Modelo TPACK para el estudio de habilidades docentes en educación superior
El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1290Palabras clave:
Modelo TPACK, competencias profesionales, competencias tecnológicas, competencias didácticas, formación universitaria, docentes universitariosResumen
Este artículo presenta los resultados de investigación realizada con docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP, México), con el objetivo de conocer la habilitación que poseen como profesores de nivel superior. El estudio se realizó tomando como base el modelo TPACK, el cual analiza tres dimensiones de la función docente: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido, para lograrlo, se diseñó una encuesta con 15 reactivos, los cuales integran criterios que analizan las herramientas tecnológicas que utilizan en su labor docente agrupadas en tres categorías: TIC, TAC Y TEP, además de la formación que tienen en el ámbito educativo, específicamente en pedagogía y didáctica, así como el origen de su perfil como expertos en una disciplina a nivel licenciatura o posgrado. La población en estudio fue de N=758 docentes provenientes de nueve áreas del conocimiento definidas por la propia UASLP, de la cual, se obtuvo una muestra aleatoria estratificada de n=63 (nivel de confianza 90% y margen de error de 10%), cuya distribución equitativa correspondió a siete docentes participantes por área. Los resultados del estudio muestran hallazgos importantes con relación a las prácticas que los profesores realizan en su labor docente, mismas que dan la posibilidad de conocer las competencias que tienen y el grado de habilitación que poseen en las áreas de estudio del modelo, lo que abre el panorama de las estrategias y acciones que se pueden emprender a nivel institucional, para elevar la formación y actualización de la planta académica.
Descargas
Citas
Agustín, F., Chan-Te-Nez, A., y Sánchez, J. (2021). La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), 53-72. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.004
Álvarez, G., Vélez, C., y Londoño, D. (2020). Las TIC/TAC: Subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(2),115-156. https://doi.org/10.15332/25005421.5802
Álvarez-Cadavid, G., y González-Manosalva, C. (2022). Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Práxis Educativa, 13(1), 1-25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260104
Anderson, A., Barham, N., y Northcote, M. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 549-565. https://doi.org/10.14742/ajet.24
Balladares-Burgos, J., y Valverde-Berrocoso, J. (2022). El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: Una revisión de la literatura. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 63-72. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp63-72
Benedicto, M., Sala, A., Carascal, I., y Mutya, R. (2023). Development and utilization of online teacher professional development on private e-tutors’ TPACK skills. Journal Pendidikan Progresif, 13(2), 736-750. https://doi.org/10.23960/jpp.v13.i2.202345
Bingimlas, K. (2018). Investigating the level of teachers' Knowledge in Technology, Pedagogy, and Content (TPACK) in Saudi Arabia. South African Journal of Education, 38(3), 1-12. https://dx.doi.org/10.15700/saje.v38n3a1496
Cabrero-Almenara, J., Pérez Díez de los Ríos, J. L., y Llorente-Cejudo, C. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación TPACK: Estudio empírico. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 353-376. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8420
Cortés, O., Pinto, A. y Atrio, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 36-44. https://hdl.handle.net/11323/8593
Fernández Espínola, C., Ladrón-de-Guevara, L., Almagro, B. J., y Rebollo-González, J. A. (2018). Formación del profesorado de educación física en TIC: Modelo TPACK. Escuela Abierta, 21, 65-76. http://hdl.handle.net/10272/15814
Fialho, I., Cid, M., y Coppi, M. (2023). Vantagens e dificuldades na utilização de plataformas e tecnologias digitais por professores e alunos. Revista Brasileira de Educação, 28, e280050. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280050
Gamboa, A., Hernández, C., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: Atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
Gutiérrez-Fallas, L., y Henriques, A. (2020). O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Investigación y Desarrollo, 23(2), 175-202. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661
Guzmán, B., Castro, S., y Rauseo, R. (2021). Innovaciones educativas y la tecnología educativa en la UPEL-IPC. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 136-155. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.164
Hidalgo Cajo, B. G., y Gisbert Cervera, M. (2020) Análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). INNOVA Research Journal, 5(3.2), 79-96. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1513
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Jang, S.-J., y Tsai, M.-F. (2013). Exploring the TPACK of Taiwanese secondary school science teachers using a new contextualized TPACK model. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 566-580. https://doi.org/10.14742/ajet.282
Jiménez Sierra Á. A., Ortega Iglesias J. M., Cabero Almenara J., y Palacios Rodríguez A. (2023). Desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) del docente a partir del Estudio de la Lección: Una revisión sistemática. Fronteras de la Educación, 8, 1078913. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1078913
Koehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552
Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. (2019). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Marte, D., Cabrera, C., y García, A. (2019). Limitaciones de los auto reportes para medir los conocimientos de docentes de educación secundaria para integrar las TIC mediante el modelo TPACK. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 6(10), 38-56. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/273
Mayorga, M. (2020). Conocimiento, aplicación e integración de las TIC, TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 5-11. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.101
Miguel-Revilla, D., Martínez-Ferreira, J. M., y Sánchez-Agustí, M. (2020). Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model. Australasian Journal of Educational Technology, 36(2), 1–12. https://doi.org/10.14742/ajet.5281
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). 7 Avances tecnológicos que transformarán la educación y la formación en 2022. https://bitly.ws/TCs3
Montes, R., Jaroba, O., Ibarra, D., y Martínez, M. (2021). La enseñanza de las TIC en la formación del profesorado de música: Un ejemplo en la universidad de Playa Ancha. Neuma (Talca), 14(2), 96-119. https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000200096
Mora Poveda, P., y Varela León, O. J. (2023). Estrategia Educativa a partir del Modelo Educativo Tpack en Proyectos de la Carrera de Nutrición. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1031-1050. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6936
Morales Soza, M. G. (2020) TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(3), 133-148. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Ortiz-Colón, A. M., Ágreda Montoro, M., y Rodríguez Moreno, J. (2020). Autopercepción del profesorado de educación primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 53-65. https://doi.org/10.6018/reifop.415641
Padilla, I., Conde, R. y Tovar, T. (2022). Recursos tecnológicos utilizados por profesores universitarios de carreras de ingeniería, en tiempos de virtualidad en Barranquilla (Colombia). Tecnura, 26(72), 147-166. https://doi.org/10.14483/22487638.18277
Paidicán, M., y Arredondo, P. (2023). Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Andina de Educación, 6(2), 000629. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.9
Pérez, M., Ramos, J., Rodríguez, J., Santos, J., y López, Z. (2022). La simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos. Referencia Pedagógica, 10(1), 157-172. https://rrp.cujae.edu.cu/rrp/article/view/281
Quintero Ortega, S. P., Díaz Correa, Á. M., y Ortiz Russi, G. E. (2015). Las TIC-TAC-TEP: Un referente para la educación policial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(2), 241-245. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751486010
Rodrigues, D., Diniz, F., y Paludo, C. (2023). Computational thinking and TPACK in science education: A Southern-Brazil experience. Revista Paradigma, 41(Extra 2), 529-549.
Rodríguez, M., y Acurio, S. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49-64. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394
Silva, J., Bilessimo, S. y Machado, L. (2021). Integração de tecnologia na educação: proposta de modelo para capacitação docente inspirada no TPACK. Educação Em Revista, 37, e232757. https://doi.org/10.1590/0102-4698232757
Tapia, H. (2021). Perfiles de conocimiento y uso de las TIC en profesores chilenos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 233-255. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042tapia14
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). (2017). Modelo Universitario de Formación Integral y Estrategias para su Realización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. UASLP. http://www.fc.uaslp.mx/archivos/UASLP-ModeloEducativo2017VF.PDF
Valtonen, T., Sointu, E., Kukkonen, J., Kontkanen, S., Lambert, M. C., y Mäkitalo-Siegl, K. (2017). TPACK updated to measure pre-service teachers’ twenty-first century skills. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 15-31. https://doi.org/10.14742/ajet.3518
Vásconez, C., e Inga, E. (2021) El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, INNOVA Research Journal, 6(3), 79-97. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
Vivanco, Á. (2020). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del tutor virtual: Caso de un programa de bachillerato en modalidad a distancia - virtual. Revista Andina de Educación, 3(2), 16-24. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.3
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen342
-
PDF204