Faire l'histoire
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Palabras clave

Paradigmas historiográficos
Hacer la historia
Subjetividades y objetividades

Cómo citar

Pérez Piñón, F. A., Hernández Orozco, G., & Trujillo Holguín, J. A. (2018). Faire l’histoire. Debates Por La Historia, 6(1), 169–192. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.15

Métrica

Resumen

Se pretende en las páginas del presente escrito hacer un recorrido de manera didáctica por algunos paradigmas que han dado sustento a las distintas formas de hacer narrativas historiográficas, de dar sustento a la manera en como los investigadores de esta área realizan la generación de conocimiento para consumo, distribución y reproducción de los acontecimientos del desarrollo humano en el transcurso del tiempo y los espacios en los que ocurren; se incursiona en el paradigma de Leopold von Ranke, conocido como el Historicismo, La Escuela de Francesa de los Annales de Lucien Febvre y Marc Bloch como sus iniciadores y se continúa con la línea desarrollada hasta nuestros días, siempre con la firme idea de que la historia de hace como lo enuncia el título, que es recuperado del francés y que hace alusión a una obra de connotados historiadores de esta escuela. Se mencionan elementos del materialismo histórico que están presentes y que fueron acogidos por la línea de investigación de la historiografía francesa; se rescatan planteamientos modernos y posmodernos de lo que es la historia, así como su rumbo hoy en día y se trata de aclarar que tenemos un objeto de trabajo eminentemente subjetivo para quienes nos dedicamos a la investigación histórica. Finalmente, se enuncia que el escrito pretende motivar a estudiantes y profesores interesados en la profundización en esta área investigativa.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.15
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