Análisis multinivel de la política de formación de los profesores de educación secundaria. El caso de una Escuela Normal en México (1992-2024)
PDF

Palabras clave

autoridades
formación docente
gestión
niveles de gobierno
política

Cómo citar

Hernández Leyva, X. (2024). Análisis multinivel de la política de formación de los profesores de educación secundaria. El caso de una Escuela Normal en México (1992-2024). Debates Por La Historia, 12(2), 173–205. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1535

Métrica

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la política de formación de profesores de educación secundaria a nivel federal, estatal e institucional, a lo largo de cinco sexenios: Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), mediante un estudio de caso de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, México. Se utilizó un enfoque mixto que incluyó la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los datos recabados fueron documentos normativos, oficios, la matrícula escolar entre los ciclos escolares 2011-2012 hasta 2023-2024 y el testimonio del cuarto director de la institución. El análisis de los datos se basó en la teoría de la gobernanza policéntrica de Ostrom. El estudio evidenció que las políticas de formación docente están condicionadas por factores sociales y procesos administrativos en distintos niveles. Además, develó que las políticas gubernamentales basadas en la evaluación, influyeron en la transformación de esta Escuela Normal, que primero brindó la formación a docentes en servicio y actualmente se atiende a recién egresados de bachillerato.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1535
PDF

Citas

Cáceres, M., González, M., López, K., Lizama, G., y Olvera, T. (2023). Las políticas de formación docente en México. ¿Un problema de implementación? Revista Universidad y Sociedad, 208–221. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n1/2218-3620-rus-15-01-3533.pdf

Degante, L., Robles, H., Serrano, V., y Castro, R. (2019). Condiciones laborales de los docentes. INEE. https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_04/archivo/INEE-Informe-2015_05-Capitulo-2.pdf

DGESPE [Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación]. (2015, 23 de junio). Acuerdo por el que se autoriza el registro de los estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Telesecundaria, en las modalidades escolarizada y mixta, Plan 1999 y de la Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Inglés, en la modalidad escolarizada, Plan 1999, en la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo [Oficio DGESPE/1576/2015].

Díaz–Barriga, A. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533–560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf

Gobierno de la República (1996, 19 de febrero). Programa de Desarrollo Educativo 1995–2000. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4871357&fecha=19/02/1996#gsc.tab=0

Hernández Leyva, X. (2023). Tras las huellas de la política remedial, de una escuela normal en México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(22), 147–170. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i22.500

Imbernón, F. (2021). Formación continua y desarrollo profesional docente [Conferencia Magistral]. En La formación continua y el desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades. Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. MEJOREDU / OEI. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/la-formacion-continua-y-el-desarrollo-profesional-docente.pdf

Medrano, V., y Ramos, E. (2019). La formación inicial de los docentes de educación básica en México. Educación normal, Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de educación superior. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P3B111.pdf

Mendoza, J. (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Revista de la Educación Superior, 48(191), 51-82. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n191/0185-2760-resu-48-191-51.pdf

Ostrom, E. (2014). Más allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos [Conferencia de recepción del premio nobel de economía, 8 de diciembre de 2009]. Revista Mexicana de Sociología 76(Especial), 15-70. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v76nspe/v76nspea2.pdf

Ostrom, E., y Poteete, A. (2012). Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/4415/1/Trabajar%20juntos.%20Accion%20colectiva%20bienes%20comunes.pdf

Rodríguez, C., y Meza, G. (2011). Federalización educativa en México… ¿Y la educación? Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1785.pdf

Sandoval, E. (2016). Reforma educativa y formación de maestros en México: La reconfiguración de una profesión. Ponencia presentada en el XI Seminario Internacional de la Red Estrado. UPN https://redeestrado.org/xi_seminario/pdfs/eixo3/286.pdf

SEP [Secretaría de Educación Pública]. (1992, 19 de mayo). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. Diario Oficial de la Federación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

SEP (2000a, 11 de mayo). Acuerdo número 269 por el que se establece el plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación secundaria. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2054779&fecha=11/05/2000#gsc.tab=0

SEP (2000b, 21 de septiembre). Acuerdo número 284 por el que se establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria en modalidad mixta, para la superación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio. Diario Oficial de la Federación. https://www.dgespe.sep.gob.mx/web_old/sites/default/files/normatividad/acuerdos/acuerdo_284.pdf

SEP (2018, 3 de agosto). Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018#gsc.tab=0

SEP (2022, 29 de agosto). Acuerdo número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662825&fecha=29/08/2022#gsc.tab=0

Yurén, M. (2009). Reformas curriculares en la formación de docentes en México. Educação & Realidade, 34(1), 33-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227053003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Xochitl Hernández Leyva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.