Vol. 11 Núm. 1: enero-junio 2023
enero-junio 2023

Se realiza la presente narrativa apoyándonos en tres elementos básicos que menciona el historiador Pierre Nora, en relación a la historia, la memoria y el papel que debe jugar el historiador ante los acontecimientos. Para ello se considera el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el cual perdieron la vida 43 estudiantes a manos de grupos delincuenciales, apoyados por elementos policiacos que, en vez de defenderlos, los entregaron a Guerreros Unidos para su ejecución. Se intenta también desenmascarar la “verdad histórica” construida por el Estado mexicano con el fin de confundir a la ciudadanía y en defensa de personalidades de la política, policías locales y federales, así como del ejército. Esa “verdad” acordada bajo el liderazgo de Jesús Murillo Karam -hoy preso- se narra junto con el recorrido por la formación encomendada a las escuelas normales rurales y la creación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Número completo
PDF

Artículos de investigación

Sergio Ortiz Briano
19-46
Las Normales Rurales desde las revistas pedagógicas. Anhelos de emancipación del campesino y superación pedagógica
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1008
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Roberto López Sánchez
47-84
El proceso chavista: un análisis histórico comparativo
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1055
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Leyani Bernal Valdés, Francisco Alberto Pérez Piñón
85-113
Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Francisco Hernández Ortiz
115-137
Brotes de tifus y viruela. Algunas medidas higienistas para los estudiantes del internado de la Escuela Normal para Profesores
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1013
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Francisco Alejandro Torres Vivar, Marisol Vite Vargas
139-163
Bajo la lupa: El Mexe, movimiento estudiantil y magisterial de 1981 en Hidalgo
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1032
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Ana María del Socorro García García, Norma Gutiérrez Hernández
165-188
Sin prisa, pero sin descanso. Una mujer con nombre de misión: Constancia Martínez Macías, vida y lucha en el servicio magisterial veracruzano (1891-1928)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1042
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R
Arianna Vega Hernández, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
189-213
Una propuesta metodológica para la investigación histórica contemporánea aplicada al estudio de la represión a los movimientos estudiantiles en Chihuahua, durante la década de 1960
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103
PDF Visor Redalyc HTML-R ePUB-R Móvil-R