Los procesos de actualización digital en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes
El caso de Proyectos STEAM en la Escuela Secundaria Técnica del Estado de México No. 135
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1394Palabras clave:
Agenda 2023, STEAM, innovación educativa, tecnologíaResumen
Tomando en cuenta la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible en las metas del objetivo 4.c; que se basan en aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados, se da inicio al Estudio de Caso de La Escuela Secundaria Técnica 135, que fue ganadora del tercer lugar a nivel nacional del Concurso “FIRST LEGO” “League Challengue” 2022, con la presentación de un proyecto diseñado con la metodología de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas) (STEM) (por sus siglas en inglés) y el término actual añade a estas disciplinas el arte (STEAM), con los se generó una alianza entre el uso de herramientas digitales y su aplicación en proyectos de desarrollo sustentable que plantea como meta para el 2030, en materia educativa. Cabe señalar que en la constitución epistémica del objeto subyace la noción de interdisciplinariedad; misma que en los herramentales teóricos es motivo de revisión, así como del cuidado en el análisis que se realizará del dato empírico también se ha reconocido la presencia holística del mismo a través de reconocer un nuevo panorama en el área educativa en la formación del pensamiento del adolescente; lo que conlleva cambios en las actividades sociales, ya que, las bases teóricas del Proyecto STEAM se relacionan con el desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial; lo que ha implicado desde la Pandemia por COVID-19 una serie de actualizaciones por parte de los docentes y una de las principales estrategias que más impacta en la formación académica de las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
Bolaño Muñoz, O. E. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488–502. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Caicedo Casas, S. Cruz Forero, L. D. y Solano Briñez, W. R. (2017). Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Los Andes]. https://bitly.ws/34JBR
Carneiro, R., Toscano, J.C., y Díaz, T. (Coord.). (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI; Fundacion Santillana. https://bitly.ws/EBQv
Celis Cuervo, D. A. y González Reyes, R. A. (2021). Aporte de la metodología STEAM en los procesos curriculares. Revista Boletín REDIPE, 10(8), 286-299. https://bitly.ws/34JVU
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272, 2020. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col) [Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://bitly.ws/LjJY
del Cerro Velázquez, F. y Lozano Rivas, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (RED), 58(12), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12
Díaz Pérez, A. y Sierra López, L. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 2(1), 105-125. https://bitly.ws/34JHE
García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M. y Martínez-Figueira, M. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 34(1), 191-202. https://dx.doi.org/10.5209/rced.7726
Gobierno del Estado de México. (2023). Conoce mi escuela: Escuela Secundaria Técnica Núm. 135 Tlacaelel. https://bitly.ws/34Jrs
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Buscador de datos geográficos: La Purificación Tepetitla. INEGI https://bitly.ws/34JkY
López-Gamboa, M. V. (2021). Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Revista Innovaciones Educativas, 23(número especial), 163-177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3620
Méndez, P. J. (2012). Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11-22. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
Nájar Sánchez, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9-16. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5215
ONU (2023). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://bitly.ws/nW5Y
Payer, M. (2017). Teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. UNAM. https://bitly.ws/34Jww
Reyes Chávez, R. y Prado Rodríguez, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
Ruiz-Ledezma, E. R., Acosta-Magallanes, F. y Valero-Cázarez, M. S. (2022). Aproximación interdisciplinar STEM con recursos tecnológicos para el tratamiento de conceptos de física y matemáticas. CULCYT. Cultura Científica y Tecnológica, 19, 13-22. https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.4.2.2
Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Naciones Unidad. https://bitly.ws/34JEK
Tonucci, F. (2008). La máquina escolar. Centro de Documentación Crítica.
UNESCO. (2022). The higher education we want: Youth voices on the futures of higher education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382995
Publicado
Cómo citar
-
Resumen164
-
PDF8
-
EPUB0
-
HTML2