Propuesta metodológica para el desarrollo de diagnósticos de competencia mediática en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1740Palabras clave:
Competencia mediática, educación mediática, alfabetización mediática, alfabetización informacional, alfabetización digital, estudiantes universitariosResumen
La sociedad actual guarda una estrecha relación con los medios de comunicación, los cuales, además de ofrecer información válida y falsa, se caracterizan por el exceso de contenidos disponibles, llevando a la ciudadanía a la toma de decisiones, sin necesidad de contar con suficiente competencia mediática. Ante esta problemática, preocupa la condición que observan los estudiantes universitarios, por lo que, en esta propuesta descriptiva y explicativa se presenta la metodología a seguir en la construcción y validación de un instrumento para diagnosticar la competencia mediática en los siguientes aspectos: (1) factibilidad del instrumento; (2) lineamientos para el desarrollo de diagnósticos basados en las condiciones de estudiantes universitarios en diferentes momentos de su proceso formativo; (3) análisis del dominio de la competencia mediática en sus diversas dimensiones; e (4) identificación de pautas para el desarrollo de procesos formativos a partir de los resultados obtenidos. Dentro de los hallazgos principales, se presenta un instrumento tipo, el cual permitirá las adecuaciones necesarias para la generación de nuevas propuestas. Se concluye sobre diversas limitantes que representan este tipo de propuestas, que aunque ilustran procesos específicos, la evolución mediática constante hace que se demanden cambios sustanciales en la metodología o incluso caer en la obsolescencia fácilmente, además de la complejidad que representa la recolección de datos para obtener diagnósticos con suficiente validez.
Descargas
Citas
Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I. y Caldeiro-Pedreira, M.-C. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto Iberoamericano. Letral, (20), 156-182. http://dx.doi.org/10.30827/RL.v1i20.7814
Aguaded, I., García-Ruiz, R. y Gozálvez, V. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: Instrumentos de evaluación. Cuadernos Info, (35), 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2016). Alfabetización mediática en la escuela primaria: Estudio de caso en Galicia. Revista Complutense de Educación, 29(2), 407-421. https://doi.org/10.5209/RCED.52698
Álvarez-Arregui, E., Arreguit, X., Grossi, B., Madrigal-Maldonado, R. y Rodríguez-Martín, A. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Comunicar, (51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
Ambros, A. y Breu, R. (2011). 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Grao. https://www.grao.mx/libros/10-ideas-clave-educar-en-medios-de-comunicacion-2094
Avello Martínez, R., López Fernández, R., Cañedo Iglesias, M., Álvarez Acosta, H., Granados Romero, J. F. y Obando Freire, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur, 11(4), 450-457. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. https://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1125
Castro, A., Renés, P. y Phillippi, A. (2016). La educación mediática en el currículum escolar. Journal of Media Literacy, 15(2), 18-27. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5629
Chequeando. (2020). Alfabetización mediática e informaciona: Lecciones de intervenciones en el mundo. Luminate. https://chequeado.com/wp-content/uploads/2020/02/Alfabetizacion-Mediatica-info-literacy.pdf
Corona-Rodríguez, J. M. (2021). The importance of Media Information Literacy in the context of a pandemic: An update proposal and new questions. Diálogos sobre Educación, 12(22), 1-11. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.979
Gabelas Barroso, J. (2009). Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio. Revista Cubana de ACIMED, 22(1), 79-90. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v22n1/aci07111.pdf
García Ávila, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y Palabra, 21(98), 66-81. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1043/1030
García, V., Aquino, S. y Ramírez, N. (2016). Programa de alfabetización digital en México: Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 23, 20-44. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283146484003.pdf
Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina: Revisión de literatura: Temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 1-12. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
González Campos, D., Olarte Dussán, F. y Corredor Aristizábalac, J. (2017). La alfabetización tecnológica: De la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios Pedagógicos XLIII(1), 193-212. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553246012.pdf
González Ortiz, J. J., Sánchez Marín, F. J., Castejón, M. A. y Noguera, J. M. (Coord.) (2012), I Jornadas de Buenas Prácticas Docentes Metodologías Activas en la Universidad. Universidad Católica de Murcia. https://tinyurl.com/4xy5pthf
González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. https://doi.org/10.5944/educXX1.16384
IAB México (2024). Estudios de tendencias 2024. https://www.iabmexico.com/estudios/estudio-de-tendencias-2024/
IAB México (2020). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2020. https://www.iabmexico.com/
INEGI (2017). Encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información (ENDUTIH) https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
International Telecomunications Union (2016). Measuring the Information Society report. IJU. https://www.itu.int/en/ITUD/Statistics/Documents/publications/misr2016/MISR2016-w4.pdf
Islas, O. (2012). Los estudios de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas: World Internet Project México en el período 2009-2011. ComHumanitas, 3(3), 153-162. https://tinyurl.com/4vuya75z
Islas, O. (2015). Cifras sobre jóvenes y redes sociales en México. Entretextos, 7(19), 1–16. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201519484
Lee, A. Y. L. y So, C. Y. K. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 21(42), 137-146. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13
Lotero-Echeverría, G., Romero-Rodriguez, L. y Pérez-Rodriguez, A. (2019). Tendencias de las publicaciones especializadas en el campo de la educomunicación y alfabetización mediática en Latinoamérica. Revista Interface, 23, e18019 https://doi.org/10.1590/Interface.180193
Masterman, L. (1993). La revolución de la educación audiovisual. En R. Aparici Marino, La revolución de los medios audiovisuales (pp. 19-28). Editiciones de la Torre. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10209
Peters, K. (2007). M-Learning: Positioning educators for a mobile, connected future. International Journal of Research in Open and Distance Learning. 8(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v8i2.350
Ramírez García, A., González Fernández, N. y Sedeño Valdellós, A. (2017). La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española. Signo y Pensamiento, 36(70), 94-111. https://www.redalyc.org/pdf/860/86052830005.pdf
Valdivia-Barrios, A., Pinto-Torres, D. y Herrera-Barraza, M. (2018). Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.8
Valle-Razo, A. L., Torres-Toukoumidis, A., y Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 28-55. https://doi.org/10.21501/22161201.3094
WIP-México (2013). Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. http://ww.wip.mx
Publicado
Cómo citar
-
Resumen0
-
PDF0
-
EPUB0
-
HTML0