En defensa de preservar las reseñas de libros como textos de interés académico
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1432Palabras clave:
reseñas de libros, comunicación científica, divulgación científica, textos académicos, escritura académica, revistas científicasResumen
Este ensayo se elabora con el propósito de invitar a la reflexión sobre el papel que juegan las reseñas de libros en el ecosistema de las comunicaciones de la ciencia. Se parte de la idea de que en los últimos años se ha dado la tendencia de que las reseñas de libros se publican cada vez menos y han dejado de ser documentos apreciados por los evaluadores del trabajo académico y por los editores de revistas. El trabajo se considera con un alcance apenas exploratorio y refleja una posición personal -y por tanto subjetiva- del autor, quien declara de antemano, que considera que las reseñas críticas son documentos de gran utilidad y que se debería seguir fomentando su escritura, su publicación y su aprovechamiento. El texto se alimenta de una investigación documental, principalmente en publicaciones en habla inglesa y en la revisión de sitios web de revistas. Se considera que se reúnen evidencias suficientes que muestran que efectivamente hay una tendencia de reducción en la publicación de este tipo de documentos, por diversas razones, principalmente de índole económica. Al final se propone una serie de acciones y estrategias que podrían causar un impacto favorable en la revalorización y en el incremento de este tipo de publicaciones en el entorno académico.
Descargas
Citas
Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. (2023). Universo Abierto. https://universoabierto.org/
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (2023). Criterios específicos de evaluación Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. CONAHCYT. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/sni/marco_legal/criterios/ Criterios_Especificos_de_Evaluacion.pdf
Cuerpo Académico Estudios de la Información. (2023). Revista Estudios de la Información: Directrices para autores/as. https://vocero.uach.mx/index.php/Estudios_Informacion/about/submissions
Garza Almanza, V. (2009). Publica o perece: Escritura y publicación en la universidad. El Colegio de Chihuahua. https://www.academia.edu/32780196/Publica_o_Perece_Escritura_y_publicacion_en_la_universidad
George, S., y Dharmadhikari, A. (2008). Writing a book review: Frequently asked questions answered. British Journal of Hospital Medicine, 69(2), 30-31. https://doi-org.ezproxy.uacj.mx/10.12968/hmed.2008.69.Sup2.28370
Hartley, J. (2006). Reading and writing book reviews across the disciplines. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(9), 1194-1207. https://doi.org/10.1002/asi.20399
Jenkins, T. M., Bielamowicz, R., Neal Caren, Y. C., y Perrin, A. J. (2022). 100 Years of Book Reviews in Social Forces. Social Forces, 101(1), 76-82. https://doi.org/10.1093/sf/soac048
Lewis, M. N. (2022). Here’s a good book: Hints on writing a book review for academic journals. RELC Journal, 53(1), 253-260. https://doi.org/10.1177/0033688220916239
Liu, W., Ding, Y., y Gu, M., (2017). Book reviews in academic journals: Patterns and dynamics. Scientometrics, 110, 355-364, https://doi.org/s11192-016-2172-2
Marquina, J. (2021). Las 17 principales revistas de Biblioteconomía y Documentación según el ranking REDIB. https://www.julianmarquina.es/las-principales-revistas-de-biblioteconomia-y-documentacion-segun-el-ranking-redib/
Marquina, J. (2023). Las 10 mejores revistas científicas de Iberoamérica en la categoría ‘Library and Information Sciences’, según SJR (2022). https://www.julianmarquina.es/las-mejores-revistas-cientificas-de-iberoamerica-en-la-categoria-library-and-information-sciences-segun-sjr/
Merriam-Webster. (2023). Dictionary Thesaurus. Book Review. Book review Definition & Meaning - Merriam-Webster
Meyers, J. (2012). Reflections of a book reviewer. The Antioch Review, 70(1), 57-68. https://www.jstor.org/stable/10.7723/antiochreview.70.1.0057
Obeng-Odoom, F. (2014). Why write book reviews? Australian Universities Review, 56(1), 78-82. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017964.pdf
Reck, I., Tagliabue, P., Diez, C., y Pacífico, F. (2020). ¿Cómo escribir una reseña? En C. Diez y P. Tagliabue (Coords.), Desarrollo y sociedad. Problemas y debates contemporáneos (pp. 23-28). Universidad Nacional Arturo Jauretche. http://alturl.com/m7fst
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. (2023). REDIB. Plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano. https://www.redib.org/
Sistema de Información Científica RedAlyC. (2023). https://www.redalyc.org/
Sturm, S. (2022). The critical gift: Revaluing book reviews in educational philosophy and theory. Educational Philosophy and Theory, 54(5), 450-456. ttps://doi.org/10.1080/00131857.2020.1741335
Universidad Veracruzana. (2014). Introducción a la investigación: Guía interactiva. La reseña. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/ unidad4/resena.html
Vargas Llosa, M. (1990). La verdad de las mentiras. Seix Barral
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen93
-
PDF48