Propuesta de modelo teórico para evaluar la pertinencia de tesis doctorales en la formación de investigadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1550

Palabras clave:

Tesis doctoral, evaluación de la pertinencia, literatura gris, objetos de conocimiento, evaluación del impacto, desarrollo científico, formación de investigadores

Resumen

La tesis doctoral como elemento intencional en la formación de investigadores científicos debe concebirse como un proceso sistémico a largo plazo, más que como un acto aislado o como un mero requisito académico.  Sus resultados deberán proyectarse en la generación de una cultura científica presente en las instituciones de educación superior y centros de investigación que influyan en diversos elementos de desarrollo científico. Esta propuesta de investigación, identifica un modelo teórico que permite evaluar la pertinencia de las tesis doctorales, basado en dos áreas de análisis: pertinencia interna (referida al objeto de conocimiento o tesis); y pertinencia externa (enfocada al sujeto y sus interrelaciones), cada una dividida en dos dimensiones, sumando cuatro: consistencia interna del objeto de conocimiento, influencia del objeto de conocimiento en la generación de conocimiento, impacto del objeto de conocimiento en el sujeto individual e impacto en el sujeto colectivo; a su vez, el modelo propuesto se desagrega en 24 rasgos que caracterizan el proceso de influencia de las tesis doctorales en los contextos correspondientes. La propuesta concluye en la necesidad de desarrollar alternativas de evaluación complementarias, que sobrepasen la mera descripción cualitativa o cuantitativa sin tener una métrica formal como referente, que identifique una condición más objetiva del logro de la cadena de valor en la que se involucra este proceso de formación investigativa.

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Biografía del autor/a

Marisela Caldera Franco, Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II

Doctora en Educación (Universidad Autónoma de Chihuahua, México), investigadora y profesora del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua II y de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde hace 29 años, con más de 15 artículos científicos publicados y dirección de nueve tesis de maestría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII nivel 1) y miembro del Cuerpo ‘Académico Educación Matemática y Computación’ ITCHID-CA-2, LIIADT: Didáctica de la Matemática/Tecnología Aplicada a la Educación. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP

Verónica Valenzuela González, Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II

Maestra en Educación campo práctica docente, investigadora y profesora del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua II desde hace 23 años, con más de 10 artículos científicos publicados y miembro del Cuerpo Académico ‘Educación Matemática y Computación’ ITCHID-CA-2, LIIADT: Didáctica de la Matemática/Tecnología Aplicada a la Educación. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Cuenta con estudios como doctor en Educación, maestría en Ciencias de la Información y maestría en Desarrollo Organizacional. Realiza sus actividades académicas en los programas educativos de maestría en Innovación Educativa y doctorado en Educación, Artes y Humanidades (UACH) y es líder del cuerpo académico consolidado ‘Estudios de la Información’ (UACH-CA-088). Es Editor en Jefe de la Revista Estudios de la Información, coeditor de Tecnociencia Chihuahua: Revista en Ciencia y Tecnología, y miembro del comité editorial de más de 20 revistas internacionales.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Caldera Franco, M., Valenzuela González, V., & Tarango, J. (2024). Propuesta de modelo teórico para evaluar la pertinencia de tesis doctorales en la formación de investigadores. Revista Estudios De La Información, 2(1), 112–130. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1550
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