Criterios de evaluación de revistas científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1223

Palabras clave:

Calidad editorial. Evaluación de la ciencia. Indicadores. Plataformas de revistas. Revistas científicas.

Resumen

La evaluación de revistas científicas se realiza para disponer de indicadores que permitan clasificar las publicaciones en función de su calidad. Los índices de revistas agrupados por su calidad pueden encontrarse en diferentes plataformas, que basan sus evaluaciones en criterios e indicadores de diferentes tipos. Las plataformas de revistas se estructuran a partir de su finalidad, estableciendo tres categorías: plataformas de impacto (finalidad bibliométrica), plataformas de contenidos (finalidad bibliográfica) y plataformas de calidad (finalidad cualitativa). El estudio define cada tipo de plataforma de revista y ofrece ejemplos de cada grupo. El objetivo principal de esta investigación es caracterizar los modelos de evaluación de revistas científicas y establecer indicadores que se puedan aplicar en cualquier tipo de plataforma o servicio de revistas científicas. El estudio establece indicadores cuantitativos y cualitativos que se agrupan en tres bloques de criterios. El objetivo específico es disponer de datos sobre el uso de indicadores en las clasificaciones de publicaciones producidas por las diferentes plataformas de revistas. Se emplea una metodología en la que se han establecido una serie de quince indicadores, organizados a partir de tres criterios: editoriales, bibliométricos y divulgativos. Se han seleccionado tres plataformas representativas de cada tipo y se ha examinado el grado de cumplimiento o presencia de los quince indicadores en las nueve plataformas seleccionadas: impacto (Scopus, Web of Science, Google Scholar), contenidos (Redalyc, Dialnet, Redib) y calidad (MIAR, Latindex, CARHUS). El estudio concluye que los indicadores de tipo editorial son los que están más presentes en las plataformas de revistas científicas, mientras que los indicadores divulgativos apenas son contemplados en las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Merlo Vega, Universidad de Salamanca, España

Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Documentación y titulado universitario en Biblioteconomía y Documentación y Filología Hispánica. Desarrolla su actividad académica en la Facultad de Traducción y Documentación y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de docencia, investigación y publicación se orientan hacia las competencias documentales en estudios universitarios, el acceso abierto a la información y los servicios bibliotecarios especializados en comunicación científica. Fue director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Es secretario de la Red de Docentes de Universidades de Información y Documentación de España. Colaborador habitual de universidades mexicanas. Correo electrónico: merlo@usal.es. ID: https://orcid.org/0000-0002-9102-4408

Valeria Montoya-Roncancio, Universidad de Salamanca, España

Doctoranda a tiempo completo en el Programa Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con estudios como Psicóloga por la Universidad Simón Bolívar, Colombia (2015). Egresada del "Currículo del Editor" por Minciencias, Colombia (2018) y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca, España (2020).  Se ha desempeñado como editora ejecutiva y gestora de medición, diseño y aplicación de programas orientados a la divulgación del conocimiento científico y la producción editorial. Cuenta con experiencia en la gestión de la información, estrategias de contenidos, administración de publicaciones seriadas, desarrollo de bases de datos, índices citacionales y sistemas bibliográficos de impacto nacional e internacional. Correo electrónico: valeriamontoya@usal.es. ID: https://orcid.org/0000-0001-7357-3326

Citas

Abadal, E. (Ed.). (2017). Revistas científicas: Situación actual y retos de futuro. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/117374

Alfonso Manzanet, J. E., Zayas Mujica, R., Dorta-Contreras, A. J., y Cadenas Freixas, J. L. (2018). Propuesta para la evaluación de la calidad y el funcionamiento de revistas científicas en ciencias de la salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(2), 325-334. https://www.redalyc.org/journal/1804/180459978017/

Alperin, J. P., y Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a04

Aparicio, A., Banzato, G., y Liberatore, G. (2016). Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales y humanas. CLACSO. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90378

Baiget, T. (2020). Manual SCImago de revistas científicas. Creación, gestión y publicación. Ediciones Profesionales de la Información. http://eprints.rclis.org/43532/

Castillo Almeida, G., Valdes García, C., Hernández Martínez, R. A., León Paredes, A. de la C., y Difurniau Gráu, H. (2014). Gestión de indicadores de calidad para la mejora del proceso editorial. Ciencias de la Información, 45(2), 15-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181432443003

Delgado López-Cózar, E. (2017). Evaluar revistas científicas: un afán con mucho presente y pasado e incierto futuro. En E. Abadal (Ed.), Revistas científicas: Situación actual y retos de futuro (pp. 73-103). Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/117374

Díaz, M., y Ortiz de Recasens, Z. (2014). Indicadores de calidad para la visibilidad de las revistas científicas electrónicas de la Universidad del Zulia. Enl@ce, 11(2), 91-11. https://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/18870

Gregorio-Chaviano, O. (2018). Evaluación y clasificación de revistas científicas: reflexiones en torno a retos y perspectivas para Latinoamérica. Revista Lasallista de Investigación, 15 (1), 166-179. https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a12

Guerra, P. (2018). ¿Cómo evaluar las revistas científicas? Acerca de las limitaciones del Índice de Impacto por citas. Revista de la Facultad de Derecho, 44, e20184407. https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/598

Mendoza, S., y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821103

Merlo-Vega, J. A., y Martín González, J. C. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. Anales de Documentación, 6, 155-186. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1971

Miyahira Arakaki, J. (2012). Criterios de calidad de las revistas científicas. Revista Médica Herediana, 19(1), 1. https://doi.org/10.20453/rmh.v19i1.969

Molina, L. G. G. (2019). Las revistas científicas como instrumento de difusión del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 81(4), 919-927. https://www.jstor.org/stable/26841483

Montoya-Roncancio, V. (2020). Políticas nacionales de evaluación de revistas científicas en Argentina, Chile, Colombia, España y México [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. Repositorio Digital Gredos. https://gredos.usal.es/handle/10366/147100

Montoya-Roncancio, V., y Merlo-Vega, J. A. (2023). Methodological approach to the evaluation of scientific journals. En F. J. García-Peñalvo y A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1296-1303). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_137

Olivera Betrán, J. (2011). Tendencias en la edición y en la mejora de calidad de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales. Apunts Educación Física y Deportes, (104), 5-10. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.00

Paz-Enrique, L. E., Jalil-Vélez, N. J., García-Salmon, L. A., Mera-Leones, R. M., y Mawyin Ceballos, F. A. (2018). Calidad de revistas científicas. Variables, indicadores y acciones para su diagnóstico. Editorial Feijóo. http://eprints.rclis.org/33794/

Ramírez Martínez, D. C., Martínez Ruiz, L. C., y Castellanos Domínguez, Ó. F. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: Las revistas científicas. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11038

Rodríguez-Yunta, L. (2015). Evaluación de las revistas españolas: pasos hacia un sistema que mida la apertura y la internacionalidad. Anuario ThinkEPI, 9, 189-195. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.44

Román Román, A. (Ed.). (2001). La edición de revistas científicas: Guía de buenos usos. CINDOC, CSIC. https://digital.csic.es/handle/10261/4347

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Banzato, G., y Pucacco, C. (2015). Calidad editorial y calidad científica en los parámetros para inclusión de revistas científicas en bases de datos en acceso abierto y comerciales. Palabra Clave (La Plata), 4(2), 64-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350539940001

Vasen, F. y Vilchis, I. L. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(231), 199-228. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30043-0

Descargas

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

Merlo Vega, J. A., & Montoya-Roncancio, V. (2023). Criterios de evaluación de revistas científicas. Revista Estudios De La Información, 1(1), 71–89. https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1223
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1497
  • PDF
    649

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.