Vol. 12 Núm. 2 (2024): julio-diciembre 2024
julio-diciembre 2024

Aprovechando que la revista Debates por la Historia se ha convertido en un vehículo de publicación cada vez más demandado por las y los investigadores que requieren dar a conocer los resultados de sus trabajos investigativos, el foco de la presente nota editorial son los resultados de la convocatoria 2024 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como también la alusión a la narración como método de la historia. Se recuperan narrativas de las redes sociales en relación a los aciertos y las críticas que han surgido a la par de quienes recibieron dictamen negativo de ingreso o permanencia en el SNII y, aunque en menor medida, de quienes les resultó positivo. Las evidencias que dan fuerza epistémica a la editorial son los documentos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), los cuales regulan las actividades del SNII y -por supuesto- las interpretaciones de las y los participantes, como un elemento más de los componentes citados, haciendo alusión a la teoría de sistemas, en donde los elementos cumplen funciones específicas ideadas para ello. 

Número completo
PDF

Artículos de investigación

Francisco Alejandro Torres Vivar
21-52
Un espía en el paraíso. Los informes del agente de la DFS: Ayax Segura Garrido en los movimientos sociales de Guerrero en 1972-1975
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1470
PDF
Andres Ulpiano Alba Bajatta
53-76
La propuesta de historia colaborativa de The History Workshop (1967-1994): Un antecedente para la Historia Pública contemporánea
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1477
PDF
Fidel Gonzalez-Quiñones, Ivonne Medina-Chávez
77-99
De cómo un error de traducción de Hegel influyó en la adopción de un búho virginiano en la Facultad de Filosofía y Letras
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1504
PDF
Neiffe Valencia Calderón, María Guadalupe Cedeño Peguero
101-122
El Amigo de la Infancia, primer periódico dedicado a los niños en Morelia, Michoacán, México, 1875-1876
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1596
PDF
María del Refugio Magallanes Delgado
123-143
Pedagogización de la infancia en México: niños, profesores y técnicas disciplinarias a fines del siglo XIX
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1690
PDF
Martha Raquel Facio Gutiérrez, Arianna Vega Hernández
145-172
Intervención social para la Conciencia Histórica, un estudio de caso en la Secundaria Federal 17, Chihuahua
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1483
PDF
Xochitl Hernández Leyva
173-205
Análisis multinivel de la política de formación de los profesores de educación secundaria. El caso de una Escuela Normal en México (1992-2024)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1535
PDF