Diseño y validación de estrategias didácticas para la implementación de la alfabetización visual en educación media superior

Autores/as

  • Ivonne Esparza Morales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Angélica Vences-Esparza Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1744

Palabras clave:

Lecturabilidad icónica, Alfabetización visual, Alfabetización informacional, Imagen, Nuevas estrategias de enseñanza, Estudiantes de Educación Media Superior

Resumen

Esta tesis parte de la problemática actual donde se observa una dependencia visual, la cual va en aumento, ya que la sociedad cuenta con una mayor capacidad de comunicación instantánea y universal, donde la lectura visual cobra notable protagonismo, especialmente en las poblaciones jóvenes que se adentran en el lenguaje icónico de forma inconsciente y, por tanto, demandan que los sistemas educativos deben abordar la problemática didáctica que exige el tratamiento de la imagen. Para tal efecto, se propuso como objetivo general de esta investigación, diseñar estrategias didácticas que permitan la alfabetización visual, teniendo como participantes, 45 estudiantes de educación media superior cursando el primer semestre, en la ciudad de Chihuahua, México. La metodología que caracteriza esta tesis se centra en un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, aplicando como método principal la investigación-acción en tres momentos: (1) aplicación de un primer cuestionario con fines diagnósticos para identificar el nivel de comprensión lectora de textos icónicos; (2) impartición de tres talleres para obtención de la competencia en lectura icónica sobre desarrollo de capacidades intelectuales, desarrollo de capacidades afectivas y desarrollo de capacidades estéticas y psicomotoras; y (3) aplicación de un segundo cuestionario con fines de observación de cambio posterior a la impartición de los talleres; de forma alternativa se utilizaron algunas técnicas complementarias, tales como: evaluación del seguimiento, diario de campo, observación participativa y entrevista semiestructurada al docente del grupo para conocer sus creencias, opiniones y experiencias sobre la alfabetización visual. Los principales hallazgos de la investigación se centran en el análisis de resultados, mismos que permitieron observar comportamientos que denotan presencia de alfabetización visual en estudiantes de educación media superior, así como, a partir del entrenamiento ofrecido, observar un ordenamiento en las formas de reacción ante situaciones nuevas relacionadas con la lectura icónica, además de concluirse, que el desarrollo de este tipo de competencias coadyuvan al sentido crítico de comprensión y composición de representaciones visuales en todas las etapas educativas y demandan la preparación de los docentes como condición fundamental sobre las nuevas formas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivonne Esparza Morales, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es Maestra en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Doctora en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Es profesora-investigadora a tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, además, es Secretaria Administrativa de la misma. Su línea de investigación se centra en el estudio de la alfabetización visual (lectura icónica), temática de la cual ha desarrollado diversas publicaciones científicas.

Angélica Vences-Esparza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Directora de Planeación y Desarrollo Institucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Profesora-investigadora de Tiempo Completo en la Licenciatura en Educación y núcleo académico básico en maestría y doctorado, Facultad de Filosofía y Letras UANL, líder del cuerpo académico Cambio Educativo: actores, discursos y prácticas.

Citas

Aceituno, M. L. (2019). Universidad Nacional de Quilmeshttp://libros.uvq.edu.ar/spm/222_alfabeto_visual.html 

Arias Villamar, J., Revuelta, F., Acosta, M. y Rivera Mieles, A. B. (2021). Alfabetización visual. Actas de Diseño, (37), 142-147. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/5587/8338 

Bilgic, I. D. (2024). The impact of contextual, multimodal language input and child’s inhibitory control on the development of early literacy Skills [Tesis Master of Science, Middle East Technical University]. https://tinyurl.com/ypju35ak

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza.

Bruner, J. y Kenney , H. (1966). The development of the concepts of order and proportion in children. Wiley.

Camba, M. E. (2008). La importancia de la lectuea de imagenes, Las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. La Lectura, 10(10), 84-88. https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/  

Campbell, C. y Olteanu, A. (2024). The Challenge of Postdigital Literacy: Extending Multimodality and Social Semiotics for a New Age. Postdigit Sci Educ., 6, 572–594 https://doi.org/10.1007/s42438-023-00414-8

Colle de Sch, R. (1998). Iniciación al lenguaje de la imagen. Universidad Católica de Chile.

Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052    

Debes, J. (1968). Some foundation for visual literacy. Audiovisual Instruction, (13), 961-964.

Dondis, D. (2020). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.

Eco, U. (1999). La estructura ausente. Lumen.

Encabo Fernández, E. y Jerez Martínez, I. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. el desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija de Lingüstica Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, (13), 1-9. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_53204f670b221.pdf  

Esparza Morales, I. (2016). Valores de lectura icónica en estudiantes universitarios: identificación y desarrollo de propuestas [Tesis de Maestría en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua].

Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis, Doctorado, Universidad Rovira I Virgili].

Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf  

Gutiérrez Vargas, M. E., Camargo López, J. y Guerrero Andrade, M. (2004). Alfabetización visual, lenguaje visual e imagen. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional y Tercero Internacional "Retos y Expectativas de la Universidad", Universidad Autónoma de Cohauila, febrero 25-28.

Hashimoto, F., Onishi, Y., Ote, K., Tashima, H., Reader, A. J. y Yamay, T. (2024). Deep learning‑based PET image denoising and reconstruction: A review. Radiological Physics and Technology, 17, 24–46. https://doi.org/10.1007/s12194-024-00780-3

Herzig, J., Lang, O., Ofek, E., Szpekor, I., Yarom, M., Bitton, Y., Changpinyo, S. y Aharoni, R. (2024). What You See is What You Read?: Improving Text-Image Alignment Evaluation. Ponencia presentada en la 37th Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS 2023). https://tinyurl.com/4ebzjmex 

Hortin, J. (1981). Investigation of the research, practices and theoris of visual literacy-newletter. Visual literacy-the theorical fundation, 1-3.

International Visual Literacy Association. (2012). What is Visual Literacy? http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/  

Iskakova, A. Z., Bulatbayeva, K. N., Alkaya, E., Sultanbekova, S. A. (2024). Assessing the Impact of Reading Tasks and Cognitive Strategies on Students’ Functional Literacy Development. Scientific and Pedagogical Journal Bilim, (3), 28-46. https://doi.org/10.59941/2960-0642-2024-3-28-46

Jaedun, A., Nurtanto, M., Mutohhari, F., Saputro, I. N. y Kholifah, N. (2024) Perceptions of vocational school students and teachers on the development of interpersonal skills towards Industry 5.0, Cogent Education, 11(1), 2375184. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2375184 

Kuo-Wei, L. y Yao-Fen, T. (2024). Driving the dual Learning process of management knowledge: A social cognitive theory perspective. The International Journal of Management in Education, 22(1), 100940. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100940

Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: Hermenéutica de las imágenes. Siglo XXI.

López-García, A. y Miralles-Martínez, P. (2024) Does Perception Determine Knowledge? Evaluation of the Implementation of Historical Thinking as a Factor for Socio-Cultural Sustainability. Sustainability, 16, 9517. https://doi.org/10.3390/su16219517

Malykhin, O. (2024). Students’ visual literacy development in primary school: the influence of teachers’ ability to visualize educational information. Proceedings of the International Scientific Conference, Volume I, May 24th (pp. 465-475). https://doi.org/10.17770/sie2024vol1.7913 

Martínez-Carratalá, F. A., Miras, S., and Rovira-Collado, J. (2024). Multimodal literacy development through wordless albums in Primary Education teacher trainees. Revista de Investigación Educativa, 42(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/rie.563971

Maspul, K. A. (2024). Using Interactive Language Development Tools to Enhance Cognitive and Literacy Skills in K-12 Education. J-SHMIC: Journal of English for Academic, 11(1), 20-35.  https://journal.uir.ac.id/index.php/jshmic

Miguel-Revilla, D., López Torres, E., Ortuño-Molina, J. y Molina-Puche, S. (2024). Cultural heritage and iconic elements for history education: a study with primary Education prospective teachers in Spain. Humanities and Social Science Communications, 11, 1590. https://doi.org/10.1057/s41599-024-04123-w

Morales Morales, M. (2004). Lenguaje y conocimiento común y especializado. Revista Interamericana de Bibliotecología, (27), 45-72. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179017785003.pdf  

Nuhoğlu Kibar, P. (2023). The effect of instruction enriched with simple or complex visuals on developing visual literacy skills. Journal of Visual Literacy, 42(2), 89–109. https://doi.org/10.1080/1051144X.2023.2222260

Nuttall, L. (2024). Experiencing Mind Style: From Iconicity to Sensory Simulation. En Pillière, L., Sorlin, S. (eds). Style and Sense(s). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54884-0_7

Pantoja, M., Duque, L. y Correa, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, 79-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105   

Pujiana, E., Rohaeti, E., Suyanta, S., Asmiati, L., Sari, D. R. y Syahana, S. (2024). The Role of Communication Skills in Guided Inquiry Process to Improve Critical Thinking Skills. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 10(3), 1458–1464. https://doi.org/10.29303/jppipa.v10i3.6351

Reddy, P., Sharma, B., Chaudhary, K., Lolohea, O. y Tamath, R. (2023). Visual literacy shown through a magnifying lens by high school students. Interactive Technology and Smart Education, 20(4), 493-511. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2022-0007 

Scotto, S. C. (2024). Iconic Intuitions about Linguistic Meanings. RHV, (24), 73-103. https://doi.org/10.22370/rhv2024iss24pp73-103 

Serafini, F. (2017). Visual Literacy. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.19 

Shtaltoyna, Y., Rodriguez Carreon, V., Lindencrona, F. y Donald, W. (2024). Cognitive skills within the Inner Development Goals (IDG) Framework: Empowering stainable careers and sustainable Development. GILE Journal of Skills Development, 4(1), 74-94. https://doi.org/10.52398/gjsd.2024.v4.i1.pp74-94

Sipii, V., Deshchenko, O., Honcharova, N., Hrytsenko, A. y Hrytsiuk, O. (2024). Analysis of the prospects for the development of soft skills in future education: Trends and risks. Conhecimento & Diversidade, Niterói, 16(44), 107-128. https://doi.org/10.18316/rcd.v16i44.12035 

Unal, M. (2024). An investigation of the relationship between secondary school students' visual literacy levels and their attitudes towards digital images. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 8(4), 710-724. https://doi.org/10.46328/ijtes.598

Valiente Fandiño, L. M. (2016). Leer imágenes para leer el mundo, la lectura icónica desde una estrategia pedagógica basada en expresiones artísticas en el jardín infantil corpohunza [Tesis de Licenciatura en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional: https://repository.udistrital.edu.co/items/288a68af-ab49-41d1-9f2d-5222e34eee95 

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Cátedra.

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Esparza Morales, I., & Vences-Esparza, A. (2024). Diseño y validación de estrategias didácticas para la implementación de la alfabetización visual en educación media superior. Revista Estudios De La Información, 2(2), 99–114. https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1744
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0
  • EPUB
    0
  • HTML
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.