Violencia publicitaria de moda en contra de la diversidad corporal. La necesidad en México de una Ley Antiphotoshop

Autores/as

  • Juan Pablo Mendez Universidad Tecnológica de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.812

Palabras clave:

Ley antiPhotoshop, publicidad, moda, cuerpo, fotografía editada, Violencia gráfica

Resumen

La violencia hacia la aceptación de la diversidad del cuerpo se presenta en la mayoría de la publicidad, una propaganda que homogeniza y estereotipa tanto a los modelos que utiliza como al receptor de sus mensajes, dejando un angosto marco de apreciación sobre la forma corpórea. El presente texto tiene como objetivo argumentar, justificar y comprobar la necesidad de implementar la “Ley Antiphotoshop” en las fotografías publicitarias de moda en México como medida preventiva e inicial para lograr que los receptores, lectores, tengan una reflexiva interpretación sobre las alteraciones y ediciones realizadas en las fotografías de moda que se exponen en los sitios o formatos públicos o virtuales que se utilizan para la proyección de estas imágenes. La metodología utilizada para el presente trabajo es el cruce teórico para lograr la sustentabilidad argumentativa sobre la violencia hacia la forma diversa corporal. Se concluye que la aplicación de esta norma pueda fomentar en los individuos una apreciación personal y social que excluya la estandarización de las características que componen un cuerpo estereotipado ayudando a mejorar la autoestima

Biografía del autor/a

Juan Pablo Mendez, Universidad Tecnológica de Chihuahua

Doctor en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Sus investigaciones abordan temas sobre fotografía, cuerpo y sociedad. Maestro en Artes por la Facultad de Artes de la uach y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad icel. Actualmente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología. Además, imparte las materias de mercadotencia digital y diseño gráfico en la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Colaborador del Cuerpo Académico con las líneas de investigación: Mercadotecnia-Investigación de mercados y Publicidad en la utch. En la Universidad La Salle de Chihuahua, es docente de la materia de semántica en la maestría de publicidad. En licenciatura imparte fenomenología, metodología y fotografía. Beneficiario del programa: Fondo Municipal para Artistas y Creadores, conducido por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua con el proyecto Chihuahua en el tiempo; compendio de fotografías de edificios históricos

Citas

Andrews, M., van Leeuwen, M. L., & van Baaren, R. B. (2016). Persuasión: 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica. Gustavo Gili. https://itunes.apple.com/mx/book/persuasión/id1109349195?mt=11

Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos (C. Roche (ed.)). Gustavo Gili.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras (A. Bixio (ed.)). Siglo xxi de España Editores, S.A.

Bauman, Z. (2012). Vida de consumo (M. Rosenberg & J. Arrambide (trans.)). Fondo de Cultura Economica. https://itunes.apple.com/mx/book/vida-de-consumo/id594642003?mt=11

Berger, J. (1972). Modos de Ver. G Gili. https://itunes.apple.com/mx/book/modos-de-ver/id1075790501?mt=11

Calefato, P. (2001). “El cuerpo vestido, los sentidos y la escritura: entre la moda y el cine”. En DeSignis, 1, 213–224.—. (2004). The clothed body. Berg Publishers.

Eguizábal, R. (2001). Fotografía publicitaria. Cátedra.—. (2009). Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España, 1975-2009. Ediciones Península. https://itunes.apple.com/mx/book/industrias-de-la-conciencia/id831840132?mt=11

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Paidós.

Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias/Sociologie des tendances (Issue 391). Gustavo Gili.

Infobae. (2017). “Francia revoluciona el mundo de la moda con una ‘ley anti Photoshop’”. En Infobae recuperado en https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2017/10/11/francia-revoluciona-el-mun-do-de-la-moda-con-una-ley-anti-photoshop/

Jobling, P. J. (1998). Fashion figures: word and image in contemporary fashion photography. Universitoyf Warwick

Kilbourne, J. (2000). “Beauty... and the beast of advertising”. En Women in culture: An intersectional anthology for gender and women’s studies (pp. 183–186). John Wiley & Sons Chichester, West-Sussex.—. (2012). Can’t buy my love: How advertising changes the way we think and feel. Simon and Schuster

Lipovetsky, G. (1987). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las so-ciedades modernas (Primera ed). Anagrama.https://www.epubgratis.org/el-imperio-de-lo-efimero-gilles-lipovetsky/

Los Andes Periodismo de verdad. (2017). “Cómo es la ley ‘Anti Photoshop’ que ya rige en Buenos Aires”.

Méndez, M. J. P., & Rico Bovio, A. (n.d.). “The use of the body in fashion photographs as way of learning for stereotypes in social networks”. http://orcid.org/0000-0002-6840-9625 —. (2018). “Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda”. En IE Revista de Investigación Educativa de La rediech, 9 (17), 165–178.

Morin, E. (1962). El espíritu del tiempo: ensayo sobre la cultura de masas

Navarro, G. M. (2017). Marketing y comunicación de moda. ESIC Editorial. https://itunes.apple.com/mx/book/marketing-y-comunicación-de- moda/id1350224090?mt=11

Profeco. (2006). Guía de procedimientos de publicidad engañosa. https://www.profeco.gob.mx/juridico/Documentos/SSC/Normatividad_To-moIV/Publicidad engañosa.pdf

Rodríguez, C. L., & Vestisca, M. D. B. (2014). “La imagen de la persona en los medios y su influencia en la autoestima: la importancia de la apariencia en la evaluación general de la persona”. En Revista Inter-nacional de La Imagen, 1, 21–38

Saulquin, S. (2014). Política de las apariencias. Grupo Planeta Spain. ht-tps://itunes.apple.com/mx/book/política-de-las-apariencias/id934756929?mt=11

Shaw, J. (1995). “Effects of fashion magazines on body dissatisfaction and eating psychopathology in adolescent and adult females”. En Euro-pean Eating Disorders Review, 3(1), 15–23.

Snyder, M., Tanke, E. D., & Berscheid, E. (1977). “Social perception and interpersonal behavior: On the self-fulfilling nature of social ste-reotypes”. En Journal of Personality and Social Psychology, 35(9), 656

Soley-Beltran, P. (2010). “Cuerpos ideales. Una aproximación interdiscipli-naria al estudio de los modelos de moda”. En Quaderns de l ’Institut Català d ’Antropologia, 26, 107–134

Tungate, M. (2008). Marcas de moda: Marcar estilo desde Armani a Zara.Editorial Gustavo Gili, S. L

Zambrini, L. (2010). “Modos de vestir e identidades de género: reflexiones sobre las marcas culturales en el cuerpo”. En Nomadías, 11, 130–149.

Descargas

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Mendez, J. P. (2021). Violencia publicitaria de moda en contra de la diversidad corporal. La necesidad en México de una Ley Antiphotoshop. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(5), 49–63. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.812

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.