Research Assessment in the Humanities
Towards Criteria and Procedures
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1659Palabras clave:
humanidades, ciencias sociales, evaluación de la investigación, nuevos criterios y procedimientos, bibliometría, revisión por pares, humanities, social sciences, research evaluation, new criteria and procedures, bibliometrics, peer revieweerResumen
Aunque el texto en cuestión se comenzó a escribir dentro del marco de la conferencia ‘Research Quality in theHumanities:Towards Criteria and Procedures for Evaluating Research’ en 2010, resultó ser el crisol donde convergieron los resultados de múltiples colaboradores de distintos países pero con inquietudes comunes, hablamos de un cúmulo de 18 estudios bien fundamentados y ordenados secuencialmente, elaborados por 28 académicos reconocidos internacionalmente originarios de 13 naciones preponderantemente europeas.
El documento ubica a las ciencias sociales y humanidades en tiempo y espacio presentes, sin importar que el texto casi llega a los 15 años que se comenzó a escribir, se tiene noticia de que los autores siguen trabajando en el mismo proyecto, sobre la misma línea temática por lo que aunque hay avances, la situación prevalece; en las áreas citadas persiste la resistencia a las estimaciones derivadas de los indicadores basados en el número de citaciones conseguidas, y es en este esquema que se advierte sobre una presión incremental sobre dichos campos disciplinares para adecuarse a un marco evaluativo de naturaleza cuantitativa utilizado en las ciencias naturales, ingenieriles y de la salud, no obstante, sus diferencias inherentes.
Descargas
Citas
Díaz-Barriga, Á. (2013). La evaluación de las humanidades y ciencias sociales. ¿Hacia dónde caminar? Retos de las humanidades y las ciencias sociales. Análisis y discusión, 117-156. https://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/2092
Giménez Toledo, E. (2016). Assessment of journal & book publishers in the humanities and social sciences in Spain. Research Assessment in the Humanities: Towards Criteria and Procedures, 91-102. DOI 10.1007/978-3-319-29016-4_8
Granell Zafra, X., Pinto, M. y Sales, D. (2015). La evaluación de la investigación: criterios de evaluación en Humanidades y el caso de la Traducción e Interpretación. Investigación bibliotecológica, 29(66), 57-78.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen19
-
PDF3
-
EPUB3
-
HTML1