Abstract
This paper attempts to undertake a didactic journey through some of the major paradigms of Historiographic narratology that researchers have adhered to when presenting their findings on Human Development Events, within their time and space constraints, for their exploitation, distribution and propagation. It first considers the Historicist Paradigm by Leopold von Ranke before turning to The French Annales School founded by Lucien Febvre and Marc Bloch and continued afterward by prominent historians from the French school and their present-day lines of research. It then explains in what manner Historical materialism is a methodological approach that has been highly influential in setting the agenda for French historiography. The paper closes by describing modern and postmodern methodological approaches to historiographic research and by reflecting on how the object of study of this line of research is essentially subjective. The ultimate aim of this paper is to motivate students and professors interested in growing in this research area.
References
Solana, M. (2012). El Trujamán. Revista diaria de traducción Recuperado de: <a href="https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_02/25092002.htm" target="_blank">https://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/septiembre_02/25092002.htm</a>
Bloch, M. (2002). Introducción a la Historia. [Traducción de Pablo González Casanova y Max Aub]. México: Fondo de Cultura Económica.
Dosse F. (2009). Paul Ricoeur y Michel de Certeau. La historia: entre el decir y el hacer. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI Editores.
Rey, O. (2013). La Historia contraataca. Fundación Buria. consultado el 13 agosto 2018. En http://journals.openedition.org/lerhistoria/530
Ríos Saloma, M. (2009). “De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX.” Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (37), 97-137.
Vergara L. (2006). El giro historiográfico colección. Paul Ricoeur para historiadores. México: Universidad Iberoamericana / Plaza y Valdez Editores
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.