Aprender inglés como segundo idioma en niños de contextos socioeconómicos bajos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1743

Palabras clave:

English as a Second Language, Psycholinguistics, elementary education, child, low socioeconomic level, language and literacy

Resumen

The learning of English as a second language is a topic of great importance in the Mexican educational context, and language education programs begin in primary education from an early age. This research considers neuropsycholinguistic theoretical backgrounds, and its main objective is to determine, through a quasi-experiment, whether a treatment based on 80% practical exercises and 20% theoretical exercises can improve the average grades of a group of elementary-level students, also identifying the influence of certain factors on the learning of the English language. The main evidence obtained inferentially through a hypothesis test demonstrated that the proposed treatment is effective, and significant correlations are provided that, when interpreted, allow the identification of factors that positively and negatively influence the learning of English.

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Biografía del autor/a

Lilian Elizabeth Baño Lucio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Maestra en Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Complementa su formación con un grado en Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental obtenido en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE. Su experiencia laboral se concentra en el ámbito turístico bilingüe inglés-español, así como en la enseñanza del idioma inglés a niños de primaria y la instrucción de alemán en niveles básicos e intermedios. Actualmente, se desempeña como profesora de cátedra tanto en inglés como en alemán en Preparatoria, Tecnológico Monterrey, Campus Chihuahua, consolidando su experiencia en la enseñanza de idiomas.

Fidel Gonzalez-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII Nivel I) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Doctor en Periodismo Social (Universidad de Sevilla, España) y Maestro en Administración y en Mercadotecnia (UACH). Profesor-investigador de tiempo completo en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Desde 2005 se desempeña como líder y analista de estudios estratégicos con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la UACH

Silvia Pradas Montilla, Universidad Alfonso X el Sabio

Doctora en educación por la Universidad Camilo José Cela, con sobresaliente cum laude. Anteriormente cursó la Licenciatura de Psicopedagogía en la UCM y la Diplomatura de Magisterio por la UCM. Título de Bachelor of Education por la U. de Wales. Su línea de investigación está dividida y al tiempo unificada entre la tecnología educativa y la neuropsicología educativa, y ambas, siempre con el mismo fin, la mejora de la calidad educativa desde la perspectiva de la innovación. Es autora de distintas publicaciones sobre Neurotecnología Educativa. Ha ejercido cargos de gestión en la dirección del Máster de Neuropsicología y Educación, así como la Dirección del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Actualmente: Jefa de Estudios y responsable del área Internacional de la Facultad de Educación de la Universidad Alfonso X el Sabio. Coordinadora del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales en Universidad Alfonso X el Sabio.

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Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Baño Lucio, L. E., Gonzalez-Quiñones, F., & Pradas Montilla, S. (2024). Aprender inglés como segundo idioma en niños de contextos socioeconómicos bajos. Revista Estudios De La Información, 2(2), 115–133. https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1743
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