Metodología para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el Diseño Curricular de los Programas Educativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1756

Palabras clave:

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ajustes razonables, adecuación curricular

Resumen

Cuando se habla de educación inclusiva, no solamente se refiere a personas con discapacidad insertos en escuelas regulares, sino que a la acción de eliminar las barreras que impidan la participación y aprendizaje del estudiantado y lograr la superación académica independiente de su condición para aprender.

El Tecnológico Nacional de México carece de una metodología para el diseño curricular considerando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para implementarse en el aula considerando todos sus principios específicamente por profesorado no experto.

El objetivo de esta propuesta es plantear las estrategias específicas de elaboración de programas educativos mediante DUA con desarrollo tecnológico – didáctico alineado a la accesibilidad y usabilidad que garantice el acceso, permanencia y egreso del estudiantado

Biografía del autor/a

Cynthia Liliana Guzmán González, Tecnológico Nacional de México plantel Chihuahua

Ingeniera Industrial con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Maestra en Sistemas de Manufactura por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, ha sido miembro del Colegio de Ingenieros Industriales (CONAII) y de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), fue consejera de la Rama Estudiantil ASQ del Tecnológico de Chihuahua, certificada como Analista de Procesos de Calidad (CQPA) por ASQ. Participó en el diseño del Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (2015). Se ha desempeñado como jefa de los departamentos de Ingeniería Industrial, División de Estudios Profesionales, Ciencias Básicas y actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Desarrollo Académico en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Valenzuela Segura, L. G., Guzmán González, C. L., & Guzmán González, W. J. (2024). Metodología para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el Diseño Curricular de los Programas Educativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM). QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(12), 31–42. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1756

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