Pensamiento computacional a través de STEAM con Sphero

Un ejercicio con estudiantes de nivel secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1567

Palabras clave:

Robótica educativa, STEAM, pensamiento computacional, competencias del siglo XXI, preadolescentes, educación secundaria

Resumen

Este estudio investiga cómo la metodología STEAM con robots Sphero impacta el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en preadolescentes de 11 a 13 años de Ciudad Juárez, Chih., México.  La hipótesis principal es que el nivel de PC de los participantes en esta investigación mejorará significativamente después de tomar un taller STEAM con Sphero, con miras a responder: las condiciones de impacto, la influencia del diseño instruccional y los aspectos de mayor contribución. Para el desarrollo del estudio, participaron 67 preadolescentes y se caracteriza por ser un diseño experimental con evaluaciones de PC antes y después de la intervención. Los resultados indican que los participantes no mejoraron significativamente en PC, ya que no pudieron resolver los problemas del examen final, con lo cual, se identificó la necesidad de hacer explícitos los elementos del PC durante las clases, como identificación de problemas, abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones, creación de algoritmos, depuración e iteración. El estudio concluye que es fundamental introducir explícitamente estos conceptos en las secuencias STEAM y asegurar suficiente práctica con cada concepto de programación, ya que la estructura tradicional de la clase de programación no prepara adecuadamente a los estudiantes, contribuyendo a la deserción escolar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Erika Gutiérrez Núñez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciada en Letras Españolas, Maestra en Educación Superior y Doctora en Educación Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Con su línea de investigación busca integrar el pensamiento computacional en la educación básica a través de la metodología STEAM.

Joam Manuel Rincón Zuluaga, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Joam Manuel Rincón Zuluaga es ingeniero en electrónica de la Universidad del Quindío (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México), Maestro en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – UACJ (México) y Doctor en Tecnología en la UACJ. Cuenta con seis años de experiencia en diseño de redes internas de telecomunicaciones y es investigador activo en tecnología de microelectrónica y fabricación de dispositivos de IoT y electrónica flexible en la UACJ. Es miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI y lidera discusiones de los modelos de enseñanza para los ciclos de formación de las ingenierías. Miembro honorifico del Centro de Inteligencia Artificial – IA Center del estado de Chihuahua y se desempeña igualmente como profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez - UTCJ.

Citas

Anderson, Chris (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Crown Publishing Group. https://www.hisour.com/es/educational-robotics-43004/">https://www.hisour.com/es/educational-robotics-43004/

Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234. https://doi.org/10.19053/22160159.3582 ">https://doi.org/10.19053/22160159.3582 

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016, diciembre 21). Developing Computational Thinking in Compulsory Education—Implications for policy and practice. JRC Publications Repository. https://doi.org/10.2791/792158 ">https://doi.org/10.2791/792158 

Camargo Pérez, A. J., y Munar Ladino, J. A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135-149. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441 ">https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441 

Cebrián de la Serna, M., Huerta Gaytán, P., Flores Almendárez, J. M., González Fernández, M. O., Gómez Rodríguez, H., Ruíz Rey, F. J., Sánchez Nosea, J. M., González Flores, Y. A., Ornelas Sandoval, M. A., García Fuentes, O., y Cebrián Robles, V. (2021). Robótica Educativa. Una perspectiva didáctica en el aula. Universidad de Guadalajara. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1157 ">http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1157 

Dewey, J. (1929). The quest for certainty. Capricorn.

Encalada Cuenca, J., Delgado Ramírez, J., y Arboleda Barrezueta, M. (Coordinadores). (2024). Contextos educativos emergentes: Robótica educativa para estudiantes de educación general básica. UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22412 ">http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22412 

Faroh, A. C.  (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletín Academia Paulista de Psicología, 27(2), 148-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94627214 ">https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94627214 

García Rodríguez, A. (2022). Enseñanza de la Programación a través de Scratch para el desarrollo del Pensamiento Computacional en Educación Básica Secundaria. Academia y Virtualidad, 15(1), 161-182. https://doi.org/10.18359/ravi.58832 ">https://doi.org/10.18359/ravi.58832 

González, J., Estebanell, M., y Peracaula, M.  (2018).  ¿Robots o programación?  El concepto de pensamiento computacional y los futuros maestros. EKS. Education in the Knowledge Society, 19, 29–45. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/eks20181922945 ">https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/eks20181922945 

González-Fernández, M. O., González-Flores, Y. A., & Muñoz-López, C. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 230101-230119. https://orcid.org/0000-0002-1783-1113 ">https://orcid.org/0000-0002-1783-1113 

Gutiérrez Borda, A. E. (2021). La edad de las operaciones formales de Jean Piaget y el rendimiento académico en matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5864-5882. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.728 ">https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.728 

Gutiérrez-Núñez, S. E., Rincón-Zuluaga, J. M., Castillo Ortega, M. F., y Serna Martínez, J. F. (2024).  Pensamiento computacional: Un pensamiento holístico (Trabajo en proceso).

Halverson, E. R., y Sheridan, K. (2014). The maker movement in education. Harvard educational Review, 84(4), 495-504. https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063 ">https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063&nbsp

Huerta Gaytán, P. (2021). Antecedentes y fundamentos de la robótica educativa. M. O. González Fernández (Coord.), Robótica Educativa. Una perspectiva didáctica en el aula (pp. 10-23). Universidad de Guadalajara. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1157/1/Libro_Robotica_interactivo.pdf ">http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1157/1/Libro_Robotica_interactivo.pdf 

Huerta Jiménez, C. S., y Velázquez Albo, M. (2021). Pensamiento computacional como una habilidad genérica: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1055-1078. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.311">https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.311

Papert, S.  (1980). Mindstorms:  Children, Computers and Powerful ideas. Harvester Press.

Piaget, J. (1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. Viking.

Pratama, K. A., y Widjajanti, D. B. (2024). STEM: Its Potential in Developing Students’ Computational Thinking. KnE Social Sciences, 1074-1083. https://doi.org/10.18502/kss.v9i13.16033 ">https://doi.org/10.18502/kss.v9i13.16033 

Raja, R., y Nagasubramani, P. C. (2018). Impact of modern technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 3, 33-35. https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.165 ">https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.165 

Raposo-Rivas, M., García-Fuentes, O., y Martínez-Figueira, M.-E. (2022). La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil: Una revisión sistemática de la literatura (2005-2021)1. Revista Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, (38), 94-113. https://revistaprismasocial.es/article/view/4779 ">https://revistaprismasocial.es/article/view/4779 

Román-González, M. (2015). Test de Pensamiento Computacional: Principios de diseño, validación de contenido y análisis de ítems. https://www.researchgate.net/publication/288341872_Test_de_Pensamiento_Computacional_principios_de_diseno_validacion_de_contenido_y_analisis_de_items_Computational_Thinking_Test_design_guidelines_content_validation_and_item_analysis ">https://www.researchgate.net/publication/288341872_Test_de_Pensamiento_Computacional_principios_de_diseno_validacion_de_contenido_y_analisis_de_items_Computational_Thinking_Test_design_guidelines_content_validation_and_item_analysis 

Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (379), 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008">https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008

Sánchez Tendero, E., Cózar Gutiérrez, R. C., y González-Calero Somoza, J. A. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72087 ">https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72087 

Scaradozzi, D., Cesaretti, L., Screpanti, L., y Mangina, E. (2020). Identification of the Students Learning Process During Education Robotics Activities. Frontiers in Robotics and AI, 7, e21. https://doi.org/10.3389/frobt.2020.00021 ">https://doi.org/10.3389/frobt.2020.00021 

SciPy. (2024 junio 7). SciPy documentation. https://docs.scipy.org/doc/scipy/reference/generated/scipy.stats.wilcoxon.html ">https://docs.scipy.org/doc/scipy/reference/generated/scipy.stats.wilcoxon.html 

Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa ">https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa 

Segura, J. A., Llopis Nebot, M. Á., Mon, F. E., y Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303 ">https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303 

Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M. R., y Garrido Arroyo, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (46), 1-18. https://revistas.um.es/red/article/view/240311 ">https://revistas.um.es/red/article/view/240311 

Vázquez Acevedo, H. M., Licona Suarez, L. J., y Felizzola Medina, L. D. (2024). Pensamiento Computacional: Una competencia del siglo XXI: Revisión sistemática en Scopus. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 1-16. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.090 ">https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.090&nbsp

Vygotsky, L. S. (1984) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 7(27-28), 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045 ">https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045    

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 ">https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 

Yakman, G. (2008). ST∑@M Education: An overview of creating a model of integrative education. https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education">https://www.researchgate.net/publication/327351326_STEAM_Education_an_overview_of_creating_a_model_of_integrative_education

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gutiérrez-Núñez, S. E., & Rincón Zuluaga, J. M. (2024). Pensamiento computacional a través de STEAM con Sphero: Un ejercicio con estudiantes de nivel secundaria . Revista Estudios De La Información, 2(1), 4–26. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1567
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    111
  • PDF
    3
  • EPUB
    1
  • HTML
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.