Evaluación por pares
La Revista Estudios de la Información utiliza un proceso de arbitraje o evaluación por pares de tipo doble ciego, es decir, los autores y evaluadores no conocen las identidades de sus contrapartes. La evaluación se basa en los siguientes criterios, los cuales integran el formato que se utiliza para evaluar los contenidos. Los artículos deben cumplir todos los criterios, a diferencia de los ensayos y reseñas, por sus características.
Características generales de la propuesta: a) relevancia del tema de investigación; b) fundamentación teórica, la actualidad y pertinencia de la bibliografía citada; c) significancia del documento para el avance del respectivo campo de investigación; y d) la contribución incluye datos o información que pueden considerarse novedosos, valiosos y que justifican su publicación.
Metodología: a) la contribución indica de manera explícita, completa y correcta el diseño de la investigación (tipo de investigación, datos sobre el muestreo o del perfil de participantes, objetivos, hipótesis o preguntas de investigación, da cuenta del diseño de los instrumentos de recolección de datos empleados y de los métodos empleados para el análisis de datos); y b) utiliza metodologías apropiadas para la recolección y análisis de datos. En el caso de ensayos y reseñas, la contribución debe demostrar un claro hilo conductor temático y un desarrollo sistemático y ordenado de los contenidos.
Resultados y discusión: a) los resultados son presentados de manera consistente con el diseño de investigación e instrumentos empleados; b) se emplean adecuadamente figuras o tablas para ilustrar las tendencias obtenidas; c) la discusión y conclusiones se apoyan en los datos aportados y se relacionan con las fuentes pertinentes; y d) el documento provee la comprobación de las hipótesis planteadas y/o de las preguntas de investigación propuestas (según el tipo de investigación).
Calidad de la redacción y presentación: a) el documento cumple con el nivel de calidad en presentación y redacción que se espera de una publicación en una revista científica; b) existe coherencia entre todas las secciones en que se divide el documento; y c) la organización, presentación y material gráfico de la propuesta son originales e idóneos.
Adicionalmente, los evaluadores tienen la posibilidad de agregar comentarios confidenciales solo para el Editor en jefe o para el autor y el Editor en jefe, además de adjuntar un archivo complementario, el cual puede ser el mismo documento con correcciones, sugerencias y comentarios adicionales realizadas sobre el texto. Las recomendaciones de los evaluadores son las siguientes: a) aceptar sin cambios; b) solicitar la realización de cambios menores; c) solicitar la realización de cambios mayores; y d) Rechazar. El Editor en jefe tomará una decisión a partir de los resultados de al menos dos evaluaciones por cada trabajo sometido a evaluación y se la comunicará a los autores.