Competencia digital en estudiantes de educación básica secundaria
Análisis para la apropiación de las TIC en una zona suburbana de México
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1546Palabras clave:
Alfabetización digital, apropiación tecnológica, competencia digital, educación secundaria, saberes digitalesResumen
En razón de que las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento central de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en los distintos niveles educativos y sociales, es por ello que toma importancia esta clase de investigaciones, cuyo estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de alfabetización y competencias digitales en un grupo de estudiantes de tercer grado de educación secundaria en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Aplicando un modelo metodológico mixto, se realiza la recopilación de información mediante un cuestionario estructurado en categorías que responden a una serie de criterios a cumplir sobre competencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El instrumento se aplica en diferentes etapas que permiten identificar aspectos susceptibles de cambio y que dan pie a su adecuación según las características del contexto de investigación. Los resultados obtenidos de este ejercicio se analizaron a través del uso de software estadístico especializado, a la par de un proceso de observación de los sujetos implicados que se contrasta con el análisis de documentos considerados relevantes para la investigación y el cumplimiento de sus objetivos. Con los datos obtenidos en estas etapas, se analizan los niveles de acceso, uso y apropiación de las TIC, a partir de lo cual se deduce que los hábitos de uso y consumo de este tipo de recursos, se orientan hacia la socialización y la consulta de información de forma superficial sin que ello implique una verdadera apropiación de las TIC. Estos resultados permiten elaborar una propuesta de perfil de egreso en materia de habilidades digitales para los estudiantes que concluyen la educación secundaria.
Descargas
Citas
Acosta–Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 ">https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016
Avello Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J. F., y Obando Freire, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds">http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds
Ávila-Carreto, A., Castillo Vergara, I., y Vázquez Vega, S. L. (2022). La Nueva Escuela Mexicana ante la cultura digital: ¿Propuesta técnica o construcción conceptual? Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022: Debates en Evaluación y Curriculum. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf ">https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf
Castellano, N., y Díaz, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación en la sociedad del conocimiento. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 16(47), 5-12. http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991 ">http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991
Colombia Digital. (2012, 1 de octubre). Apropiación de TIC para la inclusión social. https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html ">https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html
Diario Oficial de la Federación (2023 agosto 15). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. ACUERDO número 06/08/23. https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf ">https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf
Gamboa, C., Gutiérrez, M. (2012). Planes y programas de educación básica en México: Estudio teórico conceptual, de antecedentes, iniciativas presentadas en la LXI Legislatura y Derecho Comparado. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf ">http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf
Gros, B. y Contreras, D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf ">https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf
Kalman, J. (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia de COVID-19. Revista Teias, 22(67), 382-398. https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799 ">https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799
Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat [Tesis doctoral, Universidad de Andorra]. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848 ">https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848
Marín, V. I., & Castañeda, L. (2023). Developing Digital Literacy for Teaching and Learning. En O. Zawacki-Richter, & I. Jung, I. (eds) Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1-20). Springer, https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64 ">https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64
Mon, F. E. y Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: Instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf ">https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113 ">https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008a). El desafío mundial de la alfabetización: Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mediados del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012. UNESCO. https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc ">https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008b). Normas para competencias en TIC para docentes. UNESCO. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf ">https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2016). Communication and Information. Media and Information Literacy. https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept ">https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept
Ramírez Martinell, A., Moorales, A., y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2). 12-136. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965 ">https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965
Romo, J. R., Tarango, J., Murguía Jáquez, L. P., y Ascencio Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. Anales de Documentación, 15(1), 56-68. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301 ">http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011: Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011 ">https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011
Secretaría de Educación Pública (2017a). Aprendizajes Clave para la Formación Integral. Planes y programas de estudio para la educación básica. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf ">https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Secretaría de Educación Pública (2017b). Nuevo Modelo Educativo: Resumen Ejecutivo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf
Secretaría de Educación Pública (2017c). Ruta de Implementación del Modelo Educativo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf
Secretaría de Educación Pública (2023). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content ">https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content
Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf ">http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Veytia Bucheli, M. G. (2015). Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf">http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf
Publicado
Cómo citar
-
Resumen185
-
PDF12
-
EPUB0
-
HTML0