Competencia digital en estudiantes de educación básica secundaria

Análisis para la apropiación de las TIC en una zona suburbana de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1546

Palabras clave:

Alfabetización digital, apropiación tecnológica, competencia digital, educación secundaria, saberes digitales

Resumen

En razón de que las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento central de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en los distintos niveles educativos y sociales, es por ello que toma importancia esta clase de investigaciones, cuyo estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de alfabetización y competencias digitales en un grupo de estudiantes de tercer grado de educación secundaria en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. Aplicando un modelo metodológico mixto, se realiza la recopilación de información mediante un cuestionario estructurado en categorías que responden a una serie de criterios a cumplir sobre competencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El instrumento se aplica en diferentes etapas que permiten identificar aspectos susceptibles de cambio y que dan pie a su adecuación según las características del contexto de investigación. Los resultados obtenidos de este ejercicio se analizaron a través del uso de software estadístico especializado, a la par de un proceso de observación de los sujetos implicados que se contrasta con el análisis de documentos considerados relevantes para la investigación y el cumplimiento de sus objetivos. Con los datos obtenidos en estas etapas, se analizan los niveles de acceso, uso y apropiación de las TIC, a partir de lo cual se deduce que los hábitos de uso y consumo de este tipo de recursos, se orientan hacia la socialización y la consulta de información de forma superficial sin que ello implique una verdadera apropiación de las TIC. Estos resultados permiten elaborar una propuesta de perfil de egreso en materia de habilidades digitales para los estudiantes que concluyen la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Yedid Guillén-Rascón, Universidad Tecnológica de Paquimé

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Grado de Maestría en Educación por la Universidad TecMilenio, México. Profesora de Tiempo Completo e investigadora en la universidad Tecnológica de Paquimé, en dónde forma parte del Cuerpo Académico en Formación Tecnologías de la Información y Comunicación con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad de la información. Adicionalmente, es asesora académica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, en dónde ha impartido distintos seminarios en el programa de Doctorado en Educación. Actualmente colabora en el programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, de la misma institución, en donde participa como asesora de tesis y es Coordinadora del Comité Académico Estatal. Ha participado en procesos de diseño de programas indicativos para la Maestría en Educación Rural y el Doctorado en Educación

Gerardo Ascencio-Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua

Cuenta con una Especialidad en Administración de Bibliotecas Académicas por parta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); es Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Tecnológico de Monterrey) y Doctor en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información por parte de la Universidad de Sevilla, España. Pertenece al Padrón Nacional de Evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM). Es Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable (PRODEP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), Nivel I. Es miembro del Grupo Disciplinar “Análisis e Interpretación de Narrativas Discursivas y Cultura de Paz”. 

Citas

Acosta–Silva, D. A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 ">https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1513014062016 

Avello Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J. F., y Obando Freire, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds">http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n4/ms09411.pds

Ávila-Carreto, A., Castillo Vergara, I., y Vázquez Vega, S. L. (2022). La Nueva Escuela Mexicana ante la cultura digital: ¿Propuesta técnica o construcción conceptual? Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022: Debates en Evaluación y Curriculum. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf ">https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf 

Castellano, N., y Díaz, B. (2020). Tecnologías de información y comunicación en la sociedad del conocimiento. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 16(47), 5-12. http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991 ">http://doi.org/10.5281/zenodo.4765991 

Colombia Digital. (2012, 1 de octubre). Apropiación de TIC para la inclusión social. https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html ">https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/3860-apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html&nbsp

Diario Oficial de la Federación (2023 agosto 15). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. ACUERDO número 06/08/23. https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf ">https://www.dof.gob.mx/2023/SEP/ANEXO_ACUERDO_080823_FASES_2_A_6.pdf 

Gamboa, C., Gutiérrez, M. (2012). Planes y programas de educación básica en México: Estudio teórico conceptual, de antecedentes, iniciativas presentadas en la LXI Legislatura y Derecho Comparado. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf ">http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-56-12.pdf 

Gros, B. y Contreras, D. (2006) La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf ">https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.pdf 

Kalman, J. (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia de COVID-19. Revista Teias, 22(67), 382-398. https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799 ">https://doi.org/10.12957/teias.2021.62799 

Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat [Tesis doctoral, Universidad de Andorra]. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848 ">https://api.semanticscholar.org/CorpusID:114649848 

Marín, V.  I., & Castañeda, L. (2023). Developing Digital Literacy for Teaching and Learning. En O. Zawacki-Richter, & I. Jung, I. (eds) Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1-20). Springer, https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64 ">https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_64 

Mon, F. E. y Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: Instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf ">https://www.redalyc.org/pdf/823/Resumenes/Resumen_82329477003_1.pdf 

Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113 ">https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008a). El desafío mundial de la alfabetización: Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mediados del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012. UNESCO. https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc ">https://studylib.es/doc/4856074/el-desaf%C3%ADo-mundial-de-la-alfabetizaci%C3%B3n---unesdoc 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2008b). Normas para competencias en TIC para docentes. UNESCO. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf ">https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf 

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2016). Communication and Information. Media and Information Literacy. https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept ">https://webarchive.unesco.org/web/20220331160123/http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept 

Ramírez Martinell, A., Moorales, A., y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2). 12-136. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965 ">https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965 

Romo, J. R., Tarango, J., Murguía Jáquez, L. P., y Ascencio Baca, G. (2012). Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas. Anales de Documentación, 15(1), 56-68. http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301 ">http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301    

Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011: Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011 ">https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011 

Secretaría de Educación Pública (2017a). Aprendizajes Clave para la Formación Integral. Planes y programas de estudio para la educación básica. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf ">https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2017b). Nuevo Modelo Educativo: Resumen Ejecutivo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2017c). Ruta de Implementación del Modelo Educativo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf ">https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf 

Secretaría de Educación Pública (2023). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content ">https://ecosistema.buap.mx/server/api/core/bitstreams/c208429a-2154-4d80-a3d5-b9ef68916dee/content 

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf ">http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf 

Veytia Bucheli, M. G. (2015). Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que utilizan la plataforma Moodle. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf">http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3960/1/VE13.267.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Guillén-Rascón, G. Y., & Ascencio-Baca, G. (2024). Competencia digital en estudiantes de educación básica secundaria: Análisis para la apropiación de las TIC en una zona suburbana de México. Revista Estudios De La Información, 2(1), 36–57. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1546
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    81
  • PDF
    21

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.