Política de secciones

La Revista Qvadrata estudios sobre Educación, Artes y Humanidades constan de tres secciones:

Artículos y Dossier

En cada número de la revista se publican entre 6 y 8 artículos científicos, los cuales se dividirán en dos secciones; la de Artículos, que engloba temas generales y diversos de las áreas que aborda la revista, y el Dossier, la cual se compone de artículos que comparten determinados ejes temáticos relativos a las áreas de interés de Qvadrata. Se admiten textos en español, inglés y portugués. La revista se encargará de su traducción en el caso de ser aceptada su publicación.

Todos los artículos deben ser producto de estudios hechos sobre temáticas y problemáticas tanto actuales como con perspectiva histórica y que enriquezcan el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de la educación, las artes y las humanidades, y deberán ser el resultado de investigaciones de alto nivel académico, originales e inéditos. No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial. Serán sometidos a dos dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego, a cargo de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados(as) académicos(as) e investigadores(as) de instituciones nacionales e internacionales. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Los lineamientos de presentación son los siguientes: El trabajo deberá́ enviarse en una versión del procesador de textos Microsoft Word. Fuente Times New Roman 12 pt., interlineado de 1.5. Alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm. Las notas a pie de página se presentarán en Times New Roman 10 pt.  Sistema de referencias en formato MLA. Los artículos deberán contar con una extensión máxima de 10,000 palabras, excluyendo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía. De excederse tal cantidad de palabras, quedará a consideración del Comité́ Editorial su aceptación o rechazo. Las secciones se presentarán enumeradas en números romanos. Los títulos y subtítulos estarán en negritas.

Los autores no incluirán información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el archivo del artículo; asimismo, excluirán su nombre de las referencias bibliográficas en que aparezca. Sin embargo, al momento de enviar su trabajo, deberán incluir otro archivo con información de carácter biográfico-curricular: profesión, títulos académicos, adscripción académica actual, líneas de investigación, últimas publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. En caso de que el artículo sea resultado de alguna investigación, incluir la información del proyecto en el que participa.

En la primera página del texto a postularse se incluirá́ un resumen del artículo en el idioma en que está escrito el texto, además de dicho resumen en inglés, con una extensión de 150 a 200 palabras. El resumen debe comprender una descripción sintética del tema, su hipótesis, método de investigación utilizado y las principales conclusiones. Se incluirán cinco o seis “palabras clave”, separadas por comas, colocadas inmediatamente después del resumen.

Reseñas

Las reseñas deberán ser originales y estar vinculadas a las temáticas de esta publicación. Deberán versar sobre libros que no tengan más de tres años de haber sido publicados. Estos trabajos no necesitan pasar por el proceso de arbitraje y podrán ser publicados de acuerdo a los tiempos y criterios que determine el Comité́ Editorial. Su extensión será de entre 1,000 y 2,500 palabras. Las contribuciones podrán asumir diferentes formatos. Podrán ser breves ensayos sobre:

1. Información crítica de un libro recientemente publicado referente a educación, artes y/o humanidades.
2. El estado de la cuestión en algún campo de investigación.
3. Varios textos o aportaciones de interés que aborden un mismo tema.

Las contribuciones deberán contar con la siguiente estructura como mínima:

1. Breve introducción sobre la publicación en cuestión
2. Referencia sobre el/la autor/a del libro (país de origen/ trayectoria en la investigación / líneas temáticas abordadas.
3. Presentación del argumento central
4. Justificación
5. Observaciones críticas
6. Conclusiones

Pautas para la presentación de las reseñas:

1. Las reseñas no pueden abordar trabajos propios.
2. La reseña debe citar las páginas del libro, sobre todo cuando se refiere a temas centrales.
3. Junto con la reseña deberán enviarse los datos bibliográficos completos del libro o artículo reseñado.
4. Al igual que en los artículos, se admitirán trabajos en español, inglés y portugués o sobre obras en esos idiomas.
5. Se incluirá en el documento, luego del título de la reseña propuesta, el nombre del autor/a que incluya cinco líneas de carácter biográfico: profesión, títulos académicos, filiación académica actual, líneas de investigación, publicaciones destacadas y dirección de correo electrónico a ser publicada. 

Citas y referencias:

Los autores cuidarán que las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en las referencias.

Las referencias bibliográficas deberán corresponder al sistema de publicación y estilo MLA.

Gráficos y anexos:

Se entiende que las y los autores poseen los derechos y/o el permiso para la reproducción de los elementos gráficos que se incluyan en el artículo; de no ser así́, la responsabilidad recaerá en los autores. La revista se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.

Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros, deberán enviarse en archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generadas), a fin de que puedan ser correctamente editados. Se deberá explicitar la fuente de los mismos al pie de cada uno de ellos. El autor deberá indicar el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros y gráficos generados deberán estar numerados y con título.

Las fotografías e ilustraciones deberán enviarse numeradas y con título y presentarse a una resolución de 300 pixeles por pulgada (PPP), en formato TIFF o pg. Si se trata de archivos pp se solicita que sean en la calidad más alta.