andrade, M. (2004). Alfabetización visual, lenguaje visual e imagen. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional y Tercero Internacional "Retos y Expectativas de la Universidad", Universidad Autónoma de Cohauila, febrero 25-28.
Hashimoto, F., Onishi, Y., Ote, K., Tashima, H., Reader, A. J. y Yamay, T. (2024). Deep learning‑based PET image denoising and reconstruction: A review. Radiological Physics and Technology, 17, 24–46. https://doi.org/10.1007/s12194-024-00780-3
Herzig, J., Lang, O., Ofek, E., Szpekor, I., Yarom, M., Bitton, Y., Changpinyo, S. y Aharoni, R. (2024). What You See is What You Read?: Improving Text-Image Alignment Evaluation. Ponencia presentada en la 37th Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS 2023). https://tinyurl.com/4ebzjmex
Hortin, J. (1981). Investigation of the research, practices and theoris of visual literacy-newletter. Visual literacy-the theorical fundation, 1-3.
International Visual Literacy Association. (2012). What is Visual Literacy? http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/
Iskakova, A. Z., Bulatbayeva, K. N., Alkaya, E., Sultanbekova, S. A. (2024). Assessing the Impact of Reading Tasks and Cognitive Strategies on Students’ Functional Literacy Development. Scientific and Pedagogical Journal Bilim, (3), 28-46. https://doi.org/10.59941/2960-0642-2024-3-28-46
Jaedun, A., Nurtanto, M., Mutohhari, F., Saputro, I. N. y Kholifah, N. (2024) Perceptions of vocational school students and teachers on the development of interpersonal skills towards Industry 5.0, Cogent Education, 11(1), 2375184. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2375184
Kuo-Wei, L. y Yao-Fen, T. (2024). Driving the dual Learning process of management knowledge: A social cognitive theory perspective. The International Journal of Management in Education, 22(1), 100940. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100940
Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: Hermenéutica de las imágenes. Siglo XXI.
López-García, A. y Miralles-Martínez, P. (2024) Does Perception Determine Knowledge? Evaluation of the Implementation of Historical Thinking as a Factor for Socio-Cultural Sustainability. Sustainability, 16, 9517. https://doi.org/10.3390/su16219517
Malykhin, O. (2024). Students’ visual literacy development in primary school: the influence of teachers’ ability to visualize educational information. Proceedings of the International Scientific Conference, Volume I, May 24th (pp. 465-475). https://doi.org/10.17770/sie2024vol1.7913
Martínez-Carratalá, F. A., Miras, S., and Rovira-Collado, J. (2024). Multimodal literacy development through wordless albums in Primary Education teacher trainees. Revista de Investigación Educativa, 42(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/rie.563971
Maspul, K. A. (2024). Using Interactive Language Development Tools to Enhance Cognitive and Literacy Skills in K-12 Education. J-SHMIC: Journal of English for Academic, 11(1), 20-35. https://journal.uir.ac.id/index.php/jshmic
Miguel-Revilla, D., López Torres, E., Ortuño-Molina, J. y Molina-Puche, S. (2024). Cultural heritage and iconic elements for history education: a study with primary Education prospective teachers in Spain. Humanities and Social Science Communications, 11, 1590. https://doi.org/10.1057/s41599-024-04123-w
Morales Morales, M. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de Bibliotecología, (27), 45-72. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179017785003.pdf
Nuhoğlu Kibar, P. (2023). The effect of instruction enriched with simple or complex visuals on developing visual literacy skills. Journal of Visual Literacy, 42(2), 89–109. https://doi.org/10.1080/1051144X.2023.2222260
Nuttall, L. (2024). Experiencing Mind Style: From Iconicity to Sensory Simulation. En Pillière, L., Sorlin, S. (eds). Style and Sense(s). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54884-0_7
Pantoja, M., Duque, L. y Correa, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105
Pujiana, E., Rohaeti, E., Suyanta, S., Asmiati, L., Sari, D. R. y Syahana, S. (2024). The Role of Communication Skills in Guided Inquiry Process to Improve Critical Thinking Skills. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 10(3), 1458–1464. https://doi.org/10.29303/jppipa.v10i3.6351
Reddy, P., Sharma, B., Chaudhary, K., Lolohea, O. y Tamath, R. (2023). Visual literacy shown through a magnifying lens by high school students. Interactive Technology and Smart Education, 20(4), 493-511. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2022-0007
Scotto, S. C. (2024). Iconic Intuitions about Linguistic Meanings. RHV, (24), 73-103. https://doi.org/10.22370/rhv2024iss24pp73-103
Serafini, F. (2017). Visual Literacy. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.19
Shtaltoyna, Y., Rodriguez Carreon, V., Lindencrona, F. y Donald, W. (2024). Cognitive skills within the Inner Development Goals (IDG) Framework: Empowering stainable careers and sustainable Development. GILE Journal of Skills Development, 4(1), 74-94. https://doi.org/10.52398/gjsd.2024.v4.i1.pp74-94
Sipii, V., Deshchenko, O., Honcharova, N., Hrytsenko, A. y Hrytsiuk, O. (2024). Analysis of the prospects for the development of soft skills in future education: Trends and risks. Conhecimento & Diversidade, Niterói, 16(44), 107-128. https://doi.org/10.18316/rcd.v16i44.12035
Unal, M. (2024). An investigation of the relationship between secondary school students' visual literacy levels and their attitudes towards digital images. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 8(4), 710-724. https://doi.org/10.46328/ijtes.598
Valiente Fandiño, L. M. (2016). Leer imágenes para leer el mundo, la lectura icónica desde una estrategia pedagógica basada en expresiones artísticas en el jardín infantil corpohunza [Tesis de Licenciatura en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional: https://repository.udistrital.edu.co/items/288a68af-ab49-41d1-9f2d-5222e34eee95
Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Cátedra.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen0
-
PDF0
-
EPUB0
-
HTML0