Vol. 5 Núm. 9: Vol. 5 Núm. 9 (2023): Enero - Julio 2023
Ante la complejidad que acusa la permanente revisión de la realidad cambiante, las humanidades (incluyendo en este rubro la educación y las artes) se han visto en la necesidad de replantear varios de sus presupuestos fundamentales en aras no sólo de mantener su tendencia a explicar la realidad mediante el análisis que devela la complejidad y la naturaleza de las redes conceptuales, simbólicas y sígnicas de la cultura, sino también de orientar dichas reflexiones a un terreno que si bien no es necesariamente práctico en un sentido definitivo y único, si pueda permitirnos traducir, en plazos no prolongados, los hallazgos que tienen lugar en este campo, en acercamientos fácticos con la realidad social, misma que ha vuelto impostergable la revisión crítica llevada de la mano con el actuar en consecuencia.
Si bien el actual panorama social nos obliga a revisar con urgencia las problemáticas que se han vuelto vigentes en nuestra época, la consciencia sobre la necesidad de traducir las revisiones y estudios del entorno humano en procesos de intervención que no sólo reconozcan, sino que también atiendan dichas problemáticas se erige de forma paradigmática como pocas veces en la historia del ser humano y de la cultura lo había hecho. Sin embargo, los nuevos derroteros que este giro trae consigo no sólo no están delineados, sino que, además, mientras se definen, se topan con cuestiones que deben atender sobre el camino. Todo ello se puede plantear mediante ciertas interrogantes que nos permiten visibilizar la complejidad del momento histórico y la necesidad de adaptar el quehacer humanístico a las condiciones de nuestro tiempo.