Resumen
Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.
Citas
Álvarez, Y. (2020, 06 de mayo). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Bencomo, A. (2020, 08 de julio). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Blanco, J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1700/170029498009.pdf
Coll, C., y Falsafi, L. (2010). Learner identity. An educational and analytical tool. Revista de Educación, 353, 211-233. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353/re353_08.pdf
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1973, 29 de noviembre). Ley Federal de Educación. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_29111973.pdf
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3º., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, Primera sección. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019
De Ibarrola, M. (2012). Los grandes problemas del sistema educativo mexicano. Perfiles Educativos, XXXIV (número especial). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959003.pdf
Fernández, A. (2009). Síntesis Histórica de la Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua, 1979-1999. Vigésimo aniversario. Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, E. (2004). Panorama del mercado laboral de profesionistas en México. Revista ECONOMÍA UNAM, 1(2), 98-110. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-952X2004000200008&lng=es&nrm=iso
Hernández, G. (2020, 05 de julio). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Liddiard, S. (2019, 18 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Pérez, A. (2019, 18 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Poder Ejecutivo Federal. (1980). Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4725561&fecha=29/08/1978
Presidencia de la República (1984, 23 de marzo). Acuerdo que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura. Diario Oficial de la Federación, 15.
Rangel, A. (Coord). (2002). Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN. Recuperado de: http://upnmorelos.edu.mx/2012/normatividad/documento_general_LIE2002.pdf
Ricœur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.
Trujillo, J. A. (2015). Las reformas educativas en México: un recuento de las modificaciones constitucionales (1934-2013). En J. A. Trujillo Holguín, P. Rubio Molina y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: las competencias en el marco de la reforma educativa (pp. 77-92), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.
Trujillo, J. A. (2019). Las reformas al artículo 3o constitucional de 2013 y 2019, ¿continuidad o cambio de rumbo educativo? En J. A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 59-75), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.
Trujillo, J. A. (2021). ¿Revalorizar el trabajo docente en la pandemia? Saldos y secuelas en tres décadas de reformas educativas (1992-2019). En J. A. Trujillo Holguín, A. C. Ríos Castillo y J. L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia (pp. 355-367), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José́ E. Medrano R.
Velo, G. (2019, 15 de noviembre). Entrevista personal. Chihuahua, México.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.