A methodological proposal for researching contemporary history applied to the research of student movements repression in Chihuahua during the 60´s
portada-11-1
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
ePUB-R (Español)
Móvil-R (Español)

Keywords

hermeneutic
heuristic
oral history
critical history method

How to Cite

Vega Hernández, A., & Trujillo Holguín, J. A. . (2023). A methodological proposal for researching contemporary history applied to the research of student movements repression in Chihuahua during the 60´s. Debates Por La Historia, 11(1), 189–213. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103

Metrics

Abstract

This article aims at contributing in research methodology to the study of contemporary history. This type of research is generally guided by the critical historic method which has been widely studied but it is also vague. This method should be adapted to different periods and contexts and does not have specific steps for its implementation. It is recognized that history has particular research methods, but this work has been proposed with the goal of facilitating the analysis process. This method tries to triangulate historical data through the hermeneutic analysis of oral and written texts, thus avoiding the bias in the sources and the researcher. However, it is recognized the intrinsic subjectivity in all research. This proposal does not try to narrow and stick to a single historical research model. We are conscious that every researcher and every topic to be worked on will outline its own forms. Nonetheless it proposes a path which can vary but at the same time can guide contemporary historic research that needs to draw on written and oral accounts for its development. The main contribution of this article resides in the importance of using the four phases offered in an analysis to carry out the Critic History Hermeneutic (HCH) model which consists of identifying the research problem, collecting data, critical analysis of the sources and written report.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103
PDF (Español)
Visor Redalyc (Español)
HTML-R (Español)
ePUB-R (Español)
Móvil-R (Español)

References

Ahumada Durán, R. (2000). Problemas y Desafíos historiográficos de la Epistemología de la Historia. Revista Communio, 3, 84-125. http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/961

Alonso Vargas, J. L, (2018). Vámonos a la guerrilla de Chihuahua. México.

Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Crítica.

Beuchot, M. (1999). Heurística y hermenéutica. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / UNAM.

García, A. (2015). La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua 1960-1968. Doctor Barragán.

Glockner, F. (2013). Memoria roja. Planeta mexicana.

Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Herder.

Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23(24), 227-233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3264024.pdf

Necoechea, G. (2005). Después de vivir un siglo. Ensayos de historia oral. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Plasencia, A., Zanetti, O., y García, A. (1987). Metodología de la investigación histórica. Pueblo y Educación.

Ruiz, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 450-474. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/4-El-M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico-en-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

Simiand, F. (2003). Método histórico y ciencia social (Presentación y traducción de Antonio F. Vallejos). Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (6), 163-202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1374454.pdf

Tkocz, I., y Trujillo Holguín, J. A. (2018). Historia y sus métodos. El problema de la metodología en la investigación histórica. Debates por la Historia, 6(1), 117-139. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.14

Vega-Hernández, A. (2020). Influencia ideológica de la Revolución Cubana en los Movimientos Estudiantiles Normalistas de Chihuahua durante la década de 1960 [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Zanetti, O. (2007, 31 de mayo). Pasado para un futuro: una reflexión acerca de los usos y la utilidad de la historia [Conferencia]. Aula “Bartolomé de las Casas”, Convento de San Juan de Letrán, La Habana.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Downloads

Download data is not yet available.