Alfabetización en datos como componente de la alfabetización informacional y los nuevos roles de los profesionales de la información
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1380Palabras clave:
alfabetización informacional, profesionales de la información, bibliotecarios, gestión de la información, estadísticaResumen
La alfabetización informacional ha experimentado un cambio constante debido a la creciente relevancia de los datos en la sociedad actual. Los profesionales de la información, como los bibliotecólogos, deben adaptarse a las nuevas tecnologías y desafíos, por ejemplo, la estadística es una habilidad esencial para comprender y utilizar los datos en diversas disciplinas. Los bibliotecarios pueden desempeñar un papel crucial en la gestión, interpretación y aplicación de datos. Esto crea oportunidades para convertirse en bibliotecarios de datos y especialistas en la gestión de datos de investigación. Más allá de las bibliotecas tradicionales, los profesionales de la información pueden enriquecer la investigación interdisciplinaria, asegurar la integridad de los datos y fomentar un sólido ecosistema de investigación. La tecnología y la estadística son componentes clave de la alfabetización informacional, ya que los datos son una fuente inagotable de conocimiento y oportunidades en un mundo digital.
Descargas
Citas
Carbonell-Alcocer, A. y Gertrudix-Barrio, M. (2019). Evaluación de una intervención educativa para la alfabetización en datos mediante el uso del método científico y el aprendizaje situado. Revista Mediterránea de Comunicación 10(2), 213-241. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.6
Carlson, J., y Johnston, L. R. (2015). Introduction. En J. Carlson e I. Johnston (Eds.), Data information literacy: Librarians, data, and the education of a new generation of researchers (pp. 1-8). Purdue University Press. https://bitly.ws/33ncQ
Carlson, J., Johnston, L.R., y Westra, B. (2015). Developing the data information literacy project. En J. Carlson e I. Johnston (Eds.), Data information literacy: Librarians, data, and the education of a new generation of researchers (pp. 35-50). Purdue University Press. https://bitly.ws/33ncQ
Chartered Institute of Library and Information Professionals. (2023). Data librarians. https://www.cilip.org.uk/page/DataLibrarians
Frické, M. (2023). Artificial intelligence and librarianship: Notes for teaching. SoftOption. https://bitly.ws/33neQ
García-Marco, F. J. (2009). El movimiento iSchools: Posicionando los estudios de la biblioteconomía y documentación en la era de la información. Anuario ThinkEP, 1(3), 95-99. https://bitly.ws/33neV
Gobierno de España. (4 de abril de 2023). La dataesfera en la que vivimos: El sistema de datos interconectado. https://bitly.ws/33nf2
González, L., Pérez, C., Peralta, M. J., y Meneses, G. (2020). El movimiento iSchools en Iberoamérica: Un análisis de su producción científica. Revista Publicando, 27(7), 10-22. https://bitly.ws/33nf7
Martín-González, Y., e Iglesias-Rodríguez, A. (2021). Alfabetización en datos: Diseño de un nuevo escenario formativo para el contexto universitario. Revista Ibero-Americana de Ciencias de la Información 1(14), 318-330. https://bitly.ws/33nf9
Marzal, M. (2020). A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences. Profesional de la Información, 29(4), e290435. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35
National Science Foundation (Estados Unidos de América). (2007). Cyberinfrastructure vision for 21st century Discovery. National Science Foundation. https://www.nsf.gov/pubs/2007/nsf0728/nsf0728.pdf
New Jersey Institute of Technology. (26 de abril de 2023). Embedded librarianship: Integrating the library into your course. https://researchguides.njit.edu/embedded
Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., y López-Lezama, J. M. (2019). La e-research en el proceso de recogida y análisis de datos en el estudio de caso. Revista Espacios, 41(40), 14-24. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404114.html
Reinsel, D., Gantz, J. y Rydning, J. (2018). The digitization of the world from edge to core. Seagate. https://bitly.ws/33nfc
Rodríguez, M. (31 de agosto de 2023). 6 trabajos que la Inteligencia Artificial está creando y qué tipo de preparación requieren. https://www.bbc.com/mundo/articles/ck5lkj34jyxo
Schield, M. (2004). Information literacy, statistical literacy and data literacy. International Association for Social Science Information Service and Technology Quarterly, 28(2), 7-14. https://www.doi.org/10.29173/iq790
Schneider, R. (2013). Research data literacy. Communications in Computer and Information Science, 397, 135-137. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_16
Universidad Oberta de Catalunya (2023). Infomediarios. http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_294a/web/main/m6/v5_2.html
Wiggins, A. y Sawyer, S. (2012). Intellectual diversity and the faculty composition of iSchools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(1), 8-21. https://doi.org/10.1002/asi.21619
Wolff, A., Gooch, D., Cavero Montaner, J. J, Rashid, U., y Kortuem, G., (2016). Creating an understanding of data literacy for a data-driven society. The Journal of Community Informatics, 12(3), 9-26. https://doi.org/10.15353/joci.v12i3.3275
Wouters, P. (2006). What is the matter with e-science? Thinking aloud about informatisation in knowledge creation. https://bitly.ws/33ngE
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen169
-
PDF163