Resumen
En este trabajo se analiza la pedagogización de la infancia en México a fines del siglo XIX, en el contexto de modernización de la escuela pública y de la función formativa de la disciplina escolar, que se publicaron en revistas pedagógicas que caracterizaron a los niños como portadores de hábitos y comportamientos inapropiados, y justificaron el control del cuerpo infantil como una acción instituida. Las disertaciones se sustentan en la experiencia de los congresos nacionales (1889, 1890), el influjo de lo divulgado en estas revistas y el Reglamento Interior para las Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria de 1896. En esta modernidad pedagógica, los profesores tenían la obligación de educar al infante como sujeto social y garantizar la transmisión de saberes a todos los niños en sus tres dimensiones: intelectual, física y moral. Metodológicamente, se realizó la revisión de historiografía de la educación y artículos breves de profesores mexicanos que publicaron en México Intelectual, El Escolar Mexicano, La Enseñanza, La Instrucción Pública Mexicana y El Eco Pedagógico. Se concluye que la transformación de la disciplina escolar era necesaria debido a que la personalidad y el origen social de los niños que asistía a la escuela era heterogéneo, en consecuencia, portador de hábitos y comportamientos. Se concluye que vigilar y controlar el cuerpo infantil se lograba mediante la aplicación de ciertas técnicas disciplinarias, pero, la colaboración de la familia se valora como algo importante si se quiere alcanzar el propósito educativo de la época: educar de manera integral para una vida social.
Citas
Ballesteros y Márquez, F. (1905). Pedagogía y práctica de la enseñanza. Sin editorial.
Barroso, J. (1895). Algo sobre la disciplina escolar. Revista El eco pedagógico, Tomo I, 336-342.
Bustamante Zamudio, G. (2020). Comenio y la Didáctica magna: el problema de la formación. Editorial pedagógica.
Chávez, E. (1897). Reglamento interior para las Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria, 1896. Revista de la Instrucción Pública Mexicana, Tomo II, 3-16.
Chávez, E. (1896). Reglamento para el gobierno interior de la Escuela Normal de Profesores. Revista de la Instrucción pública Mexicana, Tomo I, 402-510.
Foucault, M. (1984). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Gagini, C. (1890). Disciplina escolar. Revista El escolar mexicano, Tomo II, 105-108.
Galindo Peláez, G. A. (2023). Una pedagogía a través de la imprenta. La revista México Intelectual y la difusión del proyecto educativo de Enrique C. Rébsamen, 1889-1895. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(21), 131-152. https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.400
González Villareal, J. R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. Universidad Pedagógica Nacional.
Hermida, A. (1951). Segundo Congreso Nacional de Instrucción 1890-1891. Secretaría de Educación Pública.
Lionetti, L. (2015). Cuerpo y castigo. La penalidad física en las escuelas elementales de Buenos Aires y la campaña en el siglo XIX. Quinto Sol. Revista de Historia, 9 (2), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23141098002
Luévanos Aguirre, C., Ochoa Villanueva, E. M., y Reyes Rubalcaba, O. (2014). Entre normas y travesuras. Niñez y cotidianidad en los preludios del siglo XX. Ed. Prometeo.
Luri, G. (2015). La escuela contra el mundo. El optimismo es posible. Ariel.
Magallanes Delgado, M. (2016). La educación laica en México. La enseñanza de la moral práctica, XIX-XX. Policromía.
Menéndez, R. (1899). Preceptos disciplinarios. Revista La enseñanza moderna, Tomo II, 130-134.
Meneses, E. (2001). Tendencias educativas oficiales en México 1811-1921. Porrúa.
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Aique.
Oviedo, D. (1898). Disciplina escolar. Revista La Enseñanza, Tomo II, 40-45.
Rangel Bernal, L., y Magallanes Delgado, M. R. (2022). Aspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX. En M. G. Cedeño (coord.), Historia de la educación novohispana y decimonónica, tomo 1 (pp. 25-50). Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.
Rébsamen, E. (1890). Lista de temas para la parte oral de los exámenes profesionales de aspirantes al título de profesor o profesora de instrucción primaria elemental. Revista México intelectual.
Rodney-Rodríguez, Y., y García-Vera, M. (2014). Estudio histórico de la violencia escolar. Revista VARONA, 59, 41-49. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636905008.pdf
Samara, M. (1889). El amor de los niños base de la disciplina escolar. El escolar mexicano, (1).
Tanck de Estrada, D. (2010). El siglo de las luces. En D. Tanck (coord.), Historia mínima de la educación en México (pp. 67-98). El Colegio de México.
Toro Blanco, P. (2008). Disciplina y castigos: fragmentos de la cultura escolar en los liceos de hombres en Chile en la segunda mitad del siglo XIX. Cuadernos Interculturales, 6 (11), 127-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261107
Torres Aguilar, M. (2012). Publicaciones sobre la educación en México en el siglo XIX. Revista historia de la educación latinoamericana, 15(20), 245-274. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2296/2247
Torres, G. (1898). La disciplina escolar. Revista México Intelectual, Tomo II, 10-14.
Torres, G. (1899). Disciplina escolar, táctica de la mano. Revista México Intelectual, Tomo XXI, 188-192.
Valle-Barbosa, M. A., Vega-López, M. G., Flores-Villacencio, M., y Muñoz de la Torre, A. (2014). Los castigos escolares utilizados como técnica para mantener la disciplina en las escuelas mexicanas a partir del siglo XIX. Revista de Educación y Desarrollo, 28, 61-68. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Valle.pdf
Valenzuela, C. (2019). La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina. Pedagogía y saberes, 5, 103-112. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-103.pdf
Villalpando Quiroz, C. (2007). La disciplina y el castigo en las escuelas primarias de la ciudad de México, cambios y permanencia, 1889-1911 [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 María del Refugio Magallanes Delgado