El pensamiento crítico y habilidades informativas: Binomio para la formación de usuarios en educación media superior en México.
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1688Palabras clave:
alfabetización informacional, formación academica, habilidades informativas, pensamiento crítico, educación media superiorResumen
Los sistemas educativos (currículo) y las bibliotecas, juegan un papel importante en la formación de usuarios de la información, tanto en ambientes áulicos como en los espacios destinados a la consulta de fuentes documentales, especialmente en educación media superior, ya que este nivel académico es considerado para muchos estudiantes como el grado que les brinda la posibilidad de afianzar habilidades previas a la entrada a la adultez, además de ser el antecedente académico para el ingreso a un grado de educación superior o al campo laboral. Debido a esto, surge el interés por estudiar dos temas fundamentales que aportan, de manera directa, a los procesos de alfabetización informacional en adolescentes: el pensamiento crítico y las habilidades informativas, que, para el caso, son estudiados a través de una investigación documental, primero desde la perspectiva teórica y, en segundo lugar, en relación con la educación media superior (con enfoque particular a México), identificándose, diversas posibilidades de aplicación e infiriendo distintos aspectos que inhiben su logro. El artículo concluye con algunas alternativas de mejora para lograr condiciones prácticas de influencia en procesos formativos, así como, las limitantes que se presentan al no existir lineamientos macroeducativos, sino suceder como meras iniciativas no sistemáticas.
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