Metodología para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el Diseño Curricular de los Programas Educativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1756

Keywords:

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ajustes razonables, adecuación curricular

Abstract

When we talk about inclusive education, we are not only referring to people with disabilities who are enrolled in regular schools, but also to the action of eliminating barriers that impede student participation and learning and achieving academic improvement regardless of their learning condition.

The Tecnológico Nacional de México lacks a methodology for curriculum design considering Universal Design for Learning (UDL) to be implemented in the classroom considering all its principles specifically by non-expert teachers.

The objective of this proposal is to propose specific strategies for the development of educational programs through UDL with technological-didactic development aligned with accessibility and usability that guarantees access, permanence and graduation of students.

Author Biography

Cynthia Liliana Guzmán González, Tecnológico Nacional de México plantel Chihuahua

Ingeniera Industrial con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Maestra en Sistemas de Manufactura por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ha sido miembro del Colegio de Ingenieros Industriales (CONAII) y de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), fue consejera de la Rama Estudiantil ASQ del Tecnológico de Chihuahua, certificada como Analista de Procesos de Calidad (CQPA) por ASQ. Participó en el diseño del Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (2015). Se ha desempeñado como jefa de los departamentos de Ingeniería Industrial, División de Estudios Profesionales, Ciencias Básicas y actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Desarrollo Académico en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

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Published

2024-12-13

How to Cite

Valenzuela Segura, L. G., Guzmán González, C. L., & Guzmán González, W. J. (2024). Metodología para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el Diseño Curricular de los Programas Educativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Qvadrata, 6(12), 31–42. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1756

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