Actos de habla del docente en su dimensión relacional comunicativa con los estudiantes de educación infantil

Autores/as

  • Yildret Rodríguez Avila Corporación Universitaria del Caribe CECAR
  • José Luis Barboza Hernández Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
  • Nubia Hernández-Flórez Corporación Universitaria del Caribe
  • Olena Klimenko Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1176

Palabras clave:

Lenguaje hablado, habla, actos de habla, educación, proceso de comunicación

Resumen

Introducción: Según Austin (1990) y Searle (1986), los actos de habla son la unidad básica comunicativa que implica una intención, siendo el aula de clases un escenario de permanente actualización de los actos de habla que actúan como indicadores de condiciones favorables o no para el aprendizaje.
Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en analizar los actos de habla más frecuentes empleados por las docentes de Educación Infantil en su dimensión relacional comunicativa con los estudiantes.
Método: Un estudio mixto, nivel descriptivo, de corte trasversal. El corpus lo constituyen grabaciones de audio obtenidas bajo consentimiento informado, realizadas en tres (3) aulas de educación infantil de dos (2) sesiones durante un tiempo aproximado de 1 hora cada una. Se empelo el instrumento de observación y registro de actos de habla, diseñado adhoc. El análisis de los datos es de frecuencia, categorizados de acuerdo con la tipología: actos asertivos, directivos, compromisorios, expresivos y declarativos y los diferentes sub-actos.
Para la determinación de la fuerza ilocutiva y las condiciones de sinceridad se aplicó análisis de contenido.
Resultados: Los resultados indican que los actos más frecuentes son directivos y asertivos, dentro de los cuales prevalen las órdenes, las preguntas y los relatos; es decir, toda la acción discursiva reside en el docente, denotando pedagogías tradicionales que limitan el desarrollo autónomo, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la comunicación.
Conclusiones: Se discuten las implicaciones del proceso de comunicación entre el docente y los estudiantes para la creación de condiciones óptimas para el fomento de pensamiento creativo, habilidades socioemocionales, lingüísticas y aprendizaje autónomo.

Biografía del autor/a

Yildret Rodríguez Avila, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Docente de español y literatura, investigadora en escritura y literatura. Escribo cuentos para niños, poesía y artículos académicos. Dirigí un taller literario en Venezuela. Y, actualmente soy directora de la Revista Estudiantil “El Bonche”. He publicado cuentos para niños, poemarios y artículos de investigación.

José Luis Barboza Hernández, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

Licenciado en letras
Magister en Educación superior
Doctorado en Educación

Nubia Hernández-Flórez, Corporación Universitaria del Caribe

Psicóloga Universidad de Pamplona. Máster en Gestión de la Calidad. Universidad Católica de Valencia. España
Máster En Avances en Investigación tratamientos en psicopatologías y salud. Universidad de Valencia España.
Doctoranda en Ciencias de la Educación. Universidad Cuauthemoc México.

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, Doctora en Psicopedagogía, Docente titular Institución Universitaria de Envigado

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Rodríguez Avila, Y., Barboza Hernández, J. L., Hernández-Flórez, N., & Klimenko, O. (2023). Actos de habla del docente en su dimensión relacional comunicativa con los estudiantes de educación infantil. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 31–57. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1176

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