Los procesos de actualización digital en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes

El caso de Proyectos STEAM en la Escuela Secundaria Técnica del Estado de México No. 135

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1394

Palabras clave:

Agenda 2023, STEAM, innovación educativa, tecnología

Resumen

Tomando en cuenta la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible en las metas del objetivo 4.c; que se basan en aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados, se da inicio al Estudio de Caso de La Escuela Secundaria Técnica 135, que fue ganadora del tercer lugar a nivel nacional del Concurso “FIRST LEGO” “League Challengue” 2022, con la presentación de un proyecto diseñado con la metodología de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas) (STEM) (por sus siglas en inglés) y el término actual añade a estas disciplinas el arte (STEAM), con los se generó una alianza entre el uso de herramientas digitales y su aplicación en proyectos de desarrollo sustentable que plantea como meta para el 2030, en materia educativa. Cabe señalar que en la constitución epistémica del objeto subyace la noción de interdisciplinariedad; misma que en los herramentales teóricos es motivo de revisión, así como del cuidado en el análisis que se realizará del dato empírico también se ha reconocido la presencia holística del mismo a través  de reconocer un nuevo panorama en el área educativa en la formación del pensamiento del adolescente; lo que conlleva cambios en las actividades sociales, ya que, las bases teóricas del Proyecto STEAM se relacionan con el desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial; lo que ha implicado desde la Pandemia por COVID-19 una serie de actualizaciones por parte de los docentes y una de las principales estrategias que más impacta en la formación académica de las nuevas generaciones.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Hernández-Sosa, F. (2024). Los procesos de actualización digital en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes: El caso de Proyectos STEAM en la Escuela Secundaria Técnica del Estado de México No. 135. Revista Estudios De La Información, 2(1), 27–35. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1394
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