Normas para publicación
Originalidad: Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, escritos de manera individual o en colaboración, no haber sido publicados, ya sea en medios impresos o electrónicos.
Exclusividad: El envío de un texto para su posible publicación implica compromiso por parte de las y los autores y autoras de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones, ya sea electrónicas o impresas.
Objetividad: Los estudios deben ajustarse a las características de un trabajo académico, tales como contar con un aparato crítico bien desarrollado, con afirmaciones sustentadas suficientemente por estudios de otros autores o por datos propios obtenidos según criterios científicos de objetividad.
Envíos: Los textos deben enviarse a través de nuestro sistema editorial en línea Open Journal System (OJS). En caso de no contar con un usuario, el autor debe registrarse y llenar el formulario solicitado.
Los autores conceden a la revista el permiso para que su material sea editado y publicado de forma electrónica con archivos de acceso abierto, en caso de que el texto sea aceptado. Plagio y autoplagio: Evitar el plagio y autoplagio, citar según el formato MLA. Los textos se revisarán usando herramientas para detectar el plagio o autoplagio. En caso de detectar plagio o autoplagio, se procederá según el código de ética. El trabajo se llevará a cabo en forma digital. Se podrán publicar: artículos citables: tendrá 12 palabras máximo, un resumen de no más de 100 palabras en el que se describa brevemente el método, objetivo y desarrollo de los capítulos- No se contabilizará en esta cantidad de palabras la bibliografía (referencias), tablas o gráficos- y; recensiones: que podrán ser jurisprudenciales, legislativas, o doctrinales.
Formato: Los envíos deben reunir las siguientes características que se observan en la plantilla: Deben estar en Word, extensión mínima de 6,000 y máxima de 8,000 palabras. El título debe ser conciso (no más de 12 palabras), se indicará en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negritas. Se indicará el título en inglés debajo del que corresponda al idioma original del texto. El nombre de autor o autores debe indicarse completo. Limitándose a máximo tres, los cuales han realizado una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo, etc. No se aceptarán artículos de más de tres autores, en este listado no deben de ser puestos títulos ni grados (licenciado, doctor, etc.). A pie de página: indicará su correo electrónico que será el contacto para comunicación sobre el artículo una vez publicado. Además, para el caso de que alguna persona interesada en citar, en hacerle consultas o enviarle alguna invitación en relación al trabajo se pueda poner en contacto con los autores; le recomendamos que sea una dirección de correo electrónica segura y que usted suela consultar.
Se indicará la institución de adscripción (nombre completo y siglas) y el país. Se incluirá una breve reseña curricular, como nota al pie en el nombre de los autores (en esta porción si debe de agregar el grado académico, universidad donde lo obtuvo, se recomienda indicar el ORCID del autor. En caso de no contar con número ORCID el autor podrá registrarse en https://orcid.org/ para obtenerlo. Se incorporará el resumen, en español e inglés, de menos 100 palabras. Se incluirán de cinco a 7 palabras claves, en español e inglés. A excepción de los datos de identidad y la semblanza como nota al pie, se debe omitir el nombre o los nombres de sus autores y cualquier referencia a éstos a lo largo del texto, con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de arbitraje. En el sumario solo debe contener los encabezados de mayor jerarquía. Los títulos secundarios o los subtítulos se resaltarán en negrita. Las y los autores deben de agregar la manera en la que se citará el artículo, siguiendo las directrices presentadas en este documento.
Introducción: Comprende una visión general del tema investigado. Cuerpo del texto: contiene el capitulado de la obra. Los párrafos de la obra no pueden exceder de 10 renglones, para no hacer la lectura pesada. En ninguna parte de la obra pueden existir hipervínculos. (Para quitarlos dar clic sobre el hipervínculo en el botón derecho del ratón y seleccionar “quitar hipervínculo”) Conclusión o conclusiones: Desarrollar detalladamente el o los resultados obtenidos en la investigación. Notas al pie de página: Estrictamente todas las citas o paráfrasis que sean obtenidas de autores diversos deberán señalarse puntualmente, es decir: con comillas al inicio y al terminar la cita sin son menores de 40 palabras. Adecuándose a las directrices.
El artículo no podrá contener fotografías ni imágenes. Las notas al pie de página serán enumeradas correlativamente en caracteres arábigos y deben ser aclaratorias o explicativas del texto principal. Los cuadros, tablas y gráficos, diagramas deben estar integrados en el cuerpo del texto, deben incluir títulos en negritas y centrados, en caso de que sean varios, enumerar con caracteres arábigos, al pie del cuadro, tabla o gráfica incluir la fuente o indicar si es de elaboración propia. Las siglas, siglónimos y acrónimos citadas por primera vez deben indicar la referencia completa y las siglas entre paréntesis, por ejemplo, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La sigla puede utilizarse sin aclaración desde su segunda invocación.
Los criterios de contenido serán evaluados por las y los dictaminadores expertos en el tema, dependiendo de la rama, en el sistema de doble ciego, dónde se analizará el contenido de la investigación, la redacción, la secuencia de la información, así como la metodología empleada. Revise previamente estos elementos.
Es muy importante que cuando las y los autores envíen sus obras, estén completamente seguros de: Que se trata de la versión definitiva, ya que, una vez iniciado el proceso de edición, los cambios de versión y contenido entorpecen dicho proceso. Se ha hecho una revisión a fondo de la ortografía de su artículo. El trabajo incluye: 1. Introducción 2. Objetivo 3. Método 4. Desarrollo 5. Resultados 6. Discusión 7. Recomendaciones 8. Agradecimientos a instituciones patrocinadoras de la investigación (en su caso) 9. Bibliografía y/o fuentes de información. El trabajo se somete y cumple las disposiciones del Código de Ética y Buenas Prácticas de las Revistas de la Facultad de Derecho de la UACH. Se hace un mínimo de 15 citas, cuando sea posible, incluya el DOI de cada artículo e indique la URL si cita un trabajo en acceso abierto, eliminando los hipervínculos.
Una vez, acusado de recibido, no es necesario firmar con nombre el trabajo durante el proceso de intercambio de archivos que se lleva a cabo durante las revisiones a los artículos, ya que esto puede filtrarse hasta los dictaminadores, afectando con ello el proceso de arbitraje a doble ciego. Declaración de privacidad. El autor, al enviar los trabajos a la Revista, acepta recibir la comunicación sobre el estado del envío, revisión, publicación y la aceptación o rechazo de la publicación de su obra, así como recibir comunicación de la invitación a ser evaluador de la Revista.
FORMA DE CITAR:
Se alienta a los autores a utilizar el formato MLA; Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos para citar la fuente al pie de página de la siguiente manera:
Cuando se citen libros:
- a) El orden en que se pondrá la cita será: Autores(as) (primero el apellido y luego el nombre, separados por una coma, si son dos o más autores, igualmente primero apellidos y luego nombres. Si son más de dos autores, después del nombre del primer autor, se usará et al para indicar que hay más), título del libro (en itálicas), número de edición (solo poner después de la segunda edición), traductor (en caso de tener), lugar de edición, editorial (sin la palabra editorial), año, colección, volumen o tomo y por último la página o páginas de dónde se tomó la cita.
- b) Si la obra consta de varios tomos, el tomo que se cita deberá quedar indicado después del año de edición (o de la colección si la hay).
- c) Cuando una obra consta de varios tomos y cada uno de ellos tiene su propio título, entonces el número de tomo, seguido del título en cursivas de ese propio tomo, deberá consignarse inmediatamente después del título general.
- d) En el caso de una obra colectiva se señalará el apellido y nombre del coordinador seguido de la aclaración: (coord.)
- f) Cuando el trabajo de un autor apareció en la obra que fue responsabilidad de un coordinador, compilador o editor, se utilizará la preposición “en” seguido del título del
Cuando se cite de revistas: El orden de la ficha deberá ser: Autor o autores (primero los apellidos y luego el nombre o nombres separados por coma los primeros de los segundos), título del artículo entre comillas (con mayúscula inicial y en nombres propios), traductor (si lo hay), título de la revista en itálicas o cursivas (en este caso, salvo las preposiciones y artículos, las demás palabras que conforman el nombre propio de la publicación deberán iniciar con mayúscula), lugar de edición, serie o época, año, tomo o volumen, número, periodo que comprende la revista y páginas que comprendan el total del artículo. Si es el caso, agregar la dirección DOI o la URL.
Cita de documentos publicados en Internet: Además de los requisitos puntualizados en el inciso a, número I, (autor, título de la obra, número de edición, traductor, lugar de edición, editorial, año, colección, volumen, o tomo y por último la página o páginas de dónde se tomó la cita) deberá agregarse a la ficha la dirección de la página de Internet correspondiente en cursivas y quitar el guion que aparece cuando la dirección electrónica se corta por el cambio de línea, ya que en algunas direcciones el guion forma parte de las mismas y quitar los hipervínculos (colocar el puntero del mouse sobre la dirección electrónica, presionar el botón derecho y seleccionar la opción “quitar hipervínculo”).
Cuando se cite una palabra consultada en un diccionario: Nombre del Diccionario, edición, tomo, lugar de edición, año y voz (la palabra que se consultó).
Para citar Legislación: Elementos: Número de la ley y denominación oficial si la tiene, Título de la publicación en que aparece oficialmente, Lugar de publicación, 4. Fecha (indicar día, mes y año) Ejemplo para legislación internacional: Ley N° 18525. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986.
Cuando se cite jurisprudencia: Número de tesis, publicación (Semanario Judicial...), sección o complemento (Apéndice, Boletín...), época (con altas iniciales), tomo (con bajas, abreviado), fecha, página (abreviado, con bajas).
Cuando se citen Tesis de Pleno y Salas de la SCJN:
- Tesis [J.]: P./J. 18/91, Semanario judicial de la Federación y su Gaceta, Octava Época, tomo VII, junio de 1991, p. 52. Reg. Digital 205798.
El rubro a que refieren las tesis se incluirá completo y en versalitas. Si se incluye en el cuerpo del texto, ya no será necesario colocarlo en la nota al pie, de lo contrario se colocará de la siguiente forma:
- “COMPETENCIA PARA CONOCER DEL RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO CONTRA EL AUTO QUE DESECHA UNA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDA CONTRA LA IMPOSICIÓN DE UNA MULTA A LA AUTORIDAD RESPONSABLE, Y SU EJECUCIÓN, POR UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO ESPECIALIZADO, EN UN JUICIO DE AMPARO DIRECTO. CORRESPONDE A UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO ESPECIALIZADO EN LA MATERIA DEL ÓRGANO SANCIONADOR,” Pleno del Quinto Circuito en jurisprudencia común, Tesis: PC.V. J/7 K (10a.), Semanario judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro 25, tomo I, diciembre de 2015, p. 672. Reg. Digital 2010685.
Las tesis aisladas se identifican con la letra de la instancia (P, 1a sala y 2a sala), los números romanos que corresponden al asignado a la tesis y el año en que fueron aprobadas. Éstas, se citarán de la siguiente forma:
- Tesis [A.]: 2a. XIX/2016 (10a.), Semanario judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, s.t., mayo de 2016, s. p., Reg. digital 2011608.
Tesis aisladas de los Tribunales Colegiados de Circuito:
- Tesis [A.]: I.7o.A.666 A, T.C.C., Semanario judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, tomo XXX, diciembre de 2009, p. 1489. Reg. Digital 165873.
Tesis jurisprudenciales de los Tribunales Colegiados de Circuito:
- Tesis [J.]: I.7o.A. J/15, T.C.C., Semanario judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, tomo XV, febrero de 2002, p. 697. Reg. Digital 187750.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
- Jurisprudencia 45/2010, Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, año 3, núm. 7, 2010, pp. 44 y 45.
Cuando se citen Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Para citar sentencias de la SCJN se deberán tomar en cuenta los siguientes elementos: Sentencia recaída al [tipo de asunto, núm. asunto/ año], [Órgano jurisdiccional], Ponente: [Ministro/a: nombre], fecha de resolución. Ejemplo: Sentencia recaída al Amparo en Revisión 237/2014, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ponente: Ministro Arturo Zaldívar, 4 de noviembre de 2015.
Sentencias de tribunales internacionales: En el caso de las Sentencias y las Opiniones Consultivas (OC) de la Corte IDH, se seguirá la siguiente forma:
Cuando se citen Sentencias: • Corte IDH, Caso Duque Vs. Colombia. “Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de febrero de 2016”, Serie C No. 310. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_310_esp.pdf
Para citar una Opinión consultiva: Corte IDH, “Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, Opinión Consultiva OC-21/14 del 19 de agosto de 2014. Serie A No. 21. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_21_esp.pdf
Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Corte Europea de Derechos Humanos Corte EDH, caso Timurtas vs. Turquía, petición núm. 23531/94, párr. 17, 13 de junio de 2000, en Reports of Judgments and Decisions, vol. 221, p. 21.
Para citar las sentencias de otros tribunales internacionales se seguirá la citación que corresponda al país del que se extrae la sentencia, por ejemplo: CSJN (2006), “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros”, sentencia del 20 de junio de 2006, Fallos: 329:2316, disponible en: www.csjn.gov.ar
Segunda y posteriores referencias a una obra: Cuando se hace referencia a una obra que ya se ha citado, se deberán utilizar abreviaturas en latín de acuerdo con los siguientes casos:
- Cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra, deberá utilizarse Op. Cit., acompañado del número de nota en donde apareció por primera vez la referencia, siempre y cuando dicha referencia no sea la inmediata anterior;
- Si se cita a la obra de la nota inmediata anterior, pero con página distinta se pondrá
- Ibidem y separado por una coma el número de página;
- Si se trata de la misma obra e incluso la misma página, entonces usaremos el vocablo Ídem (sin más indicación).
Comunicación personal
Se considera como comunicaciones personales: entrevistas personales, conversaciones telefónicas o electrónicas, cartas privadas, notas, correos electrónicos, mensajes de grupos de discusión no archivados o privados. Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas, pero después de la cita se debe indicar entre paréntesis, las iniciales del nombre y apellido, si se tiene el lugar, indicarlo; la fecha más exacta posible
Fuentes de consulta: Deberá separarse entre fuentes bibliográficas, jurisprudenciales, legislativas, hemerográficas y electrónicas. Respetando el orden de los componentes de la nota al pie de página. Los apellidos de los autores se escribirán con mayúsculas y deberán acomodarse en orden alfabético empezando por el primer apellido del autor, sin tomar en cuenta los siguientes vocablos: de, del, de la, de los, van, von, etcétera. Sólo se exceptúan los apellidos italianos y franceses (ejemplo: D’Avack, D’Agostino), que sí se consideran en la alfabetización.