El pensamiento crítico y habilidades informativas: Binomio para la formación de usuarios en educación media superior en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1688

Palabras clave:

alfabetización informacional, formación academica, habilidades informativas, pensamiento crítico, educación media superior

Resumen

Los sistemas educativos (currículo) y las bibliotecas, juegan un papel importante en la formación de usuarios de la información, tanto en ambientes áulicos como en los espacios destinados a la consulta de fuentes documentales, especialmente en educación media superior, ya que este nivel académico es considerado para muchos estudiantes como el grado que les brinda la posibilidad de afianzar habilidades previas a la entrada a la adultez, además de ser el antecedente académico para el ingreso a un grado de educación superior o al campo laboral. Debido a esto, surge el interés por estudiar dos temas fundamentales que aportan, de manera directa, a los procesos de alfabetización informacional en adolescentes: el pensamiento crítico y las habilidades informativas, que, para el caso, son estudiados a través de una investigación documental, primero desde la perspectiva teórica y, en segundo lugar, en relación con la educación media superior (con enfoque particular a México), identificándose, diversas posibilidades de aplicación e infiriendo distintos aspectos que inhiben su logro. El artículo concluye con algunas alternativas de mejora para lograr condiciones prácticas de influencia en procesos formativos, así como, las limitantes que se presentan al no existir lineamientos macroeducativos, sino suceder como meras iniciativas no sistemáticas.

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Biografía del autor/a

Juana Elizabeth Vazquez Campos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es licenciada en Bibliotecología  (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), Licenciada en Psicología Educativa (Instituto Universitario del Centro de México), Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (Universidad Nacional Autónoma de México). Tiene un diplomado como Mediadora de Lectura por (CONACULTA). Actualmente trabaja como responsable del área de servicios al publico en el Centro de Información de Matehuala "Rosario Medellín Varela", docente de la Escuela Preparatoria de Matehuala de la UASLP y también se desempeña como docente de nivel superior en el Instituto Universitario del Centro de México y el Colegio Cultural Metropolitano desde 2019 a la fecha. 

Celia Mireles Cárdenas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es licenciada en Biblioteconomía (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (Universidad Nacional Autónoma de México) y Doctora en Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense de Madrid, España). Actualmente tiene nombramiento de Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en 2024 fue ratificada como Directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma universidad. En su vasta experiencia, está reconocida como investigadora del SNII (Nivel I) y perfil PRODEP. Además, cuenta con amplia experiencia en dirección de tesis de pregrado y posgrado, docencia y publicaciones científicas arbitradas e indizadas.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Vazquez Campos, J. E., & Cárdenas, C. M. (2024). El pensamiento crítico y habilidades informativas: Binomio para la formación de usuarios en educación media superior en México. Revista Estudios De La Información, 2(2), 53–71. https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1688
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