Actos de habla del docente en su dimensión relacional comunicativa con los estudiantes de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1176Palabras clave:
Lenguaje hablado, habla, actos de habla, educación, proceso de comunicaciónResumen
Introducción: Según Austin (1990) y Searle (1986), los actos de habla son la unidad básica comunicativa que implica una intención, siendo el aula de clases un escenario de permanente actualización de los actos de habla que actúan como indicadores de condiciones favorables o no para el aprendizaje.
Objetivo: El objetivo de este estudio consistió en analizar los actos de habla más frecuentes empleados por las docentes de Educación Infantil en su dimensión relacional comunicativa con los estudiantes.
Método: Un estudio mixto, nivel descriptivo, de corte trasversal. El corpus lo constituyen grabaciones de audio obtenidas bajo consentimiento informado, realizadas en tres (3) aulas de educación infantil de dos (2) sesiones durante un tiempo aproximado de 1 hora cada una. Se empelo el instrumento de observación y registro de actos de habla, diseñado adhoc. El análisis de los datos es de frecuencia, categorizados de acuerdo con la tipología: actos asertivos, directivos, compromisorios, expresivos y declarativos y los diferentes sub-actos.
Para la determinación de la fuerza ilocutiva y las condiciones de sinceridad se aplicó análisis de contenido.
Resultados: Los resultados indican que los actos más frecuentes son directivos y asertivos, dentro de los cuales prevalen las órdenes, las preguntas y los relatos; es decir, toda la acción discursiva reside en el docente, denotando pedagogías tradicionales que limitan el desarrollo autónomo, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la comunicación.
Conclusiones: Se discuten las implicaciones del proceso de comunicación entre el docente y los estudiantes para la creación de condiciones óptimas para el fomento de pensamiento creativo, habilidades socioemocionales, lingüísticas y aprendizaje autónomo.
Citas
Azhari, A., Priono, P. y Nuriadi, N. (2018). Speech Acts of Classroom Interaction. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 4(2), 24-45. https://sloap.org/journals/index.php/ijllc/article/view/72
Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con las palabras. (3ra reimpresión). Barcelona: Paidós.
Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. (2da ed.). Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
Bernstein, B. (1977). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Bermudez, M. (2021). El discurso académico del profesor. Funciones de la entonación en la conferencia universitaria. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/12819/attachment5-2.pdfsequence=1&isAllowed=y
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2000) Enseñar lengua (6ta edic.). Barcelona: Graó Editores.
Chakin, M. y Dibdyaningsih, H. (2019). An analysis of teacher speech act in giving motivation for English students. Journal of English Language Teaching and Islamic Integration, 2(2), 218-229. https://doi.org/110.31227/osf.io/yzh34
De Almeida, F., de Oliveira Marques, P., Adão, J., Teixeira, Z. y Porto, M. (2019) The Paradigms of Traditional Educational Culture in the Context of Liquid Modernity: An Empirical Study. Creative Education, 10, 784-795. https://doi.org/10.4236/ce.2019.104058.
Guadarrama, J. E. (2022). Intencionalidad, actos de habla y creación de la realidad social en John Searle. Repositorio de la Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/113122
Hall, M., Hall, W. y Caselli, N. (2019). Deaf children need language, not (just) speech. First Language, 39(4), 367-395. https://doi.org/10.1177/0142723719834102
Halliday, M. (1998). El Lenguaje como Semiótica Social. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, D. (2021). El aula revisitada: la innovación de los espacios educativos desde un enfoque comunicativo. EDUR. Educação em Revista, 37(e23204). http://dx.doi.org/10.1590/0102-469823204.
Jaramillo-Valencia, B., Castaño-Barreneche, L. y Ossa-Álvarez, K. (2022). El habla y su desarrollo a través de la didáctica. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022001
Kroetz, K., da Silva Gallon, M. y Ferraro, J. (2020). The supremacy of the writing over orality: an analysis of mathematical practices of subjects of a german colonization region. Cadernos de História da Educação, 19(2), 614-627. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-20
Leona, P. (2021). Mentira, actos de habla y actos políticos. Formas y funciones de la (in) sinceridad en el discurso de campaña (2015/2019). [Tesis de Maestría], Universidad Nacional de Quilmes, https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3896
Llorenç, A. (2018). La enseñanza del lenguaje en la escuela. Lengua oral, lectura y escritura. Barcelona: UOC.
Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Autor.
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. (4ta. Edición). Sevilla: Díada.
Rodrigo, S. (2020). «Perdona/termine»: Los actos de habla directivos en mediaciones laborales. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 47, 87-106. https://doi.org/10.15304/verba.47.5725
Rodríguez, M. E. (1995). “Hablar en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo? Lectura y Vida, 16(3), 31-40. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Rodriguez.pdf
Santamarina, M. y Núñez, M. (2018). Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 177-196. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63640
Santosa, A. y Kurniadi, A. (2020). Speech act analysis of teacher talk in EFL classroom. Journal Penelitian Humaniora. 21(2), 101-107. https://doi.org/10.23917/humaniora.v21i2.9871
Searle, J. (1986). Actos de Habla. Madrid: Cátedra.
Sumedi, S. y Rovino, D. (2020). Speech Act Analysis of English Teacher Talk at SMP
Negeri 1 Rangkasbitung. Journal of English Language and Culture, 10(2), 121-131, https://journal.ubm.ac.id/index.php/english-language-culture/article/view/2142
Toro, S. y Tejeda, R. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(2), 59-75. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/281.
Yépez, E. y Padilla Álvarez, G. (2021). La oralidad y las dimensiones del lenguaje en los infantes. Revista Cognosis. 6(EE-I-), 1-22. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.1973
Zamora Úbeda, Z. (2021). Los actos de habla en el discurso docente. Revista Científica de FAREM-Estelí, 10(40), 64-80. https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13045