Presentamos ante la comunidad universitaria, la apertura de una nueva edición de la Revista Ubi Societas, Ubi Ius en Línea, ahora en su versión digital, que ofrece el Centro de Investigación Jurídica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, como un espacio de reflexión, análisis, divulgación y debate libre de las ideas en el ámbito del Derecho. Lo más notable, es que el presente proyecto de publicación, obedece particularmente al impuso personal que el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, ha dado para promover y consolidar una nueva generación de personas investigadoras del Derecho, que a su vez pongan en la mesa de discusión diversas problemáticas de nuestro tiempo acompañadas también de soluciones integrales, siempre bajo una perspectiva eminentemente jurídica. Por ello, al generar nuevos espacios de reflexión científica -como el que hoy presentamos-, se pone a la disposición de toda la plantilla de docentes de la Facultad de Derecho, la oportunidad de presentar sus trabajos científicos ante un comité editorial para su respectiva publicación, que operará bajo el sistema de doble ciego en su proceso de dictaminación y mediante la cooperación de todo un panel de expertos, tanto nacionales como extranjeros en su publicación. Al margen de lo expuesto, consideramos que al promover e incentivar la investigación científica jurídica, se detonará la realización de nuevos estudios contemporáneos sobre las consideraciones más relevantes, en diversas áreas, como es la perspectiva de género; la inclusión; gobernanza; el desarrollo sustentable; la protección de los derechos humanos; sistemas democráticos del Derecho; entre otros de gran trascendencia. Hablando propiamente de la investigación científica del Derecho, hoy en día no basta que la persona docente transmita sus conocimientos a sus alumnos mediante la clase tradicional y que repita las enseñanzas de un libro de texto clásico; sino que es menester que la persona docente en comunión con sus alumnos sean promotores de nuevas formas de abordar los conflictos, basados en las últimas modificaciones constitucionales, criterios jurisprudenciales internacionales, y hasta en la aplicabilidad de los parámetros internacionales del llamado Soft Law que tiene una gran influencia en nuestro derecho positivo mexicano. Todo ello solo se logrará mediante la publicación de artículos científicos de calidad y de novedosos libros de texto de derecho, cuyos tópicos deben ser destinados a eficientar el proceso llamado de enseñanza-aprendizaje. El reto que se plantea, es de gran envergadura para las y los docentes, al constituirse ellos mismos en creadores de contenidos de vanguardia, los cuales podrán incursionar en el campo de la discusión y del debate intelectual que la profesión jurídica nos exige a todos.