La propuesta de historia colaborativa de The History Workshop (1967-1994): Un antecedente para la Historia Pública contemporánea
PDF

Palabras clave

Historia pública
historia popular
teoría de la historia

Cómo citar

Alba Bajatta, A. U. (2024). La propuesta de historia colaborativa de The History Workshop (1967-1994): Un antecedente para la Historia Pública contemporánea. Debates Por La Historia, 12(2), 53–76. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1477

Métrica

Resumen

The History Workshop (1967-1994) fue un proyecto iniciado en la década de los sesenta por el historiador inglés Raphael Samuel, como una serie de talleres para integrar a la producción histórica a adultos de la clase trabajadora, bajo el ideal de hacer de la historia un bien público, colaborativo y accesible para públicos fuera de la academia. En este artículo, se presenta una semblanza del proyecto, con la intención de darlo a conocer entre historiadores de habla hispana, y se sostiene que este taller fue un antecedente indispensable para las posturas historiográficas, que hasta el día de hoy, lidian con encontrar el equilibrio entre la producción académica clásica, y la necesidad de sociabilizar el conocimiento histórico de una manera más general, para mantener a la historia como una disciplina socialmente relevante y, al resultado de su labor, como un bien público de acceso libre y claro para públicos no especializados.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1477
PDF

Citas

Almeida, R. (2011) Introdução à História Pública. Letra e Voz.

Arias, P. (2006). Luis González. Microhistoria e historia regional. Desacatos, 21, 177-186. https://www.redalyc.org/pdf/139/13902112.pdf

Bandini G. (2017). Educational Memories and Public History: A Necessary Meeting. In C. Yanes-Cabrera, J. Meda & A. Viñao (eds.), School Memories. New Trends in the History of Education (pp. 143-155). Springer International Publishing.

Cauvin, T. (2000) Campo nuevo, prácticas viejas: promesas y desafíos de la historia pública. Hispania Nova: Revista de Historia contemporánea. https://e-evistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/download/5365/3791/

Cauvin, T. (2016) Public History: A Texbook of Practice. Routledge.

Cauvin, T. (2018). The Rise of Public History: An International Perspective. Historia Crítica. 68, 3-26. https://journals.openedition.org/histcrit/2071

Davis, M. (2006). The Marxism of the British New Left. Journal of Political Idiologies 11, 538-560. https://www.jstor.org/stable/41854874

Gentry, K. (2013). Ruskin, Radicalism and Raphael Smauel: Politics, Pedagogy ant the Origins of the History Workshop. History Workshop Journal, 76, 187-211. https://www.jstor.org/stable/43298737

Goldman, L. (1995). Dons and Workers: Oxford and Adult Education since 1850. Clarendon Press Oxford.

Grele, R. (1981). Whose Public? Whose History? What is the Goal of a Public Historian?. The Public Historian 3, 40-48. https://online.ucpress.edu/tph/article-abstract/3/1/40/89480/Whose-Public-Whose-History-What-Is-the-Goal-of-a?redirectedFrom=fulltext

Guldi, J., y Armitage, D. (2016) Manifiesto por la historia. Alianza Editorial.

Harrison, B. (1987). Interview with Raphael Samuel. RSA Editors.

Hall, S. (1997). Raphael Samuel: 1934–1996. New Left Review. https://newleftreview.org/issues/i221/articles/stuart-hall-raphael-samuel-1934-1996

Herman, F., Braster, S., y Del Pozo, A. (2023). Towards A Public History of Education: A Manifesto. En F. Herman, S. Braster y A. Del Pozo (Eds.), Exhibiting the Past: Public Histories of Education (pp. 1-36). De Gruyter Oldenbourg. https://doi.org/10.1515/9783110719871-001

Howe, A. (2004). The Past is Ours: The Political Usage History by the British Communist Party, and the role of Dona Torr in the Historians' Group, 1930-56. University of Sydney.

Kelley, R. (1978). Public History: Its Origins, Nature, and Prospects. The Public Historian, 1(1), 16-28. https://www.jstor.org/stable/3377666

Leach, R. (2006). Theatre Workshop: Joan Littlewood and the Making of Modern British Theatre. University of Exeter Press.

Liddington, J. (2002). What is Public History? Publics and Their Pasts, Meanings and Practices. Oral History, 30(1), 83-93. http://www.jstor.org/stable/40179644?origin=JSTOR-pdf

Millar, J. P. M. M. (1979). The Labour College Movement. N.C.L.C. Publishing Society.

Pollins, H. (1984). The of Ruskin College. Ruskin College Library.

Rudé, G. F. E. (1985). History from Below: Studies in Popular Protest and Popular Ideology in Honour of George Rudé. Concordia University.

Samuel, R. (1975). Village Life and Labour. Routledge & Kegan Paul.

Samuel, R. (1984). Historia Popular y Teoría Socialista. Crítica.

Samuel, R. (1991). History Workshop: A Collectanea 1967–1991. History Workshop.

Samuel, R. (1994). Theatres of Memory: Past and Present in Contemporary Culture. Verso.

Scott-Brown, S. (2017). The Histories of Raphael Samuel: A Portrait of a People’s Historian. ANU Press.

Sebestyen, V. (2006). Twelve Days: The Story of the 1956 Hungarian Revolution. Pantheon.

Simon, B. (1965). Education and the Labour Movement, 1870-1920. Lawrence & Wishart.

Stanton, C. (2007). What Is Public History?' Redux. Public History News, 27(4). https://ncph.org/phn-back-issues/

Sugar, P. (1994). A History of Hungary: From Liberation to Revolution. Indiana University Press.

Thompson, E. P. (1955). William Morris: Romantic to Revolutionary. PM Press,

Thompson, E. P. (1963). The Making of the English Working Class. Victor Colancz.

Thomson, E. P. (1966). History from Below. The Times Literary Supplement.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Andres Ulpiano Alba Bajatta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.