Vol. 12 No. 2 (2024): julio-diciembre 2024
julio-diciembre 2024

Aprovechando que la revista Debates por la Historia se ha convertido en un vehículo de publicación cada vez más demandado por las y los investigadores que requieren dar a conocer los resultados de sus trabajos investigativos, el foco de la presente nota editorial son los resultados de la convocatoria 2024 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como también la alusión a la narración como método de la historia. Se recuperan narrativas de las redes sociales en relación a los aciertos y las críticas que han surgido a la par de quienes recibieron dictamen negativo de ingreso o permanencia en el SNII y, aunque en menor medida, de quienes les resultó positivo. Las evidencias que dan fuerza epistémica a la editorial son los documentos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), los cuales regulan las actividades del SNII y -por supuesto- las interpretaciones de las y los participantes, como un elemento más de los componentes citados, haciendo alusión a la teoría de sistemas, en donde los elementos cumplen funciones específicas ideadas para ello. 

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

Francisco Alejandro Torres Vivar
21-52
A spy in paradise: Reports by DFS agent Ayax Segura Garrido on social movements in Guerrero (1972-1975)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1470
PDF (Español)
Andres Ulpiano Alba Bajatta
53-76
The collaborative history proposal of The History Workshop (1967-1994): A precursor to contemporary Public History
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1477
PDF (Español)
Fidel Gonzalez-Quiñones, Ivonne Medina-Chávez
77-99
How a Translation Error of Hegel Influenced the Adoption of a Virginian Owl in the School of Philosophy and Letters
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1504
PDF (Español)
Neiffe Valencia Calderón, María Guadalupe Cedeño Peguero
101-122
El Amigo de la Infancia, the First Newspaper for Children in Morelia, Michoacán, Mexico, 1875-1876
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1596
PDF (Español)
María del Refugio Magallanes Delgado
123-143
Pedagogization of Infancy in Mexico: Children, Teachers and disciplinary techniques towards the end of 19th century
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1690
PDF (Español)
Martha Raquel Facio Gutiérrez, Arianna Vega Hernández
145-172
Social Intervention for Historic Conscience, A Case Study of the Federal Secondary School 17 of Chihuahua
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1483
PDF (Español)
Xochitl Hernández Leyva
173-205
Multilevel analysis of policy for secondary teacher education. The case of an Education College in Mexico (1992-2024)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1535
PDF (Español)