Propuesta metodológica para el desarrollo de diagnósticos de competencia mediática en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Liliana Lerma Garcia Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1740

Palabras clave:

Competencia mediática, educación mediática, alfabetización mediática, alfabetización informacional, alfabetización digital, estudiantes universitarios

Resumen

La sociedad actual guarda una estrecha relación con los medios de comunicación, los cuales, además de ofrecer información válida y falsa, se caracterizan por el exceso de contenidos disponibles, llevando a la ciudadanía a la toma de decisiones, sin necesidad de contar con suficiente competencia mediática. Ante esta problemática, preocupa la condición que observan los estudiantes universitarios, por lo que, en esta propuesta descriptiva y explicativa se presenta la metodología a seguir en la construcción y validación de un instrumento para diagnosticar la competencia mediática en los siguientes aspectos: (1) factibilidad del instrumento; (2) lineamientos para el desarrollo de diagnósticos basados en las condiciones de estudiantes universitarios en diferentes momentos de su proceso formativo; (3) análisis del dominio de la competencia mediática en sus diversas dimensiones; e (4) identificación de pautas para el desarrollo de procesos formativos a partir de los resultados obtenidos. Dentro de los hallazgos principales, se presenta un instrumento tipo, el cual permitirá las adecuaciones necesarias para la generación de nuevas propuestas. Se concluye sobre diversas limitantes que representan este tipo de propuestas, que aunque ilustran procesos específicos, la evolución mediática constante hace que se demanden cambios sustanciales en la metodología o incluso caer en la obsolescencia fácilmente, además de la complejidad que representa la recolección de datos para obtener diagnósticos con suficiente validez.

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Biografía del autor/a

Liliana Lerma Garcia, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Es Ingeniera en Sistemas Computacionales (Software) y Maestra en Educación Superior, ambos por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México. Actualmente se desempeña como docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), con experiencia previa como Jefa de Materia del área de Físico-Matemáticas en la misma institución, también, ha prestado sus servicios profesionales en el Laboratorio de Innovación de Experiencias de Aprendizaje (LINNEA) de la UACH en las áreas de pedagogía y didáctica, e investigación educativa en el área tecnológica; y en la IEU Universidad (Sede Puebla) como asesor académico modalidad ejecutiva online. Ha participado como ponente en diversos congresos y tiene diversas publicaciones científicas sobre el tema de competencias mediáticas.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Lerma Garcia, L. (2024). Propuesta metodológica para el desarrollo de diagnósticos de competencia mediática en estudiantes universitarios. Revista Estudios De La Información, 2(2), 72–98. https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1740
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