Patrones de alfabetización informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1196Palabras clave:
Alfabetización Informacional, Alfabetización Jurídica, competencia comunicativa, conocimiento jurídico, sistema jurídico mexicanoResumen
El presente artículo representa un estudio descriptivo sobre patrones de Alfabetización Informacional (ALFIN) en personas involucradas en ámbitos jurídicos mexicanos, tomando para ello, la aplicación del modelo propuesto por el British & Irish Association of Law Librarians (BIALL) del Reino Unido, mismo que midió cinco dimensiones contempladas del uso del conocimiento jurídico (comprende, realiza, analiza, comunica y se actualiza) convertido en un instrumento tipo encuesta electrónica, mismo que permitió recolectar datos de 141 sujetos de estudio, pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Morelos, Chihuahua, México en rangos de puesto varios. Los resultados representan en general bajos índices en el uso del conocimiento jurídico, concluyéndose la necesidad de implementar programas formativos, especialmente en acceso a fuentes de información utilizando medios tecnológicos, observándose la necesidad de generar medios que permitan no sólo el consumo de información, sino la generación de conocimiento.
Descargas
Citas
Álvarez Hernández, J. y Prieto Escudero, E. (2014). Nueva regulación de la mediación por medios electrónicos. Iuris: Actualidad y Práctica del Derecho, (12), 24-29.
Alvite Díez, M. L. (2009). Las bases de datos jurídicas y el uso del lenguaje XML en España. Scire, 15, 33-57. https://doi.org/10.54886/scire.v15i1.1768
Andretta, S. (2001). Legal information literacy: A pilot study. New Library World, 102(1166/1167), 255-264. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005575
Balog, K. P., y Siber, L. (2016). Students’ information literacy skills and attitudes towards environmental protection and environmental legislation. Libri, 66(3), 201-212. https://doi.org/10.1515/libri-2016-0018
Benfeld, J. S. (2020). Profesión legal y tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 9(2), 5-31. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2020.53309
Cervantes Ayala, P. A. (2020). Aproximaciones hacia una política educativa para la alfabetización jurídica. Diké. Revista de investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, 14(27), 203-225.
Castellanos Herrera, S. J., Serrano Moreno, S. y Andrade Pesantez, D. J. (2022). Competencias investigativas del docente de la carrera de derecho: Análisis y perspectivas. Revista de la Universidad del Zulia, 13(38), 551-585. http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.38.31
Gil Leiva, I. (2021). La ordenación por relevancia de los resultados de búsqueda de información científica: Posición y frecuencia. Estado del caso. En C. Guajardo da Silva, J. Revez y L. Carujo (Coord), Organização do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde (pp. 461-471). Ciência Aberta.
Golenko, D. (2016). Views of legal scholars about the concept of information literacy in the field of law: Case study of a law faculty in the Republic of Croatia. Communications in Computer and Information Science, 676, 375-384. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_37
Golenko, D., Balog, K. P., y Siber, L. (2016). Information literacy programs in the field of law: Case study of two law faculties in Croatia. Communications in Computer and Information Science, 676, 385-393. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_38
Golenko, D. y Siber, L. (2017). Information literacy of lawyers in their working environment. Communications in Computer and Information Science, 810, 78-86. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_9
Gómez Hernández, J. A. y Benito Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire: Representación y Organización del Conocimiento, 7(2), 53-84.
Grandío, M. M., Dilli, S., y O’Neill, B. (2017). Legal frameworks for media and information literacy. En D. Frau-Maigs, I. Velez, y J. Flores Michel (Eds.), Public policies in media and information literacy in Europe: Cross-country comparisons (pp. 116-129). Routledge.
Hernández Santos, A., Páez Cuba, L. D., Planella, J. y Díz Domínguez, T. (2023). Alfabetización digital crítica en la enseñanza del derecho. Revista Electrónica Iberoamericana (REIB), 17(1), 155-174. https://doi.org/10.20318/reib.2023.7805
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2014). Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014. www.inegi.org.mx/programas/cngspspe/2014
Kovalenko, K., Kovalenko, N. y Gubareva, A. (2018). The impact of information technology on the legal culture. Revista QUID, Special Issue(2), 13-16.
Lawal, V., Stilwell, C., Kuhn, R., y Underwood, P. G. (2013). Perspectives on legal education and the role of information literacy in improving qualitative legal practice. En Developing people’s information capabilities: Fostering information literacy in educational, workplace and community contexts library and information science vol. 8 (pp. 151-166). Emerald. https://doi.org/10.1108/S1876-0562(2013)0000008014
Limbach, A. (2019). Las habilidades de los abogados del siglo XXI. https://theconversation.com/las-habilidades-de-los-abogados-del-siglo-xxi-116853
López-Santana, Y. (2015). Precisiones conceptuales de alfabetización en información. https://bit.ly/3z8tO4v
Martínez-Corona, J. I., Palacios-Almóron, G. E. y Oliva-Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. RA XIMHAI, 19(1), 67-83.
Martínez Robledos, M., Pasalagua Muñoz, P., y Juárez Ursid, H. (2016). La transformación del sistema jurídico mexicano en las últimas tres décadas. Cotidiano: Revista de la Realidad Mexicana, (200), 223-247. https://www.redalyc.org/pdf/325/32548630019.pdf
Oliveira Leite, A. (2016). Do texto impresso ao hipertexto digital: o fazer literário naera da cibercultura. Revista Travessia, 10(1), 15-25.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2017). Comunicación e información. Alfabetización mediática e informacional. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
Orellana-Guevara, C. (2022). El problema: su importancia dentro de la gestión educativa. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), 115-134. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3805
Paredes Chacín, A. (2008). Transformación de la cultura de servicios de información: una visión legal y de tecnologías. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 5(2), 109-127.
Pérez-López, E., y Alzás García, T. (2023). La competencia digital y el uso de herramientas tecnológicas en el profesorado universitario. Revista de Estilos de Aprendizaje, 16(31), 69-81. https://doi.org/10.55777/rea.v16i31.5364
Pinto Molina, M. (2017). Visión del profesorado universitario sobre el impacto de la alfabetización informacional en el aprendizaje del estudiante. En A. Cuevas-Cerveró, S. Sánchez-Cuadrado y M. T. Fernández-Bajón, Investigación en Información, Documentación y Sociedad: Perspectivas y tendencias, Volumen 1 (pp. 179-188). Universidad Complutense de Madrid.
Quevedo-Pacheco, N. (2014). Alfabetización informacional: Aspectos esenciales. Consorcio de Universidades. http://repositorio-anterior.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/3826/Quevedo_Pacheco_Nelva.pdf
Quezada Castro, M. del P. (2023). Alfabetización digital y cultura jurídica ambiental en estudiantes de derecho de una universidad privada en Piura: 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 712-742. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5352
Rabasa Salinas, A., Casillas Sandoval, M. Ó., Camaño Galván, J. D., y Medina Amaya, R. G. (2022). Evidencia científica. Suprema Corte de Justicia de la Nación (México).
Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 63-77. http://hdl.handle.net/20.500.12799/876
Rubio, M. (2009). El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(1), 273-286. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100017
Santamaría Aguirre, J. y Martínez Vergara, J. (2023). El uso del formato PDF en el mercado del producto impreso y editorial en un contexto de crisis y transformación digital. Cuadernos, (181), 43-57.
Sáenz de Valluerca López, F. J. (2013). Declaración de la BIALL sobre alfabetización en información jurídica. Blog Universidad Salamanca. https://bit.ly/42GHPnC
Sánchez Trujillo, M. Á. y Rodríguez Flores, E. A. (2023). Estrategias para mejorar las competencias investigativas en un contexto virtual de aprendizaje. Human Review. Revista Internacional de Humanidades, 18(1), 1–15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4860
Serrano Escribano, S. (2019). Líneas rojas para el egresado de derecho: alfabetización digital. En M. C. Burgos Goyé, B. M. López Insua y S. Serrano Escribano (Dir.), Innovación docente en ciencias sociales y jurídicas: El reto de facilitar salidas profesionales desde el enfoque por competencias y capacidades (pp. 241-264). Laborum.
Tarango, J., González-Quiñones, F., & Machin-Mastromatteo, J.D. (2021). Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: Desinformación, sobreinformación y misinformación. En E. Morales Campos (Coord.), Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI (pp. 311-338). UNAM-IIBI.
Tejeda Hernández, F. J. (2021). Bases de datos y alfabetización jurídica. En M. Á. Martín López y C. Soria Rodríguez (Coord.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad (pp. 1009-1024). Dykinson.
Vega Díaz, G. (2015). Competencias para alfabetización informativa en el discurso oficial en México. En P. Hernández Salazar (Coord.), Estrategias educativas para la alfabetización informativa (pp. 41-76). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL214/1/02_estrategias_educativas_para_la_alfabetizacion_informativa_en_mexico_guadalupe_vega_diaz.pdf
Villaseñor Rodríguez, I. (2008). Propuesta metodológica para un estudio de usuarios de documentación filosófico-jurídica. Documentación de las Ciencias de la Información, 31, 237-257. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2755808
Villanueva Cusihuallpa, J. y Aliaga-Pacora, A. A. (2023). Alfabetización informacional y Tecnologías de la información y la comunicación. El caso de una universidad peruana. RELIGACION. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(35), e2301009. http://doi.org/10.46652/rgn.v8i35.1009
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C.-K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen166
-
PDF116