Código de ética
El trabajo cumplirá las disposiciones del Código de Ética y Buenas Prácticas de las Revistas de la Facultad de Derecho de la UACH. Se consideran conductas inaceptables: retirar el texto cuando éste ya ha sido enviado para su arbitraje. Plagio. Cambios en el contenido del archivo final que no hayan sido considerados en los dictámenes. Añadir u omitir coautores así como modificar el orden de aparición de los mismos. RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS DESTINATARIOS DE ESTE CÓDIGO
Revisores, árbitros y dictaminadores:
-Deberán proporcionar la información suficiente (personal y profesional) que sea precisa y justa de su experiencia, incluida la información de contacto.
-Conocer las directrices para la revisión de los trabajos, respondiendo de manera asertiva y oportuna.
-Informar sobre cualquier posible conflicto de intereses relacionado con la revisión de un trabajo.
-Se compromete a ser constructivo en sus observaciones proporcionando retroalimentación que ayudé a mejorar los artículos. Por ejemplo, sea específico en su crítica, y proporcione pruebas de apoyo con referencias apropiadas para corroborar las declaraciones generales; puede hacer sugerencias importantes para mejorar la claridad del documento sin llegar a reescribir el documento a su propio estilo, tampoco es su tarea extender el trabajo más allá de su alcance actual.
-Comentar sobre cuestiones éticas y posibles faltas de conducta en la investigación, planteadas en los trabajos.
-Garantizar la originalidad y confidencialidad de los trabajos, estando atento a la publicación redundante y al plagio, no utilizar la información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares para obtener ventajas personales.
-Puntualidad. Cualquier revisor(a) seleccionado(a) que no se sienta calificado(a) para revisar el artículo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión.
-Objetividad. La crítica personal al autor es inadecuada. Las y los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, apoyados en argumentos.
-Debe responder a la solicitud realizada por las revistas, aun cuando no pueda aceptar realizar la evaluación académica de los manuscritos, o si las circunstancias cambian y no puede cumplir con su acuerdo original o si necesita una extensión de tiempo.
-No debe involucrar a nadie más en la revisión de un manuscrito, sin obtener primero el permiso de la revista ya que la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión se considera falta grave; por ende, los nombres de cualquier persona que haya auxiliado o ayudado en la revisión deben ser reconocidos y el Editor deberá hacer el reconocimiento por sus esfuerzos.
-Si descubre un interés que podría impedir que usted proporcione una revisión imparcial, notifique a la revista correspondiente.
-Es su obligación notificar cualquier irregularidad con respecto a la investigación y ética de la publicación.
-Contar con herramientas para detectar publicaciones relacionadas, mediante la consulta al editor ejecutivo o a los editores asociados.
Las y los Autores:
-Conocer las normas de la revista para la publicación de trabajos.
-Revisar información relacionada con el derecho de autor, criterios de autorías, políticas anti plagio y otras que garanticen conductas éticas de los procesos editoriales.
-Seguir el Código de Conducta y Principios Éticos de Psicología de la Asociación Americana de Psicología; específicamente en su apartado octavo.
-Cumplir con la firma de la Carta Postulación misma que incluye Declaración de Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad.
-El lenguaje de los trabajos enviados es responsabilidad de las y los autores, en todo caso debe ser claro, conciso, directo, coherente y basado en el argumento científico.
-Responder de manera asertiva y fundamentada a la revisión de sus trabajos.
-Acatar las pautas y recomendaciones emanadas desde la coordinación de la revista, en pro de garantizar la calidad de los trabajos.